20.7 C
Irapuato
jueves, abril 25, 2024

Prevenir la violencia, primero en el seno familiar: IMSS

*Física, psicológica, económica o sexual, sus formas

 

Redacción

León, Gto., 12 de abril de 2022.- Especial atención brindará el IMSS en Guanajuato para la prevención de los casos de violencia intrafamiliar. Además, intensificará la orientación en los cuadros de agresiones física, psicológica, económica y sexual, entre otras.

Lo anterior fue dado a conocer por Denisse Montserrat Gutiérrez, coordinadora delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-, definió: “La violencia intrafamiliar es el conjunto de actos que atentan contra la integridad física, psicológica, social y económica de los miembros de una familia”.

Agregó que se atenderá a la población derechohabiente en con este problema social, a través del área de Trabajo Social, con el objeto de generarle una mejor calidad de vida a cada uno de los integrantes de la familia.

La titular de esta área comentó que las causas de violencia en el seno familiar, obedecen a una situación cultural, patrones de conducta y la puede sufrir un menor, la mamá, el papá, los abuelos o los hermanos, ya que la violencia tiene origen desde cualquier punto a otro, entre ellos mismos, sin importar el rol que jueguen dentro del núcleo.

Dijo que generalmente, cuando se habla de violencia, se le da un enfoque físico; sin embargo, también puede ser psicológica, económica y sexual, entre otras. Para ello el IMSS, por medio del servicio de Trabajo Social, realiza sesiones con diferentes estrategias educativas para fomentar las relaciones humanas saludables, dirigidas a hombres y mujeres, desde los tres años de edad hasta adultos mayores.

Por medio de estas actividades se asocian y revisan temas de vinculación afectiva, efectiva y asertiva, con la intención de generar la práctica de valores sanos como sociedad.

Explicó que la población derechohabiente puede acudir al área de Trabajo Social de su clínica de adscripción, para integrarse a las estrategias mencionadas, o bien, para comentar alguna situación de violencia que se pudiera estar viviendo, para estar en posibilidad de recibir la atención y el seguimiento correspondiente.

Gutiérrez Beltrán abundó que la violencia generalmente inicia con situaciones leves, pero si se permite, va aumentando el grado de la misma con situaciones o agresiones más fuertes que, en caso de no atenderlas, llegan incluso a atentar con la vida de la persona sometida.

Para concluir, resaltó la importancia de no ver y vivir la violencia como algo normal, sino atender y denunciar cualquier clase y nivel de ésta, para lograr una mejor calidad de vida y evitar situaciones complejas.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias