32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

El Brinco del diablo

Por Maquiavelo

• El obispo de Irapuato le “apuesta al diálogo, no al silencio”
• Guanajuato, “un ombliguito” en combate contra inseguridad
• Armas en manos de escolares en Purísima, un “foco rojo”
• Prieto Gallardo no se reelegirá en la dirigencia de Morena

Postura diocesana

La semana comenzó con el paso al frente que dio la jerarquía católica con un plan de paz, que incluye además la Jornada de la Oración. La Diócesis de Irapuato dejó, este pasado domingo pasado, muy clara su postura ante la ola de violencia que azota a la población dentro de la geografía de esta jurisdicción eclesiástica.

En su mensaje dominical con los periodistas, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que quizá no se espera un diálogo tan formal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque pareciera que sí hay cerrazón”. Calificó de muy dura la respuesta del primer mandatario ante el reclamo jesuita…

Reclamo que, en su dolor, exclamaron: “Nos faltan brazos para atajar los balazos”, pero se interpretó como si los sacerdotes, los obispos, estábamos en convivencia con los poderosos, desconociendo el trabajo como el los jesuitas, que tenían cuarenta, cincuenta, sesenta años en las comunidades más pobres…”

“… En las comunidades a donde nadie quiere ir; donde no cuentan ni con los servicios básicos; en comunidades que son miseria y dolor. Lejos de reconocer la heroicidad, de estos jesuitas, (el presidente) se pone a decir otras cosas”, explicó Díaz Díaz al reiterar que como obispos, se apostará siempre al diálogo, a la reconciliación…”

No al silencio
Categorizó que no se busca un ambiente de confrontación, pero sí un reconocimiento de lo que está sucediendo. “No podemos seguir callados cuando corre tanta sangre. No podemos seguir como si nada pasara, cuando nuestro hermano está tirado, como dice el Evangelio”…
“Tendremos que buscar caminos, hacer alianzas y haremos la propuesta de seguir caminando y buscando nuevos senderos para la paz. No es fácil, porque cuando se defienden ideas, se defienden cerrazones, es difícil escuchar a los otros y se descalifica sin atender las propuestas”.

Coordinación de gobiernos
Sobre el municipio de Irapuato, el prelado habló de los policías que han renunciado y los que van quedando. “Yo creo que sí deben hacer acuerdos muy concretos entre municipio, estado y federación, “que a veces ha sido lo difícil, estar de acuerdo. Nos preocupa que quede una ciudad indefensa, sí, pero también debemos buscar los mejores caminos que garanticen la seguridad y la paz”.

Finalmente, Monseñor Díaz Díaz aseguró que “en la propuesta que hacemos los obispos, los religiosos y los jesuitas, también incluimos pedir y reconocer a los periodistas que han sido asesinados, sacrificados. Nos unimos en oración también por todos ellos”.

Falsa muerte de Benedicto
Las mentiras también se globalizan en las redes. La noticia falsa del fallecimiento de Benedicto XVI que se difundió este inicio de semana, sacudió al mundo cibernético y, de inmediato, se localizó su procedencia. Se originó en una cuenta de twitter atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Por su origen, tuvo credibilidad, pero al ser desmentida por la propia jerarquía eclesiástica, los grandes medios internacionales comenzaron a retractarse y a declararla como “noticia falsa”. Atrás de todo, ubicaron al periodista italiano Tommaso Debenedetti, quien tiene antecedentes en la creación de noticias falsas.

A la supuesta muerte del Papa Emérito, algunos analistas comenzaron a buscarle algún trasfondo, pero sea cual fuere el motivo, esta podría ser otra de las cosas que han puesto a especular a muchos, como ocurrió con la prematura muerte de Juan Pablo I. Como si en el mundo no tuviéramos ya tanto conflicto.

Monreal: Encuesta es una farsa
En otro tema, el senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó que si Morena insiste en realizar una encuesta como método para elegir al candidato presidencial de su partido, él no participará porque no se prestará a “ninguna farsa”. Cuestiona el método de su partido y advierte sobre “las encuestas tramposas”.

Durante el evento “Reconciliación X México”, el senador señaló que Morena está a tiempo para buscar otros mecanismos y aseguró: “Lo digo desde ahora para que no haya dudas. Si se insiste en una encuesta elaborada, cantada y organizada por el partido, no tiene sentido participar”. ¿Sabe algo?

Monreal Ávila pidió una elección primaria organizada por el INE, porque las encuestas son muy manipulables por la cúpula morenista, mientras que Claudia Sheinbaum la rechazó, argumentando que va contra los estatutos, puesto que éstos marcan la definición de sus candidatas y candidatos por esta vía.

También Mario Delgado salió respondón y le dijo a Monreal Ávila que “nadie está en posición de poner condiciones para participar (en las elecciones 2024). La regla es impulsar el proyecto de transformación del presidente AMLO. Es la única condicionante que existe y nadie puede sugerir otra”.

Tricolores implicadas
Las legisladoras del PRI presuntamente implicadas en la serie de fotos que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román presume tener, presentaron ante las autoridades una denuncia contra la controvertida mandataria estatal por violencia de género.

Todo parece indicar que la estrategia de la Sansores San Román está funcionando, pues el PRI se ha convertido en “sparring” para este proceso electoral, pues apenas sale de un “jaque”, cuando ya les tiene el otro. La lona está ya bien puesta para el otrora “partidazo invencible”.

Las tribus heredadas
Las tribus al interior de Morena están a todo lo que dan. El ejemplo más emblemático es el Estado de Puebla, donde se registra una cruenta disputa por el poder. El combate estelar lo protagonizan el ocurrente gobernador Miguel Barbosa Huerta y el líder de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier.

Inició la semana con una denuncia presentada por Ignacio Mier ante la Fiscalía General de la República, contra su propio “gober precioso” Barbosa Huerta, nada menos que por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, revelación de secreto y tráfico de influencias.

También involucra al senador poblano Alejandro Armenta, al fiscal Gilberto Higuera y al anterior titular de la UIF, Santiago Nieto “por actuar con el propósito de perjudicar sistemáticamente a Morena y a personas que les resultan contrarias a sus intereses económicos, políticos y personales. ¿Cómo la ve?

El INE y la reforma
Tras reconocer que sí parece muy pertinente eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que este instituto sí tiene disposición de participar en toda la discusión abierta e informada sobre la Reforma Electoral.

Aseguró, sin embargo, que hay temas equivocados, como la idea de quitar la atribución constitucional del INE de confeccionar el padrón electoral. “¿Ahora quién lo haría si no es el INE? ¿La Secretaría de Gobernación? ¿Con qué controles?, ¿con qué vigilancia? Eso puede significar un retroceso de más de tres décadas”, dijo.

“Otro error: Se atenta contra el modelo de República Federal al pretender desaparecer a las autoridades locales con la intención de que todo se controle desde la Ciudad de México”, argumenta Murayama Rendón. Preocupa también desaparecer la estructura del INE para la instalación de casillas. ¿Usted qué opina?

Detención de Caro
Este viernes la noticia que recorrió el mundo fue la detención de Rafael Caro Quintero, fundador, junto con el “jefe de jefes” Amado Carrillo Fuentes y “don Neto” Ernesto Fonseca, del Cártel de Guadalajara. Caro Quintero había sido liberado hace nueve años, en agosto del 2013.

La jefa de la DEA, Anne Milgram, divulgó: “Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA, “Kiki” Camarena”.

Ante el silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este operativo, algunos analistas asocian este hecho con la reciente reunión bilateral, celebrada entre el mandatario mexicano con el presidente de los Estados Unidos, Joe Binden. La DEA ofrecía 20 millones de pesos por esta captura.

Guanajuato, solo ante inseguridad
Llegaron a Salamanca 6 millones 287 mil 209.47 pesos para fortalecer a la policía municipal. Según César Prieto Gallardo, el alcalde, el recurso proviene del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal y fue pactado en la reunión realizada en Irapuato el pasado 7 de julio.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el evento, llamó a los municipios a “cerrar filas” por la seguridad del Estado de Guanajuato, pues “ahorita sí que es el “ombliguito” en el mapa; ese azul que sobresale, abandonado por la federación en materia de seguridad”.

Después de la reunión, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, reunió a los empresarios y a su, hasta entonces desconocido secretario de Seguridad, Ricardo Benavides Hernández, quien por vez primera se presentó y estuvo de cerca con los empresarios irapuatenses.

Aunque el empresariado local ya había presentado una serie de peticiones buenas, pero un tanto utópicas, a Alfaro García, la alcaldesa fresera, contrariamente a las cifras exactas del presidente salmantino, dijo que aún no ha contabilizado lo que le toca a Irapuato del Fondo Estatal.

Por su parte, Alejandro Navarro, presidente de Guanajuato capital, aumentó los salarios de sus policías, que estaban por debajo del sueldo general. Ahora un oficial ya puede tener un ingreso de 30 mil pesos mensuales, por ejemplo. Ojalá a Guanajuato le funcione esta estrategia en el ámbito de su competencia.

Armas en escuela de Purísima
El alcalde de Purísima del Rincón, Guanajuato, Roberto García Urbano, calificó de lamentable el que elementos de Seguridad Pública hayan tenido “la ocurrencia” de haber prestado armas de fuego a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica en “un rally de prevención”. Aseguró que ya se determinan responsabilidades.

Dijo que giró la instrucción para retirar del cargo al coordinador del área de Prevención del Delito, Hugo Santiago Plascencia, quien estuvo presente en la actividad realizada en el plantel escolar el pasado 7 de julio. Este tipo de “ocurrencias” representa un “foco rojo” que debe ser atendido.

Prieto no buscará reelección
Morena renovará sus dirigencias y consejos estatales el próximo 7 de agosto. Ernesto Prieto Gallardo se apresuró a decir públicamente que no le interesa reelegirse, además de estar impedido estatutariamente. Anunció que ya concluyó el registro de solicitudes para participar en la contienda.

Los congresos estatales se realizarán el 30 de julio, pero en el caso de Guanajuato, donde Morena no es gobierno, será el domingo 31 de julio. Prieto Gallardo, quien tiene más de 7 años al frente de Morena, entregará el cargo el próximo 15 o 16 de septiembre a quien resulte electo.

Y hasta la próxima.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias