Un menor de 13 años, originario de San Francisco del Rincón, se convirtió en donador multiorgánico al sufrir muerte encefálica secundaria a herida por arma de fuego en la cabeza.
Este hecho se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, para lo cual participó un equipo multidisciplinario intra y extrainstitucional.
En la procuración se obtuvieron: una córnea, hígado, dos riñones y válvulas cardiacas, para beneficiar a cinco personas que requieren algún órgano o tejido.
La córnea y los riñones permanecerán en la UMAE No. 1 para ser trasplantados en la misma unidad a través de los Programas de Trasplante de Córnea y de Riñón, respectivamente.
Un equipo de especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” procuró válvulas cardiacas; mientras que el hígado fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, para posteriormente ser trasplantados.
La procuración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.
La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.