22.5 C
Irapuato
sábado, diciembre 9, 2023

Habrá cambios en la conformación geográfica de varios distritos electorales federales de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 27 de julio de 2022.- Como resultado de la nueva distritación que a nivel país realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), Guanajuato mantiene sus 15 distritos electorales federales, pero habrá cambios en la conformación geográfica de algunos de ellos.

Tal es el caso del distrito 7, con cabecera en San Francisco del Rincón, informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del INE en Guanajuato.

“El proyecto que se tiene ya consensado con los partidos políticos, contempla sí algunos ajustes en la conformación geográfica, por ejemplo, el distrito siete, con cabecera en san francisco del rincón, se le quita el municipio de Pénjamo y le agrega Romita y Cuerámaro, para que quede San Francisco, Purísima, Manuel Doblado, Cuerámaro y Romita”.

El municipio de Pénjamo pasará a formar parte del distrito 13, con cabecera en Valle de Santiago.

“Algunos otros distritos quedan igual; el municipio de León, que tiene cuatro distritos, se reconfigura, es decir, algunas secciones pasan de un distrito a otro y la idea es que se apruebe en definitiva por allá en el mes de noviembre, dado que la distritación federal va en un proceso donde están incluidos los 32 estados de la república, entonces falta que algunos acaben y se aprobará por aquellas fechas”.

La redistritación se realiza con base en los resultados del Censo de Población 2020 y no implica ningún problema para la ciudadanía.

“Solamente ver el número de sección, hay que recordar que la credencial de elector no incluye el dato del distrito electoral, precisamente por lo mismo, porque puede haber movilidad y para la ciudadanía no implica ningún problema, seguirán votando en la misma casilla, en la misma sección donde están registrados y solamente su voto contará en su caso para los candidatos que sean del distrito correspondiente”.

Juárez Jasso dijo que con toda oportunidad el INE informará a la ciudadanía sobre la nueva distritación electoral federal.

Artículos relacionados

Siguenos

29,764FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias