10.8 C
Irapuato
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

El Brinco del diablo – 11 Junio 2022

Por Maquiavelo

Amago diplomático. Hay valores entendidos en la diplomacia global que los países observan, independientemente de su situación interna y externa. Un jefe de Estado no puede condicionar una invitación basado en sus filias y fobias con otras naciones del orbe. Andrés Manuel López Obrador quizá no lo entiende, pero México sí.

Cumbre. Una cumbre convocada por el concierto de las naciones, debe responderse y aceptarse cortésmente, independientemente de quienes aparezcan o no en la lista de invitados. Marcelo Ebrad quizá lo entiende, al igual que el cuerpo diplomático y la ciudadanía mexicana, pero nuestro sistema presidencialista nos sigue dañando…

Vecinos. Nuestra geografía no está en Centro y Sudamérica. Está aquí, al lado del país con el que tenemos el mayor número de tratados en general. Y particularmente en la parte comercial, medular en nuestra economía. ¿Será fácil que lo entiendan nuestros socios principales como Estado Unidos y Canadá?

Reforestar o sembrar. En otro orden de ideas, los economistas del primer nivel mundial señalan que México tiene una oportunidad de oro: La producción agrícola. Mientras las campañas por la reforestación están muy divulgadas, en nuestro país debemos estar sembrando ya maíz, frijol, arroz y demás productos alimentarios.

El campo. Nuestro secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, no ha podido desenredar la madeja que se vive en el agro. El campesino de a pie, continúa como rehén de las políticas públicas. No cuenta con tecnología, tiene los insumos por las nubes y, finalmente es presa fácil del voraz intermediario. Ni modo.

Mañaneras. Muchos de temas que se tocan en las mañaneras tienen mucho menor trascendencia para el país, que los de nuestro sector primario. Casi no vemos a Villalobos Arámbula explicando políticas públicas y estrategias para ser la potencia alimentaria que realmente somos. Los programitas no son la solución.

Descalabro electoral. La oposición en México “calladita se vería más bonita” ante los resultados de las pasada elecciones. Los partidos que la conforman se echan la bolita ante su fracaso, pues solo conservaron dos estados, Durango y Aguascalientes. Todo se reduce a “me pegaron, pero no me dolió.

Chismógrafo. Hasta en el Congreso de la Unión el “chismógrafo” registró muy alta actividad, pues los dimes y diretes de los curulecos dan pena ajena. Tanto tiros como troyanos, se dan un “quien vive” exhibiendo las peores bajezas. Aunque lo sostenga la clase política, ¡así no es la política! Engañadores engañados.

Bla, bla, bla. Que si Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, que si Layda Sansores San Román, que si Mario Delgado Carrillo, que si Marko Cortés Mendoza, bla, bla bla. Lo cierto es que “haiga sido como haiga sido”, las elecciones se realizaron pacíficamente, aunque no se logró el blindaje contra las malas mañas…

Chachalaca. “El coco” o la “chachalaca” de Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto nunca pudo callar, salió en las redes dando el perfil adecuado para seleccionar al candidato de oposición que pueda sacar a Morena “a patadas” de Palacio Nacional. Vicente Fox Quesada, pone el carisma en primer lugar…

Cara nueva. Otra característica del candidato presidencial que Fox Quezada mencionó, es que sea una cara nueva, ya sea surgida de la oposición o de la sociedad civil. Por supuesto, le llovieron aprobaciones y críticas del “respetable”, Muchos le dieron la razón. ¿Será que ya tiene en la manga su gallo para el 2024?

No es lo mismo. Muchas de las corrientes que se adhirieron a la Cuarta Transformación, fueron en su momento, buena oposición. Algunos priístas y panistas que están incrustados, tienen ya la experiencia de gobernar. En resumen, no es lo mismo ser buenos gobernantes que ser buenos opositores, ni viceversa.

Veremos. Sin embargo, existe un foco rojo: Los gobernícolas y su partido ya dieron por muerta a la oposición. Error garrafal, pues la historia nos enseña que la confianza ha hecho caer imperios casi indestructibles. No hay enemigo pequeño, menos en el arte y la ciencia de la política. Pero, “ya veremos, dijo un ciego”.

SAT ¿retroceso? Si a usted, que está asalariado, le endosaron el trámite de la Factura 4.0 en el SAT, no se preocupe. Esta absurda disposición se prorrogó hasta el primero de enero del próximo año. Entre gritos y sombrerazos contra la “tramitología” gubernamental, la medida no se eliminó, solo se pospuso. ¡El colmo!…

Burocracia. Todo parece indicar que la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, no ha entendido que los contribuyentes tenemos décadas esperando la anunciada simplificación administrativa. Creímos que la tecnología cibernética nos haría todo más fácil, pero la burocracia también ahí complicó todo.

Operación Mochila. Docentes de planteles educativos han registrado conductas antijurídicas, en algunos de sus alumnos, que ameritan mayor atención. El problema es que no se atreven a reportarlos, “porque no queremos meternos en broncas. De todos modos no pasa de que se guarde en un expediente escolar”…

El secretario de Educación del gobierno de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, en coordinación con sus homólogos federal y municipales, debe replantear la casi olvidada “Operación Mochila” para evitar, primero, la venta de drogas en escuelas y, segundo, posibles tragedias como la de Texas…

Los mentores temen a las posibles reacciones de los padres de familia, de los grupos delictivos y por la burocracia en las carpetas de investigación. Tienen razón porque su función es educar, no hacer la tarea de los papás ni de los organismos de seguridad pública. A veces la coordinación se ve como “la Torre de Babel”.

¿Muerte anunciada? 

Durante esta semana se registraron algunos hechos violentos muy lamentables en Irapuato, Salamanca y la región. El director de Seguridad en Irapuato, Luis Ricardo Benavides Hernández, anunció en rueda de prensa las posibles agresiones contra los policías municipales. Pidió a la ciudadanía tomar conciencia de la realidad…

Los daños laterales de una guerra son los que causan al pueblo más dolor, temor e indignación. Los ciudadanos de a pie no saben ya qué hacer y qué dejar de hacer para que su vida, integridad física y su patrimonio estén seguros. Todo está pendiendo de un hilo y psicosis colectiva está ya al máximo.

 Seguridad para los periodistas

Fue el alcalde de Dolores Hidalgo Adrián Hernández Alejandri el único que se atrevió a conmemorar el Día de la Libertad de expresión, invitó por lo menos a 80 periodistas de la región y les otorgó reconocimiento por su trayectoria.

Francisco Javier Martínez “Rascón” fue uno de los periodistas reconocidos con un poco más de 40 años de trayectoria periodística.

¿Y los alcaldes?

Adrián Hernández Alejandri explicó que en Dolores Hidalgo, la situación, en cuanto a seguridad es más tranquila, pues él en lo personal, solo ocupa a una persona que lo cuide. Que pongan atención los otros municipios, donde tan solo el secretario de seguridad llega a tener más de cinco guarda espaldas, ya no digamos los alcaldes; habría que preguntarle a Lorena Alfaro, con cuántos guaruras cuenta, o a César Prieto, alcalde de Salamanca o al alcalde de Celaya Francisco Javier Mendoza Márquez.

Y hasta la próxima.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias