32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

México está listo para regular el aborto como tema de salud y de derechos humanos: Ipas CAM

A 15 años de la despenalización del aborto en la capital del país, grupos y tomadores de decisión, activistas, organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista coincidieron en que México está listo para regular el aborto como un tema estrictamente de salud y derechos humanos y no como un delito, libre de criminalización y de estigma, retirándolo de Códigos Penales y regulándolo de la normatividad sanitaria.

“Necesitamos transitar a ver el aborto como lo que realmente es: un servicio de salud y dejar de tratarlo como delito. Actualmente, el aborto es el único servicio de salud reproductiva que está regulado en los códigos penales”, destacó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), organización co-convocante al foro conmemorativo “ILE, 15 años haciendo historia” cuya inauguración y primer día de actividades se realizó este martes 26 de abril, en una modalidad híbrida, presencial y virtual, desde el Museo de la Ciudad de México.

El foro, realizado en conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), convocó a múltiples sectores sociales que han sido fundamentales para impulsar y garantizar los derechos reproductivos en la capital: tomadores de decisión, sector salud, sociedad civil organizada, líderes de opinión, investigadoras, así como personalidades de distintos ámbitos y espacios nacionales, estatales e internacionales.

Durante el panel inaugural, Olivia López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, reconoció el papel crucial de la lucha de las mujeres por independencia económica, libertad sexual y en defensa de su pleno desarrollo.

“15 años de la ILE representan 15 años de no tener una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, 15 años de maternidad deseada, 15 años sin que una mujer corra riesgos por su salud en relación con la interrupción de su embarazo. Una trayectoria de decidir de forma libre y voluntaria”, dijo.

Por su parte, Anu Kumar, Presidenta y Directora de Ipas Global, recordó que, en 2007, año de la despenalización, el mundo se encontraba ante el reto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que establecieron desde aquel entonces la necesidad de alcanzar el acceso a la salud sexual y reproductiva universal, colocando el aborto como un tema central en la agenda regional y global.

“La despenalización del aborto en la Ciudad de México fue y es un hito histórico para que otros países y estados continúen en el camino para garantizar los derechos sexuales de todas las mujeres”, destacó Kumar.

Tras la presentación de una línea del tiempo sobre la ILE en la capital y el país, expertas en el tema de diversos sectores dialogaron sobre los logros, retos y áreas de oportunidad para la prestación del servicio.

Entre los datos destacaron que en 15 años se realizaron más de 247 mil procesos y cero muertes relacionadas directamente con el procedimiento, lo que confirma que la ILE es un procedimiento altamente seguro. Del total de quienes accedieron al servicio 94.5% de quienes accedieron a la ILE son mayores de edad, 78.8% de los procedimientos de ILE se realizaron con el método de medicamentos, 68.8% de las usuarias reportaron residir en la CDMX y el 31.1% en otras entidades federativas; además, 41% de quienes abortaron reportaron estar casadas o en unión libre.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias