32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

El Brinco del diablo

Por Maquiavelo

Linchamiento
No todas las decisiones del pueblo son las más acertadas. El linchamiento de Daniel Picazo González, ex funcionario de la Cámara de diputados y asesor de la diputada panista, Joanna Alejandra Felipe Torres la semana pasada en Puebla, fue un acto de barbarie, según lo calificó el gobernador Miguel Barbosa. La justicia por mano propia no corresponde a un “pueblo sabio y bueno”.
El hecho conmocionó al país y al mundo, pero el mensaje es claro: La credibilidad en una justicia pronta y expedita está perdida. La espontánea violencia y tortura ejercida en todo linchamiento, dejaría perplejo al propio Charles Lynch, de quien procede este vocablo. Ojalá no nos salgan con que los poblanos que confundieron a este joven, “son humanos y también merecen respeto”.

¡Arraaancan!
Los morenos, tienen ya definidos los rumbos para seleccionar a su candidato a la Presidencia de México. La estrategia de Andrés Manuel López Obrador, ni duda cabe, fue la mejor, pues le impregnó factores que definen más a un estadista que a un dictador. En Toluca redujo a tres las opciones.
El hecho movilizó de inmediato a los operadores y seguidores de Marcelo Ebrad, de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López, quienes comenzaron a aplicar sus estrategias en todas y cada una de las entidades federativas. Obviamente que los presidenciables son criticados por asistir a actos proselitistas presenciales.
Lo saludable para la democracia es que, ante la cuestionada anticipación de los tiempos electorales, el dirigente morenista Mario Delgado, proponga a los precandidatos que renuncien a sus cargos, junto con los funcionarios que se integren a las actividades proselitistas, porque, “quien a dos amos sirve…”

La cargada.
“La grilla” en Guanajuato anda más desatada que nunca. Andrés Manuel López insiste, recio y quedito, que en esta entidad lo bolsearon con 300 mil votos, cuando perdió contra Felipe Calderón. Viene por la revancha en la misma trinchera de los debilitados yunquistas que se resisten a morir…
Solo que ahora los “fieles de la balanza” quizás apuntan hacia la equidad de género con Antares Vázquez, por un lado, y por el otro, la inclinación es hacia Libia Denisse García, actual secretaria general del gobierno de Diego Sihue Rodríguez. Pero en política nada está escrito y por ello, los suspirantes siguen en acción.
Los guindas, aunque han hecho acá un proselitismo simulado de manera permanente, podrán ya seleccionar entre las mujeres y hombres que tengan en la manga, tanto el presidente como sus presidenciables. Debe recordarse que aquí también “muchos son los llamados, y pocos los escogidos”.
Lo bueno es que los levanta-dedos (regidores, diputados y senadores), “por aquello de no te entumas”, pueden desde ahora buscar la reelección en sus cámaras, al fin que ya se vale. Recuerden que los panuchos como los transformers, ya aprendieron de los tricolores que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

Becas educativas
Y sí ¿eh? Se lució la directora de Educación de Irapuato, Joyse Guerrero Barajas, con una convocatoria “chafa” para las becas educativas. La reprobaron los regidores del Ayuntamiento por sus inconsistencias y le exigieron que vuelva a hacer su tarea, pero con un Comité de Becas, pues no se manda sola.
Evelia Mortera Mosqueda, quien preside la Comisión de Educación y Cultura en el Cabildo, le pidió que respete los apoyos económicos de quienes ya están registrados, pues los desapareció de un plumazo. Ni duda cabe que algunos servidores públicos se marean en cuanto se suben a un simple ladrillo.

Japami y la carabina…
Dicen los que saben que hacer un Atlas de Riesgo para detectar las zonas y vialidades que resultan más afectadas en cada temporada de lluvias sale muy caro. La Japami en Irapuato, no le entran a ese toro, menos ahora que su director, Fernando Michel, le prestó buena lana a Lorena Alfaro.
Un estudio de ese tipo urge a los freseros para exigir, no solo que se ataquen los problemas topográficos que provocan encharcamientos y embotellamientos viales, sino para frenar la voracidad de los fraccionadores, quienes se pasan por el arco del triunfo los problemas para los futuros colonos. ¿Y los ediles? Bien, gracias.
José Lara Lona, técnico operativo que, en los hechos, tiene más control en la Japami que el propio Michel Barbosa, debe hablar claro con la ciudadanía y explicar la importancia de ese Atlas de Riesgo. La Japami no debe ser ya la caja chica, mucho menos el banco de la administración municipal.
Los funcionarios y empleados de la Japami y de la administración municipal, vienen y van, pero los habitantes arrastran por décadas estos problemas, particularmente los que no dan lucimiento visible a los gobiernos en turno. Solo la ciudadanía puede exigir a Lorena Alfaro, Michel Barbosa y Lara Lona lo que realmente necesita.

Retraso contra el crimen
Muy interesantes las opiniones del general Óscar Naranjo, publicadas en el periódico El Financiero, sobre la seguridad en México. El cerebro del operativo que terminó con la vida de Pablo Escobar Gaviria y de Gonzalo Martínez Gacha, cofundador del Cartel de Medellín, dijo que “México ha retardado muchos años la toma de decisiones fundamentales para enfrentar al crimen organizado”.
Refiriéndose a las estrategias aplicadas en nuestro país, el castrense expresó: “…esos movimientos pendulares alrededor de la institucionalidad para enfrentar el crimen, terminaron abriendo agujeros para que el crimen, en muchos casos, se fortalezca…”. Aunque Naranjo puntualizó que sucede en todo Latinoamérica.
Criticó a quienes dicen que mientras haya pobreza, habrá violencia y crimen. “Eso es una cosa terrible: responsabilizar de la violencia a ciudadanos porque son pobres”. Las políticas en seguridad nunca han sido de Estado, sino de Gobierno, sin ningún sentido de continuidad. Y tiene razón o usted ¿qué opina?

Retórica en Seguridad
En política, partidos y precandidatos se preparan para ponerle la zanahoria al conejo. La seguridad pública será “una maravilla” solo en los discursos y planes de gobierno. Los suspirantes manosearán este rubro como si fueran enchiladas, pero la realidad ciudadana es otra. ¡Ojo Lalo López Mares y Ernesto Prieto Gallardo!
Seguirá siendo éste el reclamo más sentido de la sociedad, pero la falta de credibilidad y las promesas incumplidas, serán su “coco” en las próximas campañas. Ya no deben tratar a la gente como retrasada mental. La recomendación también es, si se da por equidad de género en Irapuato, para Itzel Balderas e Irma Leticia González.

Hablando de inseguridad
A quien no le perdonan que no se pueda con la inseguridad es al alcalde de Salamanca, César Prieto, quien a pesar de que lo prometió, no ha podido superar a sus antecesores Antonio Arredondo y Beatriz Hernández, quienes tampoco pudieron con este paquete.
La coordinación y acuerdos con el Estado, las sendas reuniones con la Fiscalía estatal y los apoyos de la federación con la Guardia Nacional y la SEDENA, no ha dado resultados. Tal parece que no es en la vigilancia el error, sino que el alcalde salmantino deberá esforzarse con los proyectos de prevención, que están nulos en el municipio petrolero desde hace ya varios años…
Lo peor de esta bola de nieve que vemos venir sin poder movernos, es que los ciudadanos son los paganos, pues no se le perdona a César Prieto la ejecución de cinco estudiantes de la UVEG, casa de estudios del Estado, que sigue lamentando la fatal pérdida sin aplicarse la justicia.

Servidores de la Nación
En otro orden de ideas, algunos adultos mayores que se registraron desde ¡el año pasado! al programa de Bienestar, no han recibido ni siquiera una llamada telefónica, mucho menos la visita de algún “servidor de la Nación”. Los muchachos de Mauricio Hernández Núñez deben estar muy, muy ocupados.
Para botón de muestra, está el registro con el Folio No. 10436834, en la Región 03, con Centro de Atención en Irapuato y clave 25 GTO. Tiene fecha del 4 de octubre del 2021. El solicitante ha realizado varias llamadas telefónicas, pero la operadora solo responde: Está en trámite. Espere a un “Siervo de la Nación”. Pero, creemos que José María Morelos y Pavón, jamás visitará los domicilios.
Y hasta la próxima.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias