13.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

Entrega y pasión durante 50 años de servicio como enfermera del Sistema de Salud GTO.

Irapuato, Gto; 8 de diciembre del 2023.- Luz María Cisneros Martínez, Lucha o Luchita como le llaman sus compañeros, es una enfermera del Sistema de Salud GTO adscrita al CAISES Benito Juárez de la ciudad de Irapuato que se retira luego de 50 años de servicio.

Cuando era niña le preguntaban ¿qué quieres ser de grande? Y respondía, “yo quiero ser Doctora” pero las circunstancias no lo permitieron. Sin embargo y gracias al apoyo de su hermano estudió y recibió mención honorífica en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

A sus 30 años, en el mes de febrero de 1973 firmó un contrato con la Secretaría de Salud y obtiene su basificación el 16 de agosto de ese mismo año en el Centro de Salud Torres Landa, ahora CAISES Benito Juárez. Sus primeras actividades fueron en campañas contra el sarampión y tuberculosis recordando y describiendo a detalle, las enormes filas que hacía la gente para recibir su vacuna.

Dos días después de su basificación, el 18 de agosto, una tragedia azotó a la ciudad de Irapuato. Las intensas lluvias provocaron una inundación que dejó decenas de muertos y miles de damnificados.

Luchita recuerda que a varias de sus compañeras enfermeras se las llevaron para apoyar en el Hospital Militar y a ella la comisionaron a permanecer en el Centro de Salud Torres Landa para hacer muchas curaciones de personas lesionadas además de recibir y administrar los apoyos que llegaban para las personas afectadas como ropa, comida entre otros insumos.

“Trabajamos en el agua, el Centro de Salud tenía agua y lodo. Realizamos nuestras actividades con los pantalones mojados en jornadas de todo el día,

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias