32.5 C
Irapuato
martes, junio 18, 2024
spot_img

No se hagan bolas – El brinco del diablo

El domingo pasado, la Expo Guadalajara se convirtió en un mitin de apoyo al canciller Marcelo Ebrad. Fue fue recibido con gritos de “¡presidente, presidente!”. Marcelo aclaró que el suyo no fue auto-destape, “A mí, el presidente López Obrador ya me destapó cinco veces en las mañaneras. Ya somos una corcholata reconocida”, aseguró.

Por supuesto, negó que fuera un acto de precampaña, sino que “es parte de la defensa de la Cuarta Transformación y para poder en la encuesta al interior del partido dentro de un año para elegir al candidato presidencial”. Incluso aseguró que está mejor posesionado que la gobernadora Claudia Sheinbaum.

Las reacciones de la misma Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López, no se hicieron esperar, aunque no fueron tan contundentes como las del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien denominó y exigió al “Club de Corcholatas”, respetar la ley y los tiempos electorales.

El mismo lunes pasado, Marcelo Ebrad tuvo que frenar todos sus actos presenciales, pues tuiteó que salió positivo en su prueba de COVID-19, por lo que un microscópico virus logró detenerlo más, que el coro de declaraciones de sus seguidores y sus adversarios políticos.

Por cierto, el miércoles al mediodía, senador Ricardo Monreal estuvo en la “Casa de Piedra” de la ciudad de León, presentando su libro: “Las grandes reformas para el cambio de régimen”. Le acompañaron sus camaradas de curul, entre quienes destacó Malú Micher.

La estrategia no es nueva, pues el mismo López Obrador, recorrió el país presentando su libro “Proyecto de Nación” precisamente buscando la Presidencia de México. Saben que para los periodistas sus libros no son noticia, sino las entrevistas banqueteras donde pueden atacar y contra-atacar.

Los operadores presidenciables en Guanajuato, incluyendo los del “no invitado”, trabajan incansablemente por la unidad de su partido, en torno a “su gallo”. Las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez, así como el diputado Miguel Ángel Chico, el titular de Profeco, Ricardo Sheffiel y el grupo de los Prieto, celebran frecuentes reuniones en sus respectivos “clubs de Tobi”.

Sería interesante analizar si todos estos actos y declaraciones violan o no la normativa electoral, pues cualquier disfraz que se les ponga, no es justificante, mucho menos atenuante en la comisión de los delitos electorales. Lorenzo Córdova y el INE ya deben estar sacando la tarjeta amarilla.

Jesuitas: Fuerte mensaje

Circuló en las redes un escrito del padre Pancho, un jesuita de la Tarahumara que titula “mi manera de llorar”. Sus reflexiones sacuden la conciencia de todos los mexicanos al señalar: “… Mis hermanos Joaquín Mora y Javier Campos se suman a la ineptitud gubernamental, de aquellos que fueron elegidos para protegernos…”.

Y además advirtió: “…No es solo el que aprieta el gatillo, sino también aquellos que teniendo el poder para detener esta barbarie y prefieren no hacer nada, ellos también son cómplices…” “…¿Es necesaria su muerte para que nuestras infames instituciones hagan verdaderamente su trabajo?

Frases como “… Sólo sé que las manos gubernamentales están bañadas de sangre…”, “… No solo son por nuestros hermanos sacerdotes, sino por todas las víctimas que siguen sufriendo las consecuencias de la violencia…” y otras más, llegaron a la conciencia ciudadana de muchos mexicanos.

Corrupción en San Miguel

Y en San Miguel de Allende, el alcalde Mauricio Trejo Pureco denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a sus antecesores, los hermanos Luis Alberto y Ricardo Villarreal, por daño patrimonial que asciende a casi 170 millones de pesos. Dice que desviaron dinero público hacia el mercado inmobiliario.

“Hubo crecimiento desmedido, mafia inmobiliaria; de todo hicieron. Lo que ya está fraccionado va a ser muy difícil de recuperar. Estamos exigiendo que hagan el resarcimiento económico” dijo públicamente Trejo Pureco. Independientemente de verlos como argumentación política, estos asuntos deben servir para hacer justicia.

Jóvenes Valores

En orgullo de estas tierras se han convertido algunas jóvenes promesas como los exitosos concursantes en Robótica, quienes además están desarrollando un chip localizador de personas que se incrusta bajo la piel. Esta tecnología es ideal para ahorrar mucho esfuerzo a los buscadores de personas y ubicación de secuestrados.

De pronto, también saltó a la fama un tatuador de Silao de 21 años. Osvaldo Hernández, conocido como “Sick Line”, quien estudió en la Telesecundaria “Javier Mina” de Rancho Seco y potencializó su don de “lettering”. Las letras en la piel de las personas, se convirtió en su pasión y ya “rayó” a varios famosos.

Sus tatuajes ya están en la piel de Maya Nazor, del Chato 473, de Solek 473, del boxeador Ángel Pillado y otros más. Comenzó a sus 17 años pues en su comunidad tatuó a 30 jóvenes, lo cual le creó un conflicto con los adultos y con su propio padre. Sin embargo, ahora es un orgullo para Silao y para Guanajuato.

¿Ojo de hormiga?

En los últimos 15 días en Salamanca se han activado tres precontingencias ambientales, esto quiere decir; que el aire es dañino para la población y que a diario los salmantinos respiran el aire con bióxido de azufre. El alcalde salmantino, César Prieto, dijo que solo había dos empresas en Salamanca que pudieran estar provocando las contingencias ambientales: que es Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad, pero dijo, él no es la autoridad para sancionar, así que esperaremos a que llegue la ASEA o mínimo a ver si le echa un ojito José Morales Moncada, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que estuvo en esos mismos días por Salamanca.

Lotería Nacional

No sabemos quién se sacará la “lotería política” con el nuevo billete del sorteo del 25 de julio, donde aparecerá el mural de “Las Revoluciones”, ubicado en la Presidencia Municipal de Irapuato cuyo autor es Salvador Almaraz. Se habló de que un movimiento de muralistas hizo las gestiones.

Si fue así, pues qué bueno que el gran artista irapuatense tenga mayor reconocimiento con su obra. Pero recordemos que estamos en los tiempos politizar hasta las manifestaciones de arte y cultura. Ojalá que ni los “fifís” ni los “chairos” se quieran colgar la medallita para sus respetivos proselitismos.

Que sí está presente

Este miércoles ciudadano en Irapuato sí estuvo presente el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, pues desde su llegada no había asistido a ningún miércoles ciudadano, pues dijo, tenía muchas reuniones que atender, mandaba solamente a Julio Borja, director de proximidad ciudadana. El secretario tuvo que asistir a los miércoles ciudadanos por exigencia de los medios de comunicación, esperemos no solo obedezca a medios, sino a la población, pues la exigencia más grande en Irapuato sigue siendo la seguridad.

Sin apoyo para familiares de desaparecidos

Esta semana, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, dijo que el presupuesto asignado a la Comisión de Búsqueda no debe ser menor que el asignado el ejercicio inmediato anterior, dijo que los municipios con mayor número de personas desaparecidas en el estado son León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca, localidades en las cuáles existe una alta influencia del narcotráfico.

La diputada morenista además que han existido irregularidades entre los números de desapariciones reportadas y la incidencia real de este delito, esto denota, dijo, la falta de ayuda del gobierno a los ciudadanos que padecen de este mal.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias