20.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • LIBIA DENISSE RECIBE LA CONSTANCIA DEL PAN.
  • BÁRBARA BOTELLO, ABANDERADA POR MORENA.
  • REELECCIÓN EN IRAPUATO, SIN UNA OPOSICIÓN.
  • LAS ANDANZAS DE UN PRESIDENTE SALMANTINO.
  • MUJER EJEMPLAR A UNA REGIDURÍA PETROLERA.

 

LA PERMANENTE ALBIAZÚL

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN avaló la candidatura de Libia Denisse García Muñoz Ledo para contender por la gubernatura de Guanajuato. Esta decisión le permite acudir al IEEG para su registro, de acuerdo al calendario electoral que será del 14 enero al 2 de febrero del presente año. García Muñoz Ledo podrá arrancar su campaña desde el primero de marzo del 2024.

 

“NO HAY QUIÉN NOS DETENGA”

En su mensaje, Libia Denisse afirmó: “Vamos a defender lo que nos ha costado construir. Vamos a trabajar con fuerza porque estamos unidos, porque cuando vamos juntos, no hay quién nos detenga”. En el mismo acto, también se aprobó la designación de candidatos a las 36 diputaciones locales y los ayuntamientos de los 46 municipios de la entidad.

 

BÁRBARA, PARA LEÓN

Comentamos en la entrega anterior que en las listas de aspirantes de los partidos a cargos de elección popular en Guanajuato, aparecen camaleones, chapulines, trapecistas, repetidores, trapecistas y demás. También es el caso de Bárbara Botello Santibáñez quien, ahora por Morena, buscará por segunda ocasión la Presidencia Municipal de León. Ya fue alcaldesa por el PRI.

 

POLÉMICA DESIGNACIÓN

Tampoco fue ninguna novedad, porque sus aspiraciones se veían desde que cambió su camiseta tricolor a la guinda. Apenas este martes pasado, Morena enlistó a Botello Santibáñez para el municipio más poblado de esta entidad. Y la designación es polémica porque la ex alcaldesa aún está en medio de un proceso judicial por presunta corrupción y falsedad de declaraciones.

 

DETENIDA Y LIBERADA

En efecto, en mayo de 2019, Bárbara Botello fue detenida en su casa de León acusada de peculado por alrededor de 1 millón 577 mil pesos, pero salió libre unas horas después. Fue capturada por una denuncia penal derivada de una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que le detectó seis contratos de prestación de servicios con empresas que no cumplieron.

 

NO VINCULADA

En marzo del 2021, la ex alcaldesa fue vinculada a proceso penal por el delito de fraude equiparado por presuntos contratos “fantasmas” que se realizaron durante su gobierno. En septiembre del 2023, un juez de oralidad penal determinó la improcedencia y el sobreseimiento de la denuncia presentada por la Fiscalía de Guanajuato. En noviembre de ese mismo año, un juez determinó no vincularla a proceso penal por el delito de fraude.

 

PROCESO ABIERTO

En diciembre de 2023, Bárbara fue embargada por un adeudo de 84 mil 545 pesos al Ayuntamiento de León. El adeudo se derivó de la cancelación de un viaje internacional de dos funcionarios del ayuntamiento, cuyos costos no fueron reembolsados al municipio. Además de la vía penal, tiene un proceso abierto por una demanda civil que, por daño moral, interpuso en contra de la empresa que edita el periódico am de León.

 

LA VALORACIÓN DE MORENA

Ese medio de comunicación respondió por la vía penal, denunciando a Botello Santibáñez por falsedad de declaraciones. Este expediente aún está en curso. Aun así, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, afirmó que su abanderada, fue seleccionada “en proceso abierto y democrático… y una valoración política y de la trayectoria para desahogar el proceso…”

 

PRIMERA ALCALDESA

Cabe recordar que Bárbara Botello fue postulada por el PRI para ser la primera alcaldesa que tuvo León, en el período 2012-2015. También fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato y diputada federal del 2015 al 2018 en la LXIII Legislatura. En el 2020 renunció al PRI y en el 2023 se afilió a Morena. En el PRI estuvo en el mismo equipo de Miguel Ángel Chico Herrera.

 

LOS ESFUMADOS DE IRAPUATO

En Irapuato, “…del dinero y de Camelia, nunca más se supo nada”, luego de que las coaliciones publicaron sus listas. Entre los suspirantes de Morena “…Los mariachis callaron…” y hasta los “bisagras”, hicieron ya “un voto de silencio” al quedar la diputada Irma Leticia González Sánchez como su abanderada a la Presidencia. Por cierto, hasta su marido, Catarino Mendoza Gutiérrez, apareció enlistado para el Distrito 12 local.

 

EL REGATEO

Ahora “el regateo” es de los dirigentes de los “partidos parásitos”, que están en las coaliciones con el PAN o con Morena, cuyos dirigentes se disputan “las migajas”, ante la raquítica militancia que les queda. Por cierto, el PRI, que en Irapuato preside Carlos Abel Lira Trujillo, citó a una desangelada rueda de prensa para dar a conocer los nombres de sus abanderados en la coalición, pero…

 

MAQUINARIA ACEITADA

Y no es para menos, pues la maquinaria del PAN está muy bien aceitada, ya que la elección consecutiva de Lorena Alfaro García no ve a la oposición ni con un telescopio. Tampoco se avizora el búnker de “Las Carmelitas”, pues todo parece indicar que la única apuesta es con los programas de Bienestar, cuyas cifras reales solo alcanzan para muy pocos, de los pocos grupos vulnerables.

 

“EL LLANO EN LLAMAS”

En Salamanca, donde se espera un proceso electoral muy controvertido, al estar mal gobernado por Morena durante dos administraciones. Ahora será seriamente disputado por el PAN y vale la pena analizar “lo último actuado” -como dicen los abogados-, del alcalde Julio César Prieto Gallardo. Ante los medios el presidente dijo que “Morena no sería Agencia de Colocaciones”.

 

ARREMETIÓ CONTRA JUSTINO

Lo anterior lo aseguró el presidente salamantino el primero de febrero, cuando tronó, al ser presentado el diputado Justino Arriaga Rojas por la coordinación de la bancada legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, como nuevo militante del partido guinda. Arriaga Rojas, ex presidente e hijo de otro expresidente, propuestos por el PAN, dejó su partido de origen.

 

DESPOTRICÓ CONTRA BÁRBARA

Después, el primero de mayo del año pasado, Prieto Gallardo estalló en contra la dirigencia estatal de Morena porque su partido político presentó a la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, también ya como integrante de Regeneración Nacional. Quizá fue porque pensó que ésta le haría sombra a la aspiración de su padre, Ernesto Prieto Ortega quien, según su familia, traía “carro completo” para las elecciones del 2024 rumbo a la gubernatura.

 

ROUND CONTRA RICARDO Y MAURICIO

Lo mismo ocurrió con Ricardo Sheffield Padilla y el delegado federal de Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, porque “Prieto Hermanos” los consideraron una amenaza para “su partido político” o ¿para el Clan Prieto? El tema es que, como mencionamos líneas arriba, Botello Santibáñez ya es precandidata a la Presidencia Municipal de León, Ricardo Sheffield va por la Senaduría y Justino Arriaga Jr., buscará mantenerse en su curul.

 

“OTROS DATOS”

“Yo tengo otros datos”, exclamó Julio César parafraseando a “ya saben saben quién”, cuando los reporteros recientemente le cuestionaron sobre el resultado de la encuesta mensual que divulgó la empresa “Demoscopía Digital” por la percepción ciudadana entre 210 alcaldes evaluados: César cayó hasta el número 178. Nada más le faltaron 32 escaloncitos para “tocar fondo”. Ya merito.

 

VA UNA MUJER

Esta “terca memoria” sigue con el delirio de cambiar de género para la contienda por la máxima silla edilicia de Salamanca. Pero hasta ahorita, mi contacto del IEEG me mostró documentalmente que Morena-Guanajuato, no ha solicitado ninguna modificación para cambio de género. El acuerdo dice, en la página 37, que el género de Morena para la Presidencia, corresponde a una mujer. Y punto.

 

LA CANCIÓN DEL TRI

Esa misma encuestadora ubicó a César Prieto en octubre del 2022 con el 62.3 por ciento de aceptación. Pero ahí sí le gustó y seguramente pensaría que “eso sí coincidía con sus datos”. El caso es que ya, el presidente salmantino, debe sentirse como dice la canción del grupo rockero de “El Tri”: “… La gente me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago, está mal, y no sé por qué…”.

 

INSULTO A LA INTELIGENCIA

Seguramente los salmantinos, como el resto de guanajuatenses y mexicanos, sienten un insulto a su inteligencia con el discurso de Morena sobre la inseguridad. Salamanca está que arde, pero su gobierno se lava las manos y culpa al gobernador Diego Sinhue. Nada dicen de los estados y municipios que ellos gobiernan. Lo más cómodo es “tirar la pelotita” y creen que la gente “se chupa el dedo”.

 

REGIDORA INVIDENTE

Una historia digna de contarse: Cuando se dio a conocer la planilla registrada por el abanderado del PAN a la Presidencia de Salamanca, Gerardo Arredondo Hernández “El Tonda”, colocó en la tercera posición para el Ayuntamiento, a Patricia García Flores. Ella es una talentosa comunicóloga de la comunidad de Cárdenas que estudia una Maestría. Lo extraordinario es que ¡ella es invidente!

 

APROBACIÓN DEL IEEG

El Consejo General del IEEG aprobó recientemente “… La postulación de candidaturas a diputaciones y regidurías para el Proceso Electoral 2023-2024 a personas con discapacidad -además de migrantes, afro-mexicanas y de la diversidad sexual)…”, en respuesta al recurso de revisión TEEG-REV-05/2022…”. La historia de esta mujer, es un ejemplo para “Casos de la Vida Real”.

 

POSTULACIÓN A VULNERABLES

El documento oficial señala a la letra: “Se determina que los partidos políticos y coaliciones, postulen al menos una fórmula de regidurías integradas por personas con discapacidad, personas afro-mexicanas, personas de la diversidad sexual o personas migrantes, dentro de las primeras cuatro fórmulas de la lista de representación proporcional, en los 46 municipios del estado…”.

 

LEY HUMANISTA

Esto habla de humanismo y del acatamiento de la ley de una coalición y su abanderado a la máxima tribuna salmantina, Gerardo Arredondo, quien sí representa un peligro letal, pero solo para César Prieto. Máxime cuando el alcalde aún patalea en el pantano de las tribus en su propio partido, pues como el viejo decía: “Ven primero el humo los que están afuera, que el fuego los que están adentro”.

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

 

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias