24.5 C
Irapuato
jueves, febrero 22, 2024

Al sufrir muerte encefálica por un balazo, niño de 13 años de edad se convirtió en donador multiorgánico

Un menor de 13 años, originario de San Francisco del Rincón, se convirtió en donador multiorgánico al sufrir muerte encefálica secundaria a herida por arma de fuego en la cabeza.

Este hecho se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, para lo cual participó un equipo multidisciplinario intra y extrainstitucional.

En la procuración se obtuvieron: una córnea, hígado, dos riñones y válvulas cardiacas, para beneficiar a cinco personas que requieren algún órgano o tejido.

La córnea y los riñones permanecerán en la UMAE No. 1 para ser trasplantados en la misma unidad a través de los Programas de Trasplante de Córnea y de Riñón, respectivamente.

Un equipo de especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” procuró válvulas cardiacas; mientras que el hígado fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, para posteriormente ser trasplantados.

La procuración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias