32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

El Brinco del diablo

Por Maquiavelo

 ¿El hijo desobediente?

Luego de que las demás “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador, en coro con el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, le tundieron al senador Ricardo Monreal Ávila sobre sus plañideros, ahora sí, le invitaron a unirse en un frente común para la elección presidencial, el zacatecano le bajó de tono.

Sin dejar de defender a la 4T y la estrategia sobre seguridad en el país, Monreal Ávila aceptó la necesidad de “reforzarla”, luego de anunciar que la próxima semana iniciará un análisis y revisión en la Cámara Alta, descartando que esto represente “una confrontación” con el presidente.

En política a la mexicana, todos sabemos que cuando un problema no se puede o no se quiere resolver, se manda a una comisión legislativa. Ahí descansan cientos de investigaciones de sexenios anteriores. Sigue la incógnita si Ricardo Monreal es una “corcholata” más o es “el hijo desobediente”.

Esta estrategia no es nada nueva, pues fue utilizada por Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía, del entonces presidente Vicente Fox Quesada, cuando supo que él no era el alfil del presidente. Incluso su camión de campaña fue bautizado como “el hijo desobediente”. Y por su desobediencia ganó.

 Encuestas

La realidad es que las encuestas, pagadas o no; la prensa, chaira o fifí; la clase política, Amlover o Antiamlo, avizoran un firmamento guinda para las elecciones 2024. Mario Delgado Carrillo lo sabe y, un efecto contrario, solo podría ser posible si se da una fuerte guerra de tribus al interior de la 4T.

La corrupción interna y el abuso del poder acabaron con la dictadura perfecta del PRI, pues no fue Manuel de Jesús Clouthier,  Maquío, ni Vicente Fox Quesada, quienes lo sacaron de Los Pinos, sino “un México con hambre y sed de justicia”, como lo vio Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Esa misma “hambre y sed de justicia” fue la que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder, no tiene vuelta de hoja. Como él mismo lo ha dicho: “El pueblo da y el pueblo quita”. La diferencia de ahora es que no hay una oposición fuerte, mucho menos un hombre o mujer que con verdadero liderazgo social.

 Dimes y diretes

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta semana a los cuestionamientos que hace la comunidad religiosa respecto a los homicidios de los jesuitas y otros ciudadanos en el país. Les llamó “hipócritas” y, otra vez, regresa al pasado recordándonos la guerra de Felipe Calderón.

Estas reiterativas comparaciones dan la impresión de que el Ejecutivo Federal pretende “lavarse con lodo”. “Una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira. Levantar falsos testimonios”, aseguró Andrés Manuel en su mañanera.

“¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Qué resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?”, cuestionó. El debate sobre las estrategias en materia de seguridad pública es ocioso cuando la ley es clara. Simplemente se trata de respetar y hacer respetar la ley.

Ni los debates, ni las descalificaciones resuelven la violencia en el país. La ciudadanía requiere urgentemente, desde hace buen rato, resultados concretos aquí y ahora. De nada sirve recordar el pasado ni especular hacia el futuro, cuando la sangre y el crimen se enseñorean profundamente en el presente.

¿Guanajuato azul o guinda?

El único fiel de la balanza para la candidatura hacia la gubernatura,  es el propio Diego Sinhué Ramírez Vallejo, quien ha enviado claras señales de que ya es el tiempo para las mujeres. Algunas integrantes de su gabinete y presidentas municipales ya han levantado el dedo.

Hasta ahora la primera secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, han mostrado una débil postura contra la inseguridad. Ambas han tratado de posicionarse con acciones en otros rubros muy “lights”.

Quien de plano está en “el Limbo” es Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, quien acumula quejas sobre su “política de la avestruz”, pues no se le ha visto un acompañamiento presencial ante los grandes reclamos de los irapuatenses.

La clase política lo sabe: Una Presidencia Municipal, puede ser el trampolín hacia altos vuelos o la sepultura política. La pregunta es: ¿Dónde están ahora sus antecesores? Ricardo Ortiz, Sixto Zetina, Mario Turrent, Jorge Estrada, entre otros,

Millennials mejor pagados

Interesantes datos circularon en las redes sobre los sueldos y la ocupación de los trabajadores “millennials” en Guanajuato, pues esta entidad se ubica en la 16 posición en cuanto a sueldos de este grupo, es decir, en la categoría de 29 a 41 años de edad. Pues ganan en promedio 7 mil 608 pesos mensuales.

Mientras Guanajuato se ubica en la posición 16, el primer lugar lo tiene Nuevo León, con un estimado de 11 mil pesos mensuales, seguido de Baja California con 10 mil pesos. Chiapas ocupa el último lugar. Se considera a esta población una fuerza laboral importante en el mundo, pero el paternalismo y los programas sociales le restan su potencial.

El FIC y la reventa

Y comenzó la reventa de boletos, luego de haberse agotado las entradas para asistir a algunos de los eventos del Festival Internacional Cervantino, pues los organizadores, al cumplirse su 50 edición, anunciaron una cartelera muy atractiva para propios y extraños.

Debido a que el evento promete ser uno de los mejores en toda su historia, en redes sociales como Facebook, se desató la oferta de boletos que “estaban agotados”, especialmente para presenciar los espectáculos de Caifanes, Café Tacuba, Lila Dawns y Joan Manuel Serrat.

Lo interesante será saber si estos éxitos taquilleros beneficiarán a los organizadores de tan magno evento, a los representantes artísticos o a los revendedores. Quizá a todos ellos, pero lo cierto es que los gobiernos estatal y municipal de Guanajuato, implementarán sus mejores operativos.

Arandas, cumpleaños

Antier, las 24 familias de los masacrados en el centro de rehabilitación de adicciones “Buscando el camino a mi recuperación” de la comunidad de Arandas, apagaron las velitas al cumplir dos años esperando justicia. Ya no van a las audiencias jurisdiccionales porque son redundantes en lo mismo y lo mismo.

Los buscadores de sus desparecidos siguen viviendo el mismo calvario. La ausencia de la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaron García, repetimos, es notoria, pues indica que nada quiere saber de estos reclamos sociales. Es un secreto a voces que la alcaldesa carece de asesores de nivel aceptable.

Ojalá no pase lo mismo con las acciones que realiza el Dr. John Robert Hernández, Juan Hernández para los cuates, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Diego Sinhue, quien avanza en la repatriación de los siete guanajuatenses fallecidos en el camión abandonado en San Antonio, Texas. Valdrá la pena ver cómo actúa la justicia norteamericana en este tipo de casos.

Solicitud de protección

Esta semana arrancó con las sorpresivas declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, al decir públicamente que su antecesor asesinado el 28 de junio, ex comandante J. Reyes Méndez, no solicitó seguridad personal a pesar de las amenazas que recibió. Citó que la ley establece proporcionar seguridad a funcionarios, solo durante el ejercicio de su cargo.

Cuando se quiebra la rama

Por otra parte, la manifestación de policías en Irapuato fue la gota que derramó el vaso; fue el quiebre de una situación que, tanto los policías, como el gobierno que encabeza Lorena Alfaro García apenas podían ya contener. Aunque la violencia, no es privativa de Irapuato, aquí sí está ya muy disparada.

Las cifras no se revierten en el territorio guanajuatense, por el contrario los índices crecen en homicidios a la par de los informes, discursos y actitudes de la gente del gobernador Diego Sinhue y de Lorena Alfaro. Lo anterior solo revela que las instituciones, organismos y corporaciones están ya muy rebasadas.

En fresópolis, nos damos cuenta, enfrentamos la delincuencia con policías amenazados, sin el armamento adecuado parque vehicular reducido y, lo que es peor, ni siquiera uniformes dignos, pues en la manifestación de los elementos, se exhibió que ni siquiera tienen completos sus uniformes.

Un grupo de 20

El grupo “de 20” policías como dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, pues señaló que solo eran “unos 20” los elementos quejosos, sí lograron tambalear al gobierno municipal, pues esos “20”, sí atrajeron a periodistas y medios de, cuando menos, todo el corredor Industrial para cubrir la nota que fue transmitida a nivel nacional e internacional.

Para las autoridades, quedó en evidencia la incapacidad para gobernar en el tema de seguridad y, para variar, ante tal inconformidad ciudadana, la alcaldesa Lorena Alfaro García, no dio la cara, no salió, ni argumentó, ni prometió, nada…. El novato en el puesto de la Secretaría del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez, fue quien hizo el acompañamiento al secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides.

Obras y vialidad

Por último, Vise, la constructora favorita de Ricardo Ortiz Gutiérrez… y ahora de  Lorena Alfaro García, debe acelerar en lo posible las obras en los accesos a la ciudad, pues si antes de la temporada de lluvia han representado un cuello de botella en la circulación vehicular, empeorará si se suspenden después.

Una palomita

Una palomita para Héctor Muñoz Krieger, director general de Economía y Turismo de Irapuato, pues este fin de semana se realizó “Ópera picnic”, un evento donde las familias pudieron disfrutar de un picnic al aire libre, viendo las obras “Carmen, de Georges Bizet” y “La Traviata, de Giuseppe Verdi”, el viernes y el sábado.

Y hasta la próxima.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias