Andrés Ortiz
Paraíso, Tabasco., 04 de junio del 2025. –
A casi un mes del derrame de hidrocarburo en las costas de Paraíso, Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que concluyó las labores de contención y limpieza el pasado 9 de mayo, tras detectar el punto crítico de la fuga a dos millas marítimas al norte de la Terminal Marítima de Dos Bocas.
Las playas afectadas fueron reabiertas al público tras las acciones de remediación, lo que permitió el regreso de visitantes durante los fines de semana en esta temporada primavera-verano.
Según la empresa estatal, aunque se registraron afectaciones moderadas en artes de pesca, la actividad pesquera no se detuvo en ningún momento. Actualmente, continúa desarrollándose con normalidad en la zona. Pemex aseguró mantener una relación “armónica” con cooperativas pesqueras y permisionarios privados, a quienes anualmente se entrega combustible como apoyo para sus operaciones.
La empresa sostuvo que el diálogo con el sector pesquero organizado permanece activo a través de una mesa de negociación, en la que también participan autoridades estatales y federales, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. En etapas posteriores, se sumarán la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud para tratar asuntos relacionados con el incidente.
“Para la empresa es favorable que el diálogo transcurra en el contexto de la dotación anual de combustible al sector pesquero organizado que convive territorialmente con la industria petrolera”, señaló Pemex a través de su Gerencia de Responsabilidad Social.
Asimismo, la empresa indicó que se están afinando procedimientos para atender las afectaciones reportadas por los pescadores, y que los acuerdos sobre apoyos productivos serán parte de las resoluciones que emanen de dicha mesa de negociación.
