Dylan René
Irapuato, Gto.- En medio de cuestionamientos sobre la actuación de la policía municipal de San Felipe tras un reciente ataque armado, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró la importancia de fortalecer las corporaciones municipales como parte esencial de la estrategia de seguridad estatal.
En entrevista, García Muñoz Ledo destacó que en las reuniones de seguridad se realizan diagnósticos permanentes sobre el desarrollo, la actuación y las capacidades de los municipios. «Sin duda, para trabajar en la seguridad tenemos que abordarla desde todos los niveles y las policías municipales son fundamentales en nuestra estrategia», afirmó.
La mandataria subrayó la necesidad de que las corporaciones municipales cuenten con todas sus evaluaciones de control y confianza, y señaló que se están tomando medidas para garantizar que el actuar de las policías municipales como primeros respondientes sea acorde a los protocolos establecidos. Además, mencionó que en casos donde los reportes al C5 llegan con retraso, se están implementando acciones correctivas, incluyendo la incorporación de alrededor de 40 elementos de la Guardia Nacional en los centros de inteligencia municipales (C4).
Estas declaraciones se producen luego de que el fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, expresara dudas sobre la respuesta de la policía municipal de San Felipe ante un ataque armado ocurrido el pasado lunes.
La gobernadora reafirmó que se tomarán las medidas necesarias para que el actuar de las policías municipales sea acorde a los protocolos y, en caso de no ser así, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes. «Estaremos tomando las medidas necesarias para que el actuar de las policías municipales como primeros respondientes se acorde a los protocolos y, por supuesto, de no darse de esta manera, llevar a cabo las investigaciones correspondientes», concluyó García Muñoz Ledo.
Con estas acciones, el Gobierno de Guanajuato busca fortalecer la seguridad en el estado, garantizando que las corporaciones municipales estén alineadas con los protocolos y estándares necesarios para enfrentar los desafíos en materia de seguridad pública