29.6 C
Irapuato
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Trabaja DIF para erradicar el trabajo infantil

El pasado 12 de junio se conmemoró el Día Internacional de Trabajo Infantil, instruido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, en 2019 se estimaba que en México 3.3 millones de niños y niñas de entre 5 a 17 años trabajan.

Valeria Alfaro García, presidenta del DIF Municipal de Irapuato, informó que, en el municipio, en lo que va del año se han detectado 73 niños en condiciones de trabajo infantil.

“Durante este año hemos detectado 73 niños que están trabajando en la calle, ya están siendo atendidos, ya están siendo canalizados, ya se les ha ofrecido apoyos sociales, así como atención psicológica, médica, el ingreso a una escuela y fortalecer su entorno para que puedan salir de esta actividad” informó la presidenta de DIF.

Valeria Alfaro explicó que en la dependencia municipal existe un programa de prevención que es permanente donde el personal de DIF circula por toda la ciudad; detectan, canalizan y atienden a los niños que se identifican en trabajo infantil; después de la detección, hacen una intervención con los niños, con sus padres y visualizan la manera en que pueden apoyarlos, de acuerdo a la situación particular de cada uno de ellos.

De acuerdo con el DIF Municipal de Irapuato, el término “Trabajo Infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. La mayoría de estas familias tiene una situación de vulnerabilidad que no les permite tener a sus hijos en la escuela, tener otro tipo de proyectos.

En las formas más extremas de trabajo infantil los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros, enfermedades o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias