21.5 C
Irapuato
martes, mayo 21, 2024
spot_img

El Brinco del Diablo

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

  • Ejecución de Ernesto Méndez, la tercera
  • Votación de Morena, pugna de sus tribus
  • Polarización, retroceso de dos centurias
  • Campo irapuatense, los ricos y los pobres
  • Migrantes, el “muro de las simulaciones”

PERIODISTA ASESINADO

Este miércoles, la noticia del asesinato del periodista guanajuatense, ERNESTO MÉNDEZ PÉREZ, recorrió el país y el mundo como relámpago. Medios de comunicación llenaron sus espacios con las reacciones de reporteros e integrantes de los grupos defensores de los derechos humanos.

La indignación y repudio contra este artero crimen por parte de los periodistas mexicanos y, particularmente guanajuatenses, se extendió a toda la opinión pública. Suman ya 13 los informadores asesinados durante el presente año y, en el Estado de Guanajuato es la tercera agresión mortal que sufre el gremio.

En esta entidad suman ya tres las agresiones mortales contra comunicadores. La primera fue la del reportero salmantino ISRAEL VÁZQUEZ RANGEL; y la segunda fue contra el ex camarógrafo de TV4, ENRIQUE SOSA MARTÍNEZ, perpetrada por un empresario ebrio que aún está prófugo.

DIRECTOR DE SU PERIÓDICO

MÉNDEZ PEREZ, de acuerdo a las publicaciones de los medios estales y nacionales, era director editorial del periódico “Tu Voz”, el cual publica información sobre política, comunidad y violencia en el Estado de Guanajuato, la entidad más violenta de la república, según cifras oficiales.

También colaboró en el periódico “correo” y “Zona Franca”, medios que publicaron sus condolencias, al igual que el Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C., del que formaba parte. El gobernador DIEGO SIHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, a través de su cuenta de twitter, lamentó y condenó el homicidio.

PRESUNTOS HOMICIDAS IDENTIFICADOS

El jueves en Irapuato, donde DIEGO SINHUÉ arribó para asistir a un evento militar, con la alcaldesa LORENA ALFARO GARCÍA, declaró a los periodistas que ya estaban identificados los presuntos responsables del crimen contra el comunicador de San Luis de la Paz, ERNESTO MÉNDEZ PEREZ.

El sentir generalizado de la población guanajuatense, es exigir a la Fiscalía del Estado, agilice más el proceso de investigación para que éste, como los demás homicidios en la entidad, tengan una administración de justicia pronta y expedita, lo cual no suele ocurrir ni en Guanajuato ni en el resto del país.

VOTACIÓN ENVICIADA

Como lo habíamos anticipado en la entrega anterior de esta columna, el domingo pasado la votación para elegir a los consejeros de Morena en los distritos del Estado de Guanajuato, dieron la nota nacional, pues las imágenes y mensajes en las redes, fueron exhibidos en los medios nacionales.

En las urnas de los distritos guanajuatenses, se vieron funcionarios públicos induciendo al voto y las agresiones estuvieron al orden del día. Sin discreción alguna, se repartió dinero y había gente, con credencial de elector en mano, que desconocía a qué iba y lo que tenía qué hacer.

TRIBUS DESATADAS

En ésta, como en las otras entidades, la pugna entre las tribus internas alcanzó su máxima expresión. Quedó así demostrado que los adversarios de la Cuarta Transformación y del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, están dentro, no fuera de este movimiento o partido en el poder.

Los videos e imágenes que llenaron los medios de comunicación nacionales y las redes sociales, exhiben escenas de distritos guanajuateses y uno que otro rincón del país, con acarreos, compra de votos y quema de casillas. Lo anterior hizo a su presidente MARIO DELGADO CARRILLO, reconocer los hechos.

GOLPE DE MESA

El dirigente nacional de Morena, DELGADO CARRILLO, tuvo que golpear la mesa a la “chairada”, asegurando que no habrá anulación del proceso y que se investigan las irregularidades, pues dijo que “fueron personas ajenas al partido, quienes provocaron los disturbios”. ¡Ándale pues!

“Hay quienes se dicen morenistas y se han dedicado a tratar de dinamitar el proceso, pero todo se ha hecho con absoluta transparencia y legalidad. Se están atendiendo las denuncias. Se está revisando distrito por distrito y eso retrasará una o dos semanas la renovación de Congresos Locales”, remató MARIO. A esperar…

OTROS ESTADOS, MAL EJEMPLO

No solo en Guanajuato, sino en lugares como Yucatán, hubo irregularidades donde MARIO MEX ALBORNOZ, presidente estatal de Morena, reconoció el acarreo y la compra de votos en algunos distritos. En Morelos, se detuvo a dos personas que intentaron sacar boletas y alterar el orden público.

En Chiapas, se registró la quema y relleno de urnas, acarreo y compra de votos. Pero a nivel nacional solo se habla de los casos descarados que pudieron probarse, no de los muchos que se hicieron con sobrada simulación, complicidad y silencio, también comprados. ¿Qué esperamos de las elecciones 2024?

POLARIZACIÓN, RETROCESO HISTÓRICO

Los guanajuatenses, casi sin advertirlo, también vivimos la polarización que rescató ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de los tiempos de BENITO JUÁREZ GARCÍA, cuando los liberales y conservadores desencadenaron la Guerra de Reforma. Fue la segunda transformación, según la lectura del mandatario.

En Guanajuato, este “ombliguito” de la geografía nacional, estamos gobernados por una mezcla interesante: ANDRÉS MANUEL, en el nivel federal; DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, en el estatal; y LORENA ALFARO GARCÍA en el municipal, en el caso de Irapuato. No así en otros municipios.

MAQUIAVÉLICO JUEGO

Dicha polarización aquí es más acentuada en la clase política y gobernante, de tal suerte que permea hacia algunos sectores de la población. Queramos verlo o no, esta situación nos retrocede casi doscientos años de nuestra historia. La pugna se refleja en los recursos y presupuestos, pero con factura al pueblo.

Pero también quizá sucede en su familia, en la mía, entre nuestro círculo de amigos o vecinos, donde polemizan los “Amlos y Anti-amlos”, y se toma como asunto personal. En otros casos, se prohíbe el tema para evitar agresiones verbales y hasta los golpes. Las mayorías ya cayeron en este maquiavélico juego…

CAMPO IRAPUATENSE ABANDONADO

Prueba de esa polarización también es el sector primario de la economía: El campo. Algunas superficies producen en abundancia, mientras otras están completamente abandonadas. Aunque ANDRÉS MANUEL, DIEGO SIHUÉ y LORENA hablan mucho de los jornaleros agrícolas, la realidad es otra y más alarmante de lo pudiera pensarse.

En Irapuato, por ejemplo, se tienen 49 mil hectáreas para uso agrícola: 24 mil 800 de ellas, son de riego con agua de presas y pozos, donde se puede sembrar dos veces al año; 24 mil 200 son de temporal, que no siempre se pueden sembrar. Los principales cultivos de granos son de maíz blanco y amarillo, sorgo, trigo y cebada.

MÁS ALIMENTACIÓN

También se cultivan forrajes como el maíz forrajero y la alfalfa. Hay de hortalizas y frutas como tomate, maíz dulce,  ate rojo, pimientos, espárragos, brócoli, apio, lechuga, coliflor, cebolla, maíz dulce, berries, fresas arándano y zarzamora para el mercado nacional. Se exporta espárrago, brócoli, pimientos, fresa, apio y arándano.

LA PREGUNTA Y LA APUESTA

Cada año, durante el mes de noviembre, se realiza en Irapuato la Expo-Agro-Alimentaria, el evento más grande de este rubro en Latinoamérica. En Irapuato tenemos todo para la producción. Tenemos emprendedores agrícolas con lo último en equipamiento y tecnología de punta; pero los jornaleros de a pie, están abandonados.

Las zonas rurales del municipio están mal aprovechadas y carentes de los insumos más elementales para producir la tierra. La pregunta es: ¿A quiénes le están apostando más ANDRÉS MANUEL, DIEGO SINHUE y LORENA? Porque la economía, a pesar de la potencial producción agrícola, sigue jodida.

FUERZA MIGRANTE

Ante los graves problemas de migración, violencia, polarización y pobreza que azota nuestro país, los mexicanos que radican en Estados Unidos ya se organizaron en un movimiento binacional llamado “FUERZA MIGRANTE” con más de 200 organizaciones e instituciones de ambos países.

JOSÉ LUIS SOLÓRZANO, exitoso empresario guanajuatense en el Estado de California, anunció que se inauguró la “UNIVERSIDAD FUERZA MIGRANTE”, donde ofrece la oportunidad a los mexicanos de continuar allá sus estudios hasta el posgrado, además de emitir certificaciones laborales.

Originario de El Varal, comunidad perteneciente al municipio de Abasolo, Guanajuato, JOSÉ LUIS es coordinador de Asuntos Económicos de esta organización y ha lamentado que el Estado de Guanajuato es de las entidades donde pocas oportunidades de inversión y desarrollo social les ofrecen.

 REMESAS Y VOTOS

“Lamentablemente vemos que solo interesa de nosotros, las remesas y los votos. Cuando aportamos recursos para obras y servicios a nuestras comunidades y municipios de origen, poco o casi nada llega a quienes realmente lo necesitan”, comenta “El General”, así conocido por su marca de botas que fabrica.

Mientras tanto, el gobernador DIEGO SIHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, a través de su secretario del Migrante, JUAN HERNÁNDEZ, divulgan en esta entidad programas y actividades que distan mucho de la realidad. Los espejismos en comunicados oficiales y discursos en este rubro, son reiterados. Y como dicen por ahí: “Palabra sin acción, es solo ficción”.

Y hasta la próxima.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias