32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

El Brinco del diablo

Por Maquiavelo

  •  Unidad, pero en torno a AMLO, no a sus “corcholatas”
  • “El poder corrompe; pero el no poder, corrompe más”
  • Oran por la unidad de todos los mexicanos bautizados
  • Guanajuato en “la burbuja de la paz y la seguridad”
  • ¿Irapuato se enfrenta ante un real vacío de poder?

Caballada con AMLO 

Sigue muy alta la aprobación de la 4T en las encuestas, las serias y las de marca “patito”, que miden las preferencias electorales para el 2024. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se percata, cada día que placea a sus “corcholatas”, que la popularidad sigue recayendo sobre sí mismo.

En efecto, por más que exhibe a su secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López y a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, sumados ambos, no suben los números para alcanzarlo en las preferencias que él mismo ha tenido, antes y ni después, de ostentar el poder.

El sufrimiento de Sheinbaum Pardo con el sistema de transporte colectivo no termina. Tras el incendio en la Línea 1 del Metro, que tiene la mayor cantidad de usuarios en la capital del país, decide cerrar el tramo por un año. Esta medida, por supuesto, puede ser necesaria, pero es la menos popular de todas.

Por otra parte, se mantiene bien en el juego el canciller Marcelo Luis Ebrad Casaubón, aunque un poco sustraído presencialmente en los actos de mayor relevancia que realiza el mandatario al interior del país. La estrategia tiene doble filo, ya que la unificación de Morena es en torno a Andrés Manuel, lo que debilita a sus propias “corcholatas”.

Por ello, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, quien hasta ahora se había asumido como ariete contra los adversarios de la 4T, exigió esta semana “al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso” interno para elegir al candidato presidencial.

Desde luego que, para calmarlo, a don Gerardo le vendieron el cuento de que no lo pelan porque con su presencia podría opacar a Adán Augusto López y a la misma Claudia Sheinbaum y, como le dieron en el ego, Fernández Noroña se las compró y se dejó querer con esa explicación. Como se puede observar, su ego es muy grande, aunque Lilly Téllez lo llame “Changoleón”.

 Agonía de la oposición

Y nada que decir de la Alianza Opositora, pues está tan entretenida en sus propios escándalos y conflictos intestinos, que no ha podido siquiera configurarse como tal. Alejandro Moreno “Alito” se defiende, a control remoto, de la gobernadora Layda Sansores San Román. Pero como decía el abuelo: “Si no hubiera brujas, tampoco habría cacería”.

Y por el PAN, quien quiere dar la guerra es, de nueva cuenta, Santiago Creel, quien fue el hijo bueno y fiel de Vicente Fox Quesada, hasta que el hijo desobediente, Calderón Hinojosa, salió respondón y se le coló hasta la cocina. Pero falta lo que diga Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato.

Juan Carlos es el dueño de la mano que golpea la mesa legislativa, cuando la 4T echa montón en las grandes decisiones del país. El también ex rector de la Universidad de Guanajuato, ya hizo alianza con Enrique de la Madrid del club de “los juniors”, donde está, por otro lado, Donaldo Colosio Riojas, alcalde Monterrey.

Con el lema: “Ciudadanía Unida Rumbo al 2024”, el bloque de Romero Hicks también lo integra Jesús Ortega, quien fue presidente del PRD y uno de los integrantes de la tribu denominada “los Chuchos”, que tanto caracterizó a los del Sol Azteca. ¿Funcionará? Porque parece que entre más se habla de unidad, más patadas se oyen debajo de la mesa.

Herida que sanar

Luego de la salvaje golpiza que presuntos sicarios le propinaron al sacerdote católico Mateo Calvillo Paz en Queréndaro, Michoacán, no solo la Arquidiócesis de Morelia, sino toda la alta jerarquía católica del país, convocó a una Jornada Nacional de Oración por la Justicia, la Reconciliación y la Paz. Ya son muchos los miembros del Clero y de la sociedad, sacrificados.

“Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo una puerta para la paz”, señaló el comunicado de Episcopado Mexicano, al que se sumaron la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Pidieron representar a todas las personas que “han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad; ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país”.

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de fustigar las reacciones por el reciente asesinato de los jesuitas, habló sobre estar de acuerdo con el Papa Francisco respecto a su llamado a la paz en el mundo y combatir la violencia.

Dos cosas: Una, debe entenderse que el Clero lo conforman quienes profesan la vida religiosa y tienen alguna jerarquía, pero la Iglesia son todos los bautizados del país y el mundo; y dos, la justicia es dar a cada cual lo que le corresponde, por lo que se apoya al pacifista y se castiga al violento. Punto.

No hablo, no oigo, no veo…

Mientras que las cifras maquilladas, la defensa a ultranza de sus funcionarios y la insistencia en los discursos sobre el rubro de seguridad en Guanajuato, están al máximo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la persona de su alfil Jesús Oviedo Herrera enfrentó la realidad.

En efecto, el hombre más mencionado para sucederle en la gubernatura, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Oviedo Herrera, fue despojado de su camioneta por un grupo de civiles que lo interceptaron en la carretera de Villagrán. El susto también lo sufrió su secretario particular, Alejandro Perea Castro, hijo del secretario del Ayuntamiento de Cortazar.

Además lo acompañaba un asistente de Comunicación Social. Pero fuera de esos pequeños exabruptos que padecen quienes están en “la burbuja del poder”, el resto de la población “tiene seguridad y tranquilidad”, omnipresente solo en el discurso y las cuentas alegres de las estadísticas oficiales.

 

Avance y humanismo

Diego Sinhue anda feliz, y no es para menos, pues se realizó ya el primer vuelo oficial del avión Halcón II, aeronave cien por ciento mexicana realizada en territorio guanajuatense por la empresa Horizontec. Ojalá Guanajuato se convierta en el epicentro de la industria aeroespacial del país, como dijo el mandatario estatal.

Guanajuato es una de las entidades con mayor población, documentada o no, en los Estados Unidos. La Secretaría del Migrante, a cargo de Juan Hernández, hizo su chamba ¡faltaba menos!, pues atendió a la familia de un menor de edad que sobrevivió a la tragedia del tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Dio también acompañamiento a las familias de las víctimas en los trámites municipales en su lugar de origen. Además, se trabajó en la repatriación de los cuerpos, se dio apoyo económico en su traslado y se aportó dinero para los gastos funerarios. “Algo es algo, dijo el diablo”. ¡Tank you, Mr. Jhonny!

 ¿Vacío de poder?

En el municipio de Irapuato, tanto las organizaciones privadas como los ciudadanos de a pie, hablan de “mucha grilla” y poco gobierno. Hace más de 30 años que Carlos Medina Plascencia acuñó el slogan: “Menos, gobierno y más sociedad”, pero parece que la presidenta Lorena Alfaro García, se fue al otro extremo, junto con sus “cobradores” (de facturas).

La realidad indica que este importante municipio del corredor industrial, se convirtió en un espectáculo de “focas aplaudidoras”, comenzando por su principal órgano de gobierno que es el Ayuntamiento, seguido por muchos funcionarios de la administración, quienes tal parece que llegaron solo para cuidar intereses personales y grupales.

¿Oposición edilicia? No hay. Repentinamente se oye una “voz que clama en el desierto”, pero como Herodías al Bautista, ni en cuenta. La otra oposición siguió tricolor, solo que se afrancesó, es decir, cambió los colores de verde, blanco y rojo, al verde, blanco y ¡azul! En Irapuato pues, se requieren más neuronas y menos vísceras en el estilo de gobernar.

Por cierto, durante una reunión a puerta cerrada sobre seguridad entre el sector empresarial de Irapuato y el secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, trascendió que lejos de una coordinación estratégica entre Estado y municipio, existe un absoluto distanciamiento.

Algunos de los presentes incluso, se percataron de que las relaciones entre Cabeza de Vaca y la presidenta Lorena Alfaro García no están del todo bien, pues a la alcaldesa solo se permitió pronunciar unas cuantas palabras sobre el tema, sin llegar al fondo de la realidad que se vive en este municipio.

En Irapuato se llevó a cabo el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a puerta cerrada; ahí el Gobernador Diego Sinhue dijo que los municipios deben especializar a sus policías y ofreció el apoyo económico del estado, ya que del Gobierno Federal, desde que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador desapareció los recursos federales destinados a los municipios para apoyo a la seguridad; como el FORTASEG Y EL SUBSEMÚN. Lorena Alfaro dijo que su Gobierno está cumpliendo con los requisitos para acceder a este recurso, sin embargo, debería empezar de adentro para fuera primero, pues desde sus directivos debería empezar a “limpiar” bajo legalidad, pues se rumora que los principales cargos tienen antecedentes vergonzosos y trascendió que a pesar de decirles a los elementos que no habría represalias por la manifestación de policías, ya ha habido casos donde se obliga a firmar renuncia a los preventivos. Los policías dicen que sí, el secretario Rodolfo Gómez dice que no. ¿Usted qué opina?

Abogados, la propuesta

Manuel Arredondo Zapien, presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, propone una reforma al Código Penal para que los delitos menores sean atendidos por el propio afectado y un juez de control. Dicha medida obedece a la saturación de carpetas de investigación en los órganos jurisdiccionales.

Acompañado de los también abogados Francisco Sunderland y José Manuel Magaña, señalaron la importancia de atender las peticiones de justicia en asuntos menores, pues los de mayor impacto tienen prioridad. Esta modificación normativa, aliviaría la carga en los esfuerzos de las defensorías de oficio, justicia alternativa y despachos gratuitos, que también son insuficientes.

 Y hasta la próxima…

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias