13.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • CLAUDIA EN GUANAJUATO, MENSAJE A LAS MUJERES.
  • ALMA ALCARAZ, ADVIERTE GASTO EN APOYO A LIBIA.
  • ERNESTO PRIETO, DE DIPUTADO ¡VA A MAGISTRADO!
  • REVOCACIÓN DE MANDATO A REGIDOR DE PURÍSIMA.
  • EN MORENA, IMPUGNACIONES CONTRA ENLISTADOS.

 

 

CLAUDIA EN GUANAJUATO

La nota de la semana la dio la rueda de prensa que dio la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita al Estado de Guanajuato. Definió la tarjeta “Mujeres Grandeza” como “una forma muy burda de comprar el voto”. Dijo que: “Las mujeres deben pensar en el futuro que quieren para Guanajuato” y recomendó decidir libremente.

 

TARJETA ROSA

Por su parte, la precandidata de Morena al Gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, denunció que el gobierno del estado empleará 14 millones de pesos para apoyar la candidatura de Libia Denisse, a través de los programas sociales o tarjetas rosas. Aseguró, además, que cada año el gobierno guarda de forma discrecional, entre 5 y 6 millones de pesos de una “partida secreta” que, por supuesto, nunca entran a ninguna rendición de cuentas.

 

DENUNCIA IGNORADA

La ex panista Alcaraz Hernánez, dijo que lo anterior suma este año 14 mil millones de pesos “que pueden ejercer de manera libre, porque los guardan debajo de la alfombra”. Abundó que este programa se denunció, porque no estaba en el Presupuesto de Egresos, pero que, “ni la Fiscalía General del Estado, ni el IEEG, ni los tribunales electorales, han hecho nada”.

 

¿UNIDAD POR DECRETO?

Y concluyeron que “la narrativa de Morena se concentrará en destacar las buenas obras y acciones del gobierno federal en favor de las mujeres”. Lo demás, si lo hubo, seguramente se dio a “puerta cerrada” al interior de su militancia porque, para apuntalar las campañas de Morena, primero se requieren serios “manotazos sobre el escritorio” que lleven a su unidad, aunque sea forzada.

 

LO NEGRO Y LO BLANCO

Este proceso 2024 será histórico en el país. Y mientras dura, pone en la balanza de los sufragantes, “lo negro y lo blanco” de cada coalición que se disputa, a rabiar, el poder político-económico. Pasadas las votaciones, como sucede en las páginas de la historia, todo lo bueno es de los vencedores; lo malo, se quedó con los perdedores. ¿Culpables? Solo el abstencionismo.

 

PRIETO MAGISTRADO

Y para Ripley, en Morena se replicó la cinta del “soldado Ryan”. El presidente López Obrador propuso la designación, entre otros, de Octavio Augusto Prieto Gallardo, para magistrado en las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Admisnistrativa. La lista fue avalada por la 4T y votada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

NO MENTIR

Entre acusaciones de nepotismo y amiguismo, Morena y sus aliados se impusieron con 19 votos, contra nueve del PAN y Movimiento Ciudadano. Hubo cinco abstenciones del PRI y PRD. La lista para ocupar las 20 vacantes en las magistraturas de Justicia Administrativa fue aprobada a pesar de las acusaciones expuestas contra varios de los perfiles. Esto contradice a AMLO, quien había prometido “que no habría cuotas ni cuates”. Si a eso se llama “no mentir…”.

 

CHIVO EN CRISTALERÍA

“El chismógrafo” de la semana otra vez apunta a Salamanca. No pasó desapercibida la desesperada actuación del alcalde Julio César Prieto Gallardo. La ciudadanía ahora percibe las actitudes de su gobierno, no solamente contra opositores internos y externos, sino también contra la sociedad civil. Anunció que “ahora sí ampliará las instalaciones del Instituto de Formación Policial.

 

¿ANUNCIO ELECTORERO?

No tendría nada de malo, pero suena contradictorio porque ese proyecto lo tuvo Prieto Gallardo desde el inicio de su gestión y lo dejó abandonado. De pronto, quiere desempolvarlo y destinar el espacio del Skate Park del Ecoparque para uso educativo policial, lo que contradice su llevada y traída “Reconstrucción del Teiido Social”, pues actualmente es usado por los jóvenes salmantinos para hacer ejercicio en sus patinetas y bicicletas.

 

INFONAVIT Y LAS ESTANCIAS

Primero fue contra los colonos de Infonavit I y luego contra áreas de esparcimiento físico de la colonia “Las Estancias”, donde construyó las instalaciones de “Corazón Comunitario” del DIF. Después hubo problemas con las madres buscadoras “Buscando a Todos”, porque les fue quitado el espacio de actividades terapéuticas. Ahora el DIF dispone de él.

 

RECLAMO A “MAZDA”

Además, Prieto Gallardo hizo público su reclamo a la empresa “Mazda” argumentando que la armadora automotriz, “no contribuye en nada con el pueblo salmantino para hacer caminos”. Olvida que la empresa japonesa, desde antes de AMLO, ha operado en términos firmados por la federación, el estado y el municipio, por lo que las pretensiones de Julio César están fuera de todo contexto legal.

 

¿OBSERVATORIO CONSERVADOR?

Por si fuera poco, el primer edil también tuvo diferencias con los integrantes del Observatorio Salmantino, a quienes “ni la palabra les dirige”, pues seguramente los datos de esta organización civil, “no coinciden” con los que él tiene. ¿Algún día entenderán los neo-políticos que, al llegar al poder, los partidos terminan su función y se comienza a gobernar para todos? Hasta los niños de primaria lo entienden.

 

REGIDOR VIAJERO

“No estaba muerto, andaba de parranda”. Al puro estilo del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien llamó “bachecito” a su ausencia durante los días más intensos de la delincuencia en su municipio, el regidor por Movimiento Ciudadano de Purísima del Rincón, Salvador Cruz Villegas, regresó de Europa, encontrándose con una solicitud de Revocación de Mandato en el Congreso de Guanajuato.

 

“MERECIDAS” VACACIONES

Tal vez fue un “bachecito” de dos mesecitos” los que se chutó Cruz Villegas ausente. Por unanimidad de votos, los diputados declararon atendible la solicitud por “abandono de sus funciones edilicias”. Con el cinismo que ahora caracteriza a algunos funcionarios, quizá el edil purisimense, al final de trienio, piense, “ya lo bailado, nadie me lo quita”.

 

CANDIDATO IMPUGNADO

La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guanajuato capital, Paloma Reyes Lacayo, impugnó la designación de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, dueño de “TV8”, como como candidato a la Presidencia Municipal que anunció la Comisión Nacional de su partido, bajo el argumento de “los antecedentes de esa persona”. Hizo referencia a un par de procesos en contra de Rodríguez Medrano.

 

DOS ANTECEDENTES

Robles Lacayo twuiteó: “Agradecida con Diana Luz Vázquez (impulsora de la Ley Sabina) por esta postura. Resulta que además el candidato tiene sentencia firme por daño moral contra un compañero activista (pimenchu) y, como medio pueblo, también yo lo he sufrido. En este proceso interno del Partido Morena, competí contra mi violentador”. Meses antes, hubo una demanda de paternidad.

 

DEUDOR ALIMENTARIO

Fue exhibido por la prensa como deudor alimentario, por lo que Paloma Reyes envió en la víspera de la publicación de las listas, un escrito a sus directivos para que reconsideraran la decisión emitida, lo cual no hicieron. “Desconozco, rechazo y combato dicha determinación”, dijo en sus redes sociales, donde informó que la impugnación fue realizada formalmente.

 

ENCUESTAS CUESTIONADAS

Aparte, exhibió el resultado de las encuestas “Massive Caller” del 18 de enero, que le favorecen para abanderar la candidatura de Morena a la Alcaldía donde, además, le dan una ligera ventaja sobre Samantha Smith Gutiérrez, la abanderada por el PAN-PRI-PRD. Por ello, cuestión el método de las encuestas de su partido y los factores que hicieron al tomar tal determinación. Eso dijo.

 

BRAZOS CRUZADOS

Todo esto se suma a la “guerra de lodo” que Morena libra a nivel interno por las nominaciones de su dirigencia nacional a las presidencias municipales. En Guanajuato como en León, los morenistas de cepa, siguen sin creérsela. Hablan incluso de dejar pasar las campañas con los brazos cruzados y de votar solamente en favor de Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz. Otros, ya ni por Alma.

 

AMENAZA DE MUERTE

Y esta semana apareció en las redes sociales una publicación de “Milenio”, donde asegura que “el coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, fue amenazado de muerte, por lo que la virtual candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista se solidarizaron y enviaron su apoyo”.

 

CONCEDEN PLAZO

La publicación dice a la letra: “A través de sus redes sociales, el también diputado federal por el PT recibió diversos mensajes en los que le dan un plazo de exactamente 30 días para abandonar la vida política y el país “y jamás regresar”, en caso contrario lo amenazan con su eliminación física”. Lo cuestionable para algunos analistas es que el crimen organizado no amenaza, actúa.

 

RESPUESTA CIUDADANA

“MILENIO pudo saber que -dice el texto- que Fernández Noroña, junto con un grupo de abogados, estuvieron trabajando la denuncia para presentarse ante las autoridades correspondientes”. Las reacciones de la gente en la misma publicación, coinciden en que esta es otra “cortina de humo” surgida desde la 4T para desviar la atención de verdaderos actos de corrupción. ¿Usted qué opina?

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias