23.5 C
Irapuato
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

El brinco del diablo

Por Maquiavelo

 

CAMBIOS

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo cambios en su gabinete. Anunció esta semana el cambio de titular en la Secretaría de Desarrollo Económico. Ahora el timón lo tiene Ramón Alfaro, quien releva a Mauricio Usabiaga.

Como subsecretaria de Turismo invitó a Lupita Robles y el INAEBA tiene como nuevo director a Jesús Correa Ramírez, quien mandó a la banca a Eusebio Vega. En el Iplaneg Juan Pablo Luna Mercado fue sustituido por Graciela Amaro.

En la recta final del sexenio dieguista, es prematuro emitir cualquier opinión anticipada, pues los nuevos titulares merecen el beneficio de la duda de todos los guanajuatenses. Los resultados hablarán por sí mismos.

 

PROFECO

Y hasta ahora, “nadie sabe, nadie supo”, la consistencia de las irregularidades enunciadas en el primer comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de la Función Pública sobre la Profeco de Ricardo Sheffield Padilla.

La atención del “respetable” se fue más hacia un protagonismo político de los actores guanajuatenses y sus posibilidades electorales, que en el seguimiento y la fundamentación jurídica con la que se presumieron probables actos de corrupción…

Y eso que el área jurídica de esta dependencia, fue precisamente la manzana de la discordia entre Francisco Javier Chico Goerne y Miguel Ángel Chico Herrera, misma que finalmente no fue para Dios ni para el diablo. ¿Hubo corrupción o no? Es la pregunta en radiopasillo.

 

DERECHOS HUMANOS

La ciudadanía está cada vez más confundida con las funciones de los organismos de seguridad y sus ámbitos de competencia. El aumento de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación a las garantías individuales, no se han hecho esperar.

La gente de a pie no saben si las labores de tránsito y la revisión de vehículos son competencia de la Guardia Nacional, de los elementos de las corporaciones estatales o las municipales. La transparencia y la difusión de los operativos son ya una prioridad. Las procuradurías de los Derechos Humanos “deben hacer ya su chamba como Dios manda”.

 

LA MITRA

El pueblo católico de esta jurisdicción eclesiástica conmemoró dos importantes acontecimientos: El Centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la Diócesis de Irapuato; y los cinco años de la llegada de su segundo Obispo Emérito, Enrique Díaz Díaz.

El primero, tuvo una concelebración de gala con los ornamentos conmemorativos que vistieron los miembros del clero local e invitados de otras diócesis y arquidiócesis, gracias a la donación hecha por un grupo de cooperadores irapuatenses.

Esta aportación fue posible gracias a la diligencia del vicario Carlos Hernández Plancarte, mejor conocido como el Padre Carlitos, de la Parroquia del Señor de la Misericordia de Tomelopitos, cuya feligresía ha aumentado.

 

LA SUSPIRANTE

Quien ya anda de suspirante, con su playera azul, tocando de casa en casa para pedir el voto, es Itzel Balderas, quien fuera una de las principales manos derechas del ex tri alcalde Ricardo Ortiz, pues se le ha visto de colonia en colonia suplicando, acompañada de un pequeño “staf” que se desvive tomándole fotos e invitando a los colonos a que vayan a escuchar su discurso que bien podría ser un refrito o uno revolcado de los que uso Ricardo Ortiz para ganar una de las veces la alcaldía de Irapuato. Itzel era la secretaria Particular del ex alcalde, ¿será que ahora la quiere posicionar con su mano negra, para la segunda Alcaldesa del terruño? . Será el sereno, pero es que Ricardo más bien se anda lanzando para cronista. No es mala idea pues se cuenta unas buenas historias.

 

¿NUEVO CRONISTA?

Ricardo Ortiz ya se puso a postear en sus redes sociales, específicamente en el twitter fotografías antiguas del municipio y datos históricos, a lo mejor se los sabe, pues más sabe el diablo… pero a lo mejor que se los pirateó…, ¿usted qué opina?. ¡ROG para cronista!

 

¡POWER!

En la 22 Sesión de Ayuntamiento de Irapuato se aprobó todo. Que si el aumento de presupuesto, que si las nuevas actividades, que si el fraccionamiento, que si los arbolitos, que si el agua, que si su … aumento. La situación es que los regidores de oposición que tiene el Ayuntamiento necesitan más power, tienen buenas ideas, tienen buenas propuestas y sus argumentos son poderosos, pero como a todas las oposiciones, cuando el globo se les empieza a inflar se los pinchan en ipso facto. Y es que en la pasada Sesión, el primer Síndico, el panista, Alfredo Méndez Montes quiso presumir los logros del DIF, y el regidor morenista Luis Carlos Manzano, usó su primera intervención para decir: ¡Qué bueno que hagan su trabajo! Y ¡claro!, lo que hagan en el Gobierno Municipal, es su chamba, para eso pagamos impuestos los irapuatenses y cada vez más, y por todo.

Después, entre risas de mona lisa, los regidores panistas quisieron cerrar la Sesión “aprobatoria” con rostros de Napoléon en batalla triufal, pero cuando los regidores de oposición pidieron TRANSPARENCIA AL GOBIERNO, pues dijeron no se les ha dado un informe de los gastos que hicieron en la Feria de las Fresas, cuando en años anteriores la Feria no había costado, al contrario, se ganaba, ahora hay que ver a quién se le regalaron esos recursos, perdón, a quién se le pagaron los recursos.

 

VUELA, VUELA

También les pidieron un informe DETALLADO de los viajes que hizo la Alcaldesa Lorena Alfaro y su séquito a Colombia y a España, es decir, tendrán que decir ¿dónde comieron?, ¿dónde durmieron?, es más, dónde…  se hospedaron, ¿se comerían una paella de esas que se comen todos al viajar a España? Quiero saber eso. Bueno, el asunto es que el Síndico Alfredo Méndez, después de compartir unos cuchicheos con Lorena Alfaro quien no paró de sonreír al recordar los viajes, (no pude dejar de pensar si le dijo al oído el Síndico Acuérdate de Acapulco María Bonita…), o ¿qué hizo sonreír así a la munícipe después de esas palabras al oído?. Al final del asunto, el Síndico prometió entregar ese informe la siguiente semana. Hay que ver si se comieron esa paella…

 

NUEVO SECRETARIO

Esta semana también se presentó al nuevo secretario de Seguridad Ciudadana Luis Ricardo Benavides Hernández quien estará al frente de la seguridad en Irapuato, espero, de verdad, con el corazón, que este nuevo Secretario con tantas presentaciones impresionantes de su currículum saque a nuestro querido Irapuato de la ya casi insoportable crisis de seguridad en la que vivimos. Salimos con miedo, con temor de nuestras familias y de nosotros mismos, Luis, “guichito”, Ricardo, “richito”, confiamos en ti, haz que los polis de a pie confíen en ti porque al ser foráneo no te va a alcanzar el trienio y los nervios para sacarnos del hoyo de seguridad.

 

SALAMANCA

La actual administración de César Prieto Gallardo, tiene desconcertada a la población salmantina tras la serie de cambios, altas y bajas en los cargos de responsabilidad pública que se registraron hace ocho meses, pues los resultados no están del todo claros.

Todo parece indicar que César necesita poner mano dura, pues “los ratones hacen fiesta” y se enfocan más a tareas internas que a la atención ciudadana. En las comunidades se siente un trabajo más enfocado a lo electoral de algunos, que a la solución de los problemas cotidianos.

 

MARGINADOS

Los delegados de las 158 comunidades rurales y en las 200 colonias populares brillan por su ausencia. Algunos sienten un vacío de poder. Juan Manuel Pascual, por ejemplo, a cargo de Bienestar Social, no ha respondido a las expectativas que se demandan.

El cambio de estafeta que dejó Alejandro Cuna, ahora Oficial Mayor, no está funcionando, pues no hay renovación de representantes, falta atención y los comuneros siguen acudiendo a sus antiguos representantes, aunque éstos no tienen ya vela en este entierro.

 

MANOTAZO

No se muestra aún el nuevo esquema de gobierno municipal, pues César Prieto Gallardo está sorteando con un torbellino de intereses muy marcados en otros ámbitos y no en lo social. Hace falta su manotazo sobre el escritorio…

Los ediles del Ayuntamiento están más ocupados en salir “bien peinados” en fotos y videos para las redes sociales que en atender, desde sus comisiones, a sus representados. Poco revisan los “bien pagados” regidores y síndicos los ya diluidos reglamentos municipales.

En los últimos ocho meses, van más de ocho funcionarios despedidos, algunos de primer nivel como Cristina Esqueda, ex titular de Desarrollo Económico y ahora despacha como una simple jefa de departamento.

Memo Flores, secretario del Ayuntamiento, como otros directores generales, poco o casi nada han aportado al perfil de su jefe, el presidente. Nada han hecho que distinga al actual gobierno. Los salmantinos siguen con lo poco que aportaron Bettty y Toño Arredondo. El actual alcalde debe actuar superando la mediocridad de sus antecesores.

 

IMSS

Irapuato, Silao y Salamanca, dentro del Corredor Industrial, se disputan la construcción de un hospital que ha programado el IMSS en su delegación Guanajuato. Estos municipios han registrado un incremento anual importante en su derechohabiencia.

La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, y su homólogo de Silao, Carlos García Villaseñor, ya dijeron que cuentan con el terreno. César Prieto Gallardo, al frente de la tribuna salmantina, aún no ha dicho “esta boca es mía”, pues apenas van a ver con cuáles terrenos cuenta la administración municipal.

El IMSS autorizó ya a la ciudad petrolera una clínica para ser construida en el fraccionamiento Villa 400, así como una guardería cuyo terreno tampoco ha sido ubicado. Las malas lenguas dicen que funcionarios como Pedro Conejo y Aarón Gazca ocultan alguna información sobre las superficies ante su jefe Prieto Gallardo. ¿Será?.

 

CONTAMINACIÓN

El eterno problema de los salmantinos sigue siendo la contaminación. El gobierno estatal y sus dependencias de ecología, han sancionado ya a empresas como Pemex y la CFE, pero ¿Qué cree? Adivinó: el arco del triunfo es su destino final. Además, prevalece el foco infeccioso dejado por Tekchem, S. A. de C. V., cuyos residuos son cancerígenos…

Por cierto, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Fernández González, para reformar la Ley de Movilidad para verificar los vehículos de motor; La multa es de mil 924 pesos y puede llegar hasta los 3 mil 848 pesos, para los que no cumplan. Está bien, pero ¿no esto es un mejoralito en comparación con las grandes fuentes de contaminación? Es pregunta.

 

Hasta la próxima…

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias