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viernes, julio 26, 2024

Colapso de la Línea 12 fue a causa de anomalías

De acuerdo con la documentación de la que el medio nacional que afirma posee copia, se cuestiona la versión preliminar sobre la mala colocación de «pernos Nelson».

Con información de periódico Reforma.

08 de mayo.- Dos análisis de especialistas independientes apuntan a que el colapso de la Línea 12 del Metro fue a causa de anomalías y fallas en mantenimiento, que involucran a las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

Según afirma el medio digital, uno de los análisis señala grietas, filtraciones, deformaciones, humedad, concreto degradado y corrosión en acero desde 2015, que crecieron sin ser atendidas hasta 2020.

Otro de los estudios también refuta que el problema hayan sido los pernos, establece que hubo fallas que pudieron ser provocadas durante la rehabilitación, entre marzo de 2014 y noviembre de 2015, por sobrecargas de peso con materiales y trenes de mantenimiento de mayor peso, así como el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los análisis:
Uno de los análisis, firmado por el ingeniero Sergio Montes de Oca Ochoa, ante notario público, estableció que se detectaron diversas grietas, filtraciones, deformaciones, humedad, concreto degradado y corrosión en acero desde 2015 y que crecieron, sin ser atendidas hasta 2020, de acuerdo a las imágenes disponibles en Google Maps del tramo colapsado.

Sheinbaum ha reconocido que es a partir de las revisiones, tras el colapso, que se han hallado grietas, hundimientos, filtraciones, entre otras, sin embargo, las atribuyó a la construcción y rechazó que se deban a falta de mantenimiento.

Otro de los estudios fue el análisis de causalidad de la falla de las trabes, con base en modelos analíticos y computacionales de reconstrucción del hecho, con metodología causa-efecto.

Uno de los análisis establece que hubo fallas que pudieron ser provocadas durante la rehabilitación entre marzo de 2014 y noviembre de 2015, que introdujeron sobrecargas en el paso elevado debido al uso de materiales de mayor peso y trenes de mantenimiento de mayor peso que los de operación, así como el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S).

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