13.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

El mejor sistema de urgencias de todo México, listo siempre para el apoyo solidario

La red de atención de urgencias y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) son líderes a nivel nacional. Dicha red cuenta cobertura total en los 46 municipios, a través del número de teléfono 911, y son parte esencial del operativo Guadalupe- Reyes que acaba de terminar en este periodo de festejos.

El SUEG apoya siempre de manera solidaria a diferentes estados de la República que están en situación de desastres, ya sea por huracanes, temblores o accidentes viales multitudinarios. Así, mandamos una brigada de 22 profesionales de la salud a la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, para apoyar en la recuperación de la atención a la salud en la zona de desastre ocasionada al paso del huracán Otis.

Por ello extendimos un reconocimiento a los brigadistas del Sistema de Urgencias que apoyaron a los damnificados por el paso del Huracán Otis. Por su destacada participación solidaria brindada con servicios de salud a los damnificados, con valor, entrega y solidaridad en apoyo a la población vulnerable.

El apoyo que mandó Guanajuato fue del 27 de octubre al 14 de noviembre para fortalecer y colaborar a restablecer los servicios de salud. Fue un gran desafío para todos el poder brindar atención en diferentes condiciones; condiciones adversas que fueron resueltas adecuadamente en coordinación con la SEDENA.

Esto en gran medida fue posible a que las unidades de SSG están completamente equipadas. Pero igualmente importante el apoyo de la familia de los médicos y del personal que acudió al llamado, pues sin este apoyo la decisión de acudir no hubiera sido posible.

Guanajuato cuenta con un sistema de salud funcional y resolutivo que puede brindar respuesta rápida a otros estados de manera inmediata y puntual ante situaciones adversas y/o desastres naturales. El equipo brindó no sólo atenciones médicas, sino que brindó contención a la salud mental.

En Guanajuato, para la atención hospitalaria que implique riesgo de muerte, tenemos el servicio de urgencias en 46 hospitales, que brindan el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Contamos con 52 salas de choque, 216 carros rojos y desfibriladores, pequeños dispositivos que cuentan con los insumos y medicamentos para salvar la vida de los pacientes en riesgo de muerte.

Parte esencial son los profesionales de la atención. Son 675 médicos capacitados en emergencias médicas en los casos en que los pacientes tienen comprometida su vida por accidentes severos de trauma ocasionados por armas de fuego, accidentes viales, entre otros.

Además, contamos con las unidades médicas móviles, que tienen cobertura en mil localidades, donde benefician a 120 mil personas. Otorgamos 70 mil consultas y 117 mil detecciones en los municipios más alejados y comunidades de difícil acceso. Todo ese talento de profesionales, son parte importante del sistema de salud GTO.

Gracias al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, atendemos de manera oportuna y contribuimos al traslado seguro de pacientes que requieren un cuidado médico urgente. Ellos realizan más de 45 mil traslados en ambulancias terrestres y un helicóptero, además de nueve mil referencias entre hospitales y centros de salud.

Para garantizar su formación y constante actualización, se tiene el Centro de Capacitación de Tecnología en Emergencias Médicas, donde se forman técnicos en emergencias médicas y capacitamos anualmente a dos mil personas en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar de diversos municipios, así como personal de otros estados.

El personal de SUEG que apoyó en Acapulco, llevaba material de curación, medicamentos y talento humano compuesto por cinco médicos, dos enfermeros, dos epidemiólogos, dos verificadores sanitarios, nueve paramédicos y dos promotores de salud. Además de dos unidades médicas móviles con consultorio portátil, dos ambulancias y tres vehículos de primera respuesta; fueron vehículos con tracción en cuatro ruedas (4×4) ideales para poder transitar por zonas de difícil acceso.

Guanajuato está orgulloso de su sistema de urgencias médicas, ya que de manera permanente apoya en traslados de personas quemadas, de órganos humanos para su donación y trasplantes en diversos estados del País, y apoya en la atención de desastres y accidentes viales multitudinarios.

Otras Noticias