29.6 C
Irapuato
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Hasta 40 años de prisión: así se castiga en México a los traidores a la patria

Sputnik Noticias 25 de abril Ya pasó más de una semana del rechazo de la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Morena insiste en acusar de traición a la patria a los legisladores que votaron en contra de dicha iniciativa presidencial.

Este 25 de abril, Mario Delgado, presidente de Morena, confirmó que el partido interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, un acto que supuestamente constituye traición a la patria

«En esta Transformación se está procurando que haya cero impunidad, por tanto, no podemos quedarnos cruzados de brazos; vamos a presentar una demanda por el delito de traición a la patria, sustentados en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que buscaba que el Estado mexicano recuperara la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, porque la reforma de 2013 lo que hizo fue entregarla de manera paulatina a las empresas trasnacionales», declaró el dirigente partidista en un comunicado de prensa.

En Sputnik te explicamos qué es la traición a la patria, cómo se sanciona en México y si procede la acusación de Mario Delgado.

¿Qué es la traición a la patria?

La traición a la patria es un delito contemplado en el Libro I del Código Penal Federal en el que se contemplan ilícitos contra la seguridad de la nación.

Según el artículo 123, la traición a la patria se configura para todos aquellos «actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero».

De acuerdo con lo estipulado en dicho artículo, la comisión de este delito amerita penas de 5 a 40 años de prisión y multas de hasta 50.000 pesos mexicanos.

¿Cómo se comete traición a la patria?

De acuerdo con lo estipulado en Código Penal, existen diversas modalidades en las que se puede incurrir en este delito, la mayoría relacionados con amenazas contra el Estado mexicano, cooperación con empresas extranjeras para conspirar contra la soberanía de México, así como actos para organizar o facilitar un golpe de Estado.

Entre las variantes que contempla la legislación mexicana está que se tome parte en actos de hostilidad contra la nación (como acciones bélicas de extranjeros); cuando sirvan como tropa; si privan ilegalmente la libertad de una persona para entregarla a autoridades extranjeras, y que se forme parte de grupos armados dirigidos o financiados por Gobiernos extranjeros, dentro o fuera del país, siempre y cuando la finalidad de estos sea atentar contra la independencia de México.

Asimismo, se considera traición a la patria destruir o cambiar las señales que delimitan el territorio nacional con el fin de causar un conflicto; reclutar a personas para declarar la guerra a México; asesorar a personas extranjeras para realizar una invasión; proporcionar documentación a personas o Gobiernos extranjeros sobre actividades militares, y ayudar a personas que cometan actos de espionaje.

Otras modalidades para configurar este delito incluyen proporcionar a extranjeros elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional o atacar unidades militares; solicitar la intervención o establecimiento de un protectorado de un Estado extranjero; invitar a otros Estados a invadir México; trabajar para el Gobierno invasor, y declarar abiertamente la guerra contra el Estado mexicano.

¿Se puede acusar a los diputados?

En ninguno de los apartados se menciona qué sucede en casos de debates legislativos donde se acusa de beneficiar a empresas extranjeras en contextos que no son de guerra o invasión.

Según Mario Delgado, los asesores legales de Morena consideraron que existen los elementos suficientes para procesar a los legisladores.

Hasta el momento ningún diputado ha sido denunciado por traición a la patria, mientras que el PAN interpuso una demanda por daño moral en contra de Delgado Carrillo y la secretaria general Citlalli Hernández.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias