23.5 C
Irapuato
viernes, febrero 23, 2024

El brinco del diablo

EL BRINCO DEL DIABLO
Por Maquiavelo

• Escándalo nacional la detonación de bomba en Irapuato
• Cambios prematuros en gobierno de Lorena Alfaro García
• Marcha por la paz, advertencia para garantizar la seguridad
• La marabunta tribal de Morena, desconcierta a su militancia

EMBOSCADA A POLICÍAS
Aunque inicialmente se habló de una bomba o de una granada, la detonación registrada en la colonia Emiliano Zapata II el pasado viernes, puso en alerta máxima a toda la ciudadanía y los organismos de seguridad municipales, estatales y federales. La noticia circuló por todo el país y el mundo.
Todo inició con una llamada ciudadana al 911 en la que reportaron detonación de armas de fuego y gritos de los vecinos. Al acudir al domicilio, los oficiales municipales entraron y encontraron bolsas de plástico negras con un cuerpo desmembrado. Interviene la Fiscalía del Estado y ocurre el estallido.
Luego de algunas investigaciones, al salir heridos un perito y un agente, se habló de unos videos grabados por los propios agresores, por lo que la investigación se orientó hacia una posible y bien planeada emboscada contra las corporaciones e instituciones de seguridad locales.
En algunas instancias gubernamentales se tomaron los hechos como un claro aviso o advertencia, mientras que en los diversos sectores de la población se ha tomado como el colmo de la inseguridad en este municipio. A la gente no le importa ya tanto discurso, cifras ni estrategias oficiales. ¡Reclama seguridad y punto!

CAMBIOS PREMATUROS
El jueves de esta semana se anunciaron, y el viernes se aprobaron algunos cambios en la administración municipal de Irapuato que preside LORENA ALFARO GARCÍA.

Independientemente de los que ya se registraron desde el principio en el rubro de Seguridad, que el más álgido en este municipio.

No son de extrañarse los cambios que se realizan en las administraciones de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipales, pues son parte de los ajustes, necesarios o no, de cada estilo de gobernar. Se mueven las piezas del ajedrez de los servidores públicos, según conviene…

Estamos acostumbrados a ellos durante la mitad de cada gestión, pero aquí y ahora nos parecen muy prematuros, pues pueden interpretarse como incompetencia o, repetimos, como conviene no a la sociedad, sino al gobernante en turno, a su partido o a los mismos actores de la clase política. ¿Será que estos acomodos obedezcan a las campañas anticipadas?

De antemano sabíamos que en la sesión del Ayuntamiento, presidido también por ALFARO GARCÍA, aprobarían estos relevos, pues es valor entendido que, nos guste o no, a los ediles no les alcanza aritméticamente la posibilidad de que las cosas sean de manera inversa a las decisiones del partido en el poder.

El viernes el Ayuntamiento los aprobó, pero toda la atención del día estaba en los hechos de la colonia Emiliano Zapata y no en la sesión de Cabildos. ATALA SOLORIO ABREU quedó destituida como directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y recreación, la relevó

MAGALY CANO DE LA FUENTE.

Por cierto que MAGALY no es irapuatense, como tampoco lo son algunos funcionarios de esta administración que ocupan funciones claves, pero con un desconocimiento casi total de la gente de Irapuato. ESTER CÓRDOBA AGUIRRE ahora maneja el Parque Irekua y estuvo a cargo de Sustentabilidad.

A CÓRDOBA AGUIRRE la relevó GONZALO GUERRERO GUERRERO, de quien solo se sabe que era director de Sustentabilidad. Otro cambio se dio en ALEJANDRO JIMÉNEZ CHÁVEZ fue removido a la Dirección de Transporte, luego de haber dirigido el DIF municipal.

LORENA ALFARO solo dijo: “Estas designaciones buscan apuntalar el trabajo transversal en materia de sustentabilidad, fortalecer las acciones del programa de protección y preservación del medio ambiente en Irapuato, así como acelerar la gestión del proyecto operativo del Centro de Educación Ambiental”…

“… Por otra parte, dar continuidad a los trabajos en materia de promoción de la cultura y las artes, con un enfoque social y turístico al servicio de los Irapuatenses y nuestros visitantes”. Aunque estos argumentos no son tan convincentes, se otorga el beneficio de la duda a la ALFARO GARCÍA y sus nuevos funcionarios.

MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Ayer sábado se realizó la Marcha, dentro de la Jornada de Oración por la Paz, convocada por el Clero Católico Mexicano, que culminó con la celebración de una misa en la Catedral de Irapuato. El llamado fue al pueblo católico para que participe también en el combate a la inseguridad.

La marcha de ayer, independientemente de su desarrollo, representa el reclamo, el grito desesperado de la población nacional y, sobre de todo, del municipio de Irapuato que uno de los puntos más vulnerables del Corredor Industrial de Guanajuato. El pueblo católico de esta Diócesis acudió al llamado de la Iglesia.

El mensaje de su segundo obispo, ENRIQUE DIAZ DIAZ, es sumarse a la convocatoria del Clero Mexicano a la población católica, con millones de personas que profesan esta religión. La Diócesis de Irapuato cuenta con más de un millón 600 mil fieles bautizados en los nueve 69 parroquias.

En la concelebración de la misa de catedral, estuvo representada la feligresía de los nueve municipios que conforman esta jurisdicción eclesiástica, erigida el 3 de febrero de 2004: Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca y Valle de Santiago.

El pueblo católico no es un asunto menor para los gobiernos ni para los organismos de seguridad, pues ya deben entender el hartazgo que se tiene con la criminalidad que impera en esta región. Hasta la población más pacífica y tolerante, está respondiendo a los llamados de ¡Ya basta!

MARABUNTA DE TRIBUS

“Entre las mulas, nomás las patadas se oyen. Y eso es lo que está ocurriendo en Guanajuato, como en resto del país, en el proceso de selección de militantes de Morena para su Consejo Nacional. La nota de la semana la dio RICARDO MONREAL al señalar de plano que si sabían contar, no contaran con el él en este proceso que calificó de turbio y manipulado.

Hoy se lleva a cabo la consulta para la integración de este Consejo Nacional, pero hay muchos trascendidos entre la misma militancia de Morena, pues dicen que “todo ya está decidido desde la cúpula”, que “ni RICARDO SHEFFIELD, ni MALÚ ni ANTARES subirán al Consejo”.

Además se oye que “se están rasuraron las listas y bajaron a algunos que ya estaban”, que “en lugares como Oaxaca, donde ya estaba la lista de consejeros, de última hora les llega otra”, “que en la noche de ayer sábado y la madrugada de hoy domingo llegaron las listas de los distritos”, etc.

También se habla de que “en México solo hay gente de ANTARES negociando por Guanajuato, mientras la gente de SHEFFIELD no lo hace”, que “el negociador de todo es BATRES”, y que “aunque se impugnen los resultados, no procederá ante la cúpula de Morena”.

¿Usted entiende algo? Lo único que es del dominio de la militancia de Morena de cara a la ciudadanía, es que las tribus, negra herencia del PRD a este partido o movimiento, se puso a todo lo que da en este proceso que, más que unir a sus seguidores, los fragmenta y empañará al presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y a sus “corcholatas”.

ANALISTAS OPINAN

Los analistas apartidistas y observadores de esta situación, dicen que Morena, hijo del PRD y nieto del PRI, es que lo que acaba a los partidos es el pragmatismo, la falta de ideales, la falta de principios, buscar el poder por el poder sin escrúpulos morales e ideológicos de ninguna índole.

Ciertamente lo dijo LÓPEZ OBRADOR en algún momento: “… Sin ideales, sin principios, los “líderes” y gobernantes destruyen sus organizaciones…”. Morena, publicaron algunos articulistas, para elegir a su Consejo Nacional, que a su vez votará por los congresistas para renovar su dirigencia, hace una vulgar copia de los añejos procesos internos de la partidocracia”.

En efecto, se ha visto que en las listas de candidatos a consejeros, destacan servidores públicos que están peleando con uñas, dientes, despensas y dinero, su lugar en el Consejo. No solo han pasado por encima la recomendación presidencial, sino sus principios democráticos señalados en sus estatutos.

En Guanajuato, la opinión pública ha dado cuenta de los servidores que supuestamente ha estado enlistados como RICARDO SHEFFIELD, MAGDALENA GONZÁLEZ, ERNESTO PRIETO, EMMANUEL REYES. Y califican a guanajuatenses por adopción como la sonorense y diputada plurinominal, HADES AGUILAR; la michoacana y diputada plurinominal, EDITH MORENO; la jaliciense y diputada pluri, ALMA ALMARAZ; la mexico-americana, la senadora suplente, ANTARES VÁZQUEZ y una lista de personajesy “corcholatitas”.

CIUDADANÍA, NO PARTIDOCRACIA

En alguna ocasión, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, gobernador de Guanajuato dijo textualmente a los medios locales: “Morena no es una oposición real… necesitamos tener opositores de calidad, no hablo de esa oposición de dimes y diretes, Guanajuato merece tener una oposición fuerte…”

“Morena son tribus que se dedican más tiempo a dirimir sus controversias. La gente no nos ha elegido por ser los mejores, sino por ser los menos peores, no hay opciones”, Remató. En efecto, ante esta situación política, los ciudadanos necesitamos construir partidos fuertes, partidos responsables.

Partidos que defiendan y debatan el mejor destino de nuestras vidas y patrimonio, y claro está, cerrarle el paso a quienes engañan, roban y mienten. Guanajuato, Celaya, León, Irapuato, Salamanca y el resto de los municipios necesitan gobiernos fuertes, organizados, honestos, no simuladores, ni depredadores. Así de fácil, la tarea está pendiente y debe hacerse ahora que estamos a tiempo.

Hasta la próxima.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias