13.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • CANCELAN TARJETAS A MUJERES DE LA BUROCRACIA.
  • PRESUNTA CORRUPCIÓN EN GOBIERNO DE SAN MIGUEL.
  • NUEVA SECRETARIA DE SALUD, ¿PRÓXIMO GABINETE?
  • MANRIQUE RENUNCIA AL PAN Y A SU CARGO ESTATAL.
  • LOS FOCOS ROJOS DEL ACTUAL PROCESO ELECTORAL.

 

 

RETIRAN TARJETAS A MUJERES

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Trujillo Flores, anunció el retiro de 600 tarjetas del programa “Mujeres Grandeza”, cuyas beneficiarias eran funcionarias de diversas dependencias de gobierno o no estaban en condición de vulnerabilidad. Ejemplificó a empleadas del DIF del municipio de Victoria. “Ya están canceladas esas tarjetas y el dinero deberá ser devuelto”.

 

125 MIL APOYOS

No es ninguna novedad que, dentro de la burocracia oficial, haya este tipo de empleados públicos que se benefician con los programas sociales, pero resulta inédito que en tiempos electorales se reconozca el problema, se corrija y sancione a quienes incurren en esta modalidad de corrupción. La medida es oportuna porque se anunció que este año se entregarán 125 mil de estas tarjetas en total.

 

¿CORRUPCIÓN EN SAN MIGUEL?

La directora de Atención Ciudadana de San Miguel Allende, Romina Hernández Rangel, también podría ser acusada de presuntos actos corrupción y tráfico de influencias, pues a través de simulaciones de competencia y empresas “de muy reciente creación”, su familia ha sido beneficiada, en dos años, con 13 contratos de compra de material para obra por 17.5 millones de pesos.

 

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Hernández Rangel también se benefició con un contrato de compra de materiales que llegaría a un millón de pesos, según lo reveló una investigación de la periodista Rosario Martínez. Se fundamenta en el Art. 42 de la Ley de Contrataciones para el Estado de Guanajuato, que prohíbe que …”se asignen contratos a familiares de funcionarios públicos…”.

 

13 CONTRATOS MILLONARIOS

El tío de la directora, José Rutilio Hernández, quien fungía hasta el 2023 como presidente del PRI municipal en San Miguel, recibió 13 contratos a su nombre entre el 2022 y 2023, como “Materiales Talego”, por 17 millones 488 mil 709 pesos. Ni duda cabe que la corrupción no conoce colores ni partidos, pues como dice el viejo adagio popular: “En arcas abiertas, hasta el más justo, peca”.

 

NUEVA TITULAR EN SALUD

Luego de estar como encargada de despacho de la Secretaría de Salud, Ligia Graciela Arce Padilla, fue nombrada este martes como titular de la misma por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Sustituye en el cargo a Daniel Díaz Martínez, quien renunció al cargo el pasado 22 de enero, aunque su escrito de dimisión tenía fecha de algunos días anteriores.

 

GABINETE DE MUJERES

Aun cuando Díaz Martínez dijo que tomó la decisión para dar prioridad a sus planes profesionales, interna y externamente se dieron muchas lecturas, a las que les siguió un “voto de silencio”. Algunos ven el preámbulo de un gabinete conformado por mujeres, como lo ha ofrecido públicamente Libia Denisse. Arce Padilla tiene 10 años en el sector salud; estuvo en la Jurisdicción III de Celaya.

 

MUY BUENAS CONDICIONES

De su antecesor, la Ligia Graciela solo se limitó a decir que “Daniel Díaz dejó (la Secretaría) en muy buenas condiciones”. Señaló que este sector, con más de 24 mil integrantes, saldrá adelante. En forma escueta se dijo que ella es médico cirujano con maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud. Arce Padilla podría ser ratificada en el próximo gobierno, pero nada está escrito.

 

Y ÁI LES VA OTRO CORRIDO…

En realidad, fue renuncia la del subsecretario de Gobierno José Luis Manrique Hernández al PAN, el martes pasado. ¿Posibles causas? Principalmente, dijo, “por el anacronismo en dos labores fundamentales: La renovación y formación de aspirantes a los cuadros públicos, ya que el día de hoy la vehemente resistencia al cambio generacional silencia la voz ciudadana”. La otra… “ligereza en la democracia interna…”.

 

SE VAN A MORENA

Pero la razón principal fue porque Morena sí le la dará la oportunidad que el PAN le negó durante 16 años de servicio. El miércoles, Manrique Hernández dijo abiertamente que se van a Morena, y con él, también las regidoras de San Diego de la Unión, Anaí Mora, María Erika Colmenero y Rosalinda Castañeda, así como los ediles Miguel Ángel Corpus y Luis Manuel Herrera.

 

NO LLEGA A “CHAPULINEAR”

Habló de 16 años de arduo trabajo e intentos para llegar a una candidatura de elección popular y jamás lo tomaron en cuenta. “No solamente a mí, voy a hablar de muchos compañeros que están en la misma situación que yo: Cada tres años, el mismo discurso y la palabrita que ustedes ya conocen: Te pedimos generosidad”. Aseguró que él no llega a Morena a “chapulinear” ¿¡¡!!?. ¿Ya le cambiaron el nombre?

 

ALE CONTRA EL VERDE

Ahora la alcaldesa de León, Alejandro Gutiérrez, va con todo contra el candidato del Verde Ecologista y su asesor. Anunció que los demandará por atacarla en redes sociales con temas personales y familiares. Luego de calificarlos de “acosadores digitales”, asegura que han sido sistemáticos contra las mujeres. El presidente del Verde, Gerardo Fernández, y su asesor, Humberto Gutiérrez, son los presuntos indiciados.

 

EXPEDIENTES ABIERTOS

“Yo atiendo la crítica y los señalamientos sobre la forma de gobernar, pero no es válido que se metan en temas personales para denostarme”, señaló Ale y agregó que se está analizando jurídicamente y se van a presentar las denuncias correspondientes, aunque no aseguró que si se tipificarán como violencia política de género. Ni duda cabe que los tribunales tendrán mucho quehacer durante este proceso electoral, pues a estas alturas, ya hay numerosos expedientes abiertos.

 

REGIDORA MULTICOLOR

Otro caso es el de la regidora del Ayuntamiento de Salamanca, Coral Valencia Bustos, quien luego de renunciar al PRI y declararse independiente, ahora se puso tenis color naranja fluorescentes y, recordando sus ayeres, grabó unos videos bailando en el Andador Revolución y exponiendo sus ideas en el Jardín Principal para preparar el camino hacia la Presidencia Municipal.

 

 

APOYOS OFICIALES

Para los salmantinos está claro que las actividades acordadas entre Valencia Bustos y César Prieto, tienen como último objetivo lograr otra regiduría en el próximo gobierno municipal. Prieto Gallardo, como todos, también anda desatado entregando apoyos de programas en actos oficiales. ¿Violación a la ley? Sí, pero todos lo hacen. Las “multitas” a los partidos “les vienen guangas”.

 

FOCOS ROJOS

El pasado jueves, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE con cabecera en Guanajuato capital, Luis Moreno Villalobos, puso luces de alerta sobre la inseguridad para los capacitadores o supervisores electorales. El problema se acentúa -dijo- en Ocampo, San Diego y San Felipe. “Hemos resentido la ausencia de interés de la ciudadanía para participar”, concluyó.

 

MAPA DE RIESGO

En este mismo espacio, mencionamos que debe realizarse un mapa de riesgo en la geografía del Estado de Guanajuato para este proceso electoral 2024. Podemos considerar que esta es la “primera llamada” pública. Pero como en otros rubros, no se ha demostrado una real coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales. Solo lo escuchamos en los discursos.

 

VIOLENCIA POLÍTICA

El asesinato de Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila y del gobernador David Monreal Ávila, despertó reacciones encontradas. La primera, el alto índice de inseguridad que se vive en Zacatecas; la segunda, que hizo recordar el homicidio de Francisco Ruiz Massieu y el destino de su hermano Mario, quien acuñó la frase: “Los demonios andan sueltos”.

 

LAS REFORMAS DE AMLO

Si Los Enciclopedistas y la sangre derramada por los mártires durante la Revolución Francesa se asomaran al México de hoy, volverían a sus tumbas. La División de Poderes del Estado, ahora es cuestionada por el sistema mexicano con las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Solicita que la designación de ministros de la Suprema Corte, sea por voto popular.

 

EN NOMBRE DE LA LEY…

Recordemos que la función del Poder Judicial es “tomar resoluciones en nombre de la ley y no por voluntad popular”. No somos partidarios de asignar al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar a los magistrados judiciales, pero tampoco nos inclinamos hacia el sistema de elección popular”, dice el constitucionalista Carlos Sánchez Viamontes. Es correcto.

 

SELECCIÓN DELICADA

Aquí se requiere de una selección delicada y escrupulosa para condicionar las designaciones y que éstas sean hechas por cuerpos calificados y representativos. Deben ser neutralizadas las tendencias de carácter político circunstancial. Tales iniciativas aún no han sido aprobadas, por lo que deben ser analizadas por toda la ciudadanía, no solo por los congresistas.

 

EL SALVADOR, VOTACIÓN INÉDITA

Un “muchachito” que surgió, no de la clase política, sino de la empresarial, le dio la gran lección a todo el mundo: Nayib Bukele. Su país, completo, se volcó a reelegirlo como presidente de El Salvador. Su triunfo fue aplastante el domingo pasado. No ocupó de amañadas encuestas, simuladas consultas, costosas campañas, ni engañosas lecturas de sus actos de gobierno.

 

ABSTENCIONISMO Y DELINCUENCIA, DERROTADOS

El “primerizo” mandatario con su partido “Nuevas Ideas”, pulverizó a la oposición y rompió todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. El abstencionismo también fue un “fantasma exorcizado”. Sus gobernados desoyeron las voces acusadoras de que su gobierno violaba la Constitución de su país y los “derechos humanos” de los delincuentes.

 

APLASTANTE MAYORÍA

También ganó, por supuesto, la Asamblea Legislativa con 58 de los 60 diputados. Y se registró otro fenómeno: Por primera vez en la historia existe un partido único en un sistema comprobadamente democrático. Bukele fue felicitado por los gobiernos de México, China, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, antes de conocerse oficialmente el escrutinio de los votos.

 

LOS ÍNDICES DE APROBACIÓN

Otros datos: Mantuvo sus índices de aprobación a su gobierno en un 90 por ciento, según estudios internacionales. Su país, en 2015, tenía el mayor número de homicidios per cápita en todo el mundo. Ahora es uno de los más seguros en América Latina. Sus detractores le acusaron de tener el gobierno con la tasa de encarcelamientos más alta del mundo. Pero los salvadoreños le refrendaron su confianza. Simplemente aplicó la ley y punto. ¿Qué les cuesta?

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

 

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias