32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

El Brinco del diablo

Por Maquiavelo

  • ¿Conoce usted a los consejeros ciudadanos?
  • La diputada Irma Leticia, iniciativa y proselitismo
  • La CFE “no tiene cable” para servicio a usuarios
  • El PRI no da color como oposición en Irapuato
  • Sophia Huett: Los delincuentes no son locales

Consejos Ciudadanos ¿membretes?

La ley establece claramente la participación ciudadana para las acciones en los tres niveles de gobierno. Para ello, ordena la integración de los comités ciudadanos para los diversos rubros: Seguridad, obra pública, salud, educación etc. La pregunta es ¿Sabe usted quiénes son los ciudadanos irapuatenses enlistados como consejeros ciudadanos en algún rubro?

En Irapuato, como en otras latitudes, la población los desconoce. Su integración generalmente se pierde en el anonimato debido, en muchos casos, a que se diseñan como “trajes a la medida” de cada administración. Si alguna voz se levanta, es la de las cámaras, clubes y asociaciones civiles, pero “pa´l caso”.

Paco Martínez, Lalo Ordoñez y algunos otros, han hecho propuestas y han ofrecido su participación en diversos rubros, pero la administración municipal y sus funcionarios, no pueden ni quieren dejar de ver todo con colores partidistas. Incluso a ciudadanos de pie, si no tienen color, se lo ponen ¡Faltaba más!

            Irma Leticia, desatada

Y mencionando colores, la diputada irapuatense, Irma Leticia González Sánchez no pierde tiempo. Presentó una iniciativa de reforma con el fin de reducir en un 75 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos. Argumenta que existe indignación por la millonaria cantidad de recursos públicos para los partidos.

Se la creeríamos porque es cierto, pero el hecho que tal iniciativa se presente cuando ya se registran campañas anticipadas en su partido y un descarado aprovechamiento de los cargos y espacios públicos para hacer proselitismo, crea suspicacias. Es inocultable la obsesiva aspiración de González Sánchez para ser alcaldesa de Irapuato, aunque ya la perdió una vez.

            La CFE ¡sin cables!

Y ya que estamos sobre “los dineros” públicos, resulta que personal de la CFE en Irapuato, argumentó a los usuarios de la populosa colonia Bajada San Martín, que “por falta de presupuesto, no hay cable para reparar los daños” ocasionados por un irresponsable chofer al cableado y postes de la calle Jacarandas. Están sin energía eléctrica toda la semana.

Resulta que el pasado lunes 18 de julio, a las 10:20 de la mañana, el conductor de un camión de volteo con la caja subida, jaló los cables de alta tensión y provocó que cayera un poste sobre los cables de la otra acera. El irresponsable conductor, abandonó la unidad color azul, con placas de circulación GB3821C.

Los vecinos también se preguntan por qué la gente de Alfredo Torres Nohora, director de Tránsito municipal, permitió que el conductor se volviera “ojo de hormiga” ante semejantes destrozos en la vía pública. Nadie les ha dado siquiera una fecha tentativa para reestablecer éste y los demás servicios interrumpidos.

Ni trabajadores de la CFE ni las autoridades correspondientes han acudido a atender este percance que no solo tiene sin servicios a cientos de domicilios, sino que han provocado pérdidas millonarias a los comercios y las empresas. Otras compañías como las telefónicas y de internet, también contemplan hacer cargos contra la paraestatal.

Los vecinos se organizan ya para interponer sus denuncias contra la CFE por los daños y pérdidas sufridas. La moraleja es que la política de austeridad de la 4T y su incondicional director Manuel Barlett Díaz, ha llegado a estos extremos, es decir, paralizar los trabajos de reparación y mantenimiento. ¡El colmo!

Moneda en el aire

El lugar para la construcción de la Clínica Regional del IMSS en esta entidad, sigue siendo disputada entre algunos municipios. Particularmente entre Irapuato y Salamanca. La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, con un poco de retraso, logró conseguir ya el terreno para este proyecto.

Por su parte, la gente del alcalde Salamanca, César Prieto Gallardo, le lleva horas de vuelo en esta gestión, pues trabaja incansablemente para cumplir todos y cada uno de los requisitos que pide el IMSS. La moneda está en aire no solo para ambos municipios, sino también para Celaya y Silao.

PRI Irapuato no da color

¿Sabe usted qué es lo hace la oposición del PRI en Irapuato? Pues parece que no da color, a pesar de tener tres. Muy desairadas han resultados las convocatorias de su presidente Carlos Abel Lira Trujillo y Fulgencio Hinojosa Álvarez, secretario técnico del Consejo Político.

Los actuales dirigentes, según critica la añeja militancia fresera, parecen otorgar mayor importancia a su delegada estatal, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, en sus reuniones a “petit comité”, que a sus raquíticas bases partidistas. Ni duda cabe la vigencia de las viejas frases “un político pobre, es un pobre político” y vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

Todo indica que las mismas corrientes internas que ya no llegan ni a “chorritos”, tiran cada cual por su lado. En el Ayuntamiento de Irapuato solo se logró una regiduría, la de Luis Felipe Ipiens Humara, cuya actuación edilicia es pública y notoria para los más de medio millón de habitantes. Sin más comentarios.

Violencia importada

Muy socorrido y por demás añejo resulta el argumento de Sophia Huett López, titula del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública al declarar que a Guanajuato están llegando personas para cometer delitos. El móvil, dice, es la disputa de grupos criminales por el negocio de las drogas.

Hace ya algunas décadas que los medios de comunicación publican este tipo de “justificación” de las autoridades, como si el lugar de procedencia de los “malandros”, fuera factor determinante en la inhibición o no de los delitos. Huett López, no dice nada nuevo, pero sí es indicativo de que estamos rebasados.

Luto periodístico

Una gran consternación e indignación se registró entre los periodistas locales por la forma en que perdió la vida, el pasado 19 de julio, el ex camarógrafo de TV Cuatro de Guanajuato, Enrique Sosa. Las reacciones de apoyo y solidaridad entre los comunicadores, no se hicieron esperar, pues fue un gran profesional de la lente.

Un empresario identificado como Miguel Ángel “N”, aproximadamente a las 19:00 horas de ese día, salió en muy visible estado de embriaguez del restaurant “El Gaucho” de León, donde Enrique Sosa trabajaba como encargado del estacionamiento, luego de su jubilación en la televisora.

El cliente se negó a pagar el costo del estacionamiento y surgió la discusión. Subió a su camioneta y, con toda la intención, atropelló al ex periodista y se dio a la fuga. La Fiscalía estatal emitió un comunicado señalando que, bajo el principio de legalidad, pugnará por la no impunidad y la protección a víctimas del delito.

El Consejo de Periodistas de Guanajuato, a través de su presidente Felipe Canchola González, manifestó que se dará puntual seguimiento y se exigirá al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que el Consejo de Protección a Periodistas, que preside la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, procuren la justicia pronta y expedita, en este y demás casos de agresiones a los informadores en esta entidad.

Por su parte, Huett López, insistió en replantear la detención y cárcel para los conductores ebrios, mientras la diputada local Cristina Márquez Alcalá, aun cuando no se comprometió, habló de la posibilidad de reformar el Código Penal de Guanajuato, después de discutirse y votarse en el último período de sesiones de este año, es decir, el 25 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

Y hasta la próxima.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias