23.4 C
Irapuato
domingo, julio 14, 2024
spot_img

El Brinco del Diablo

Maquiavelo

 

  • EL PANISMO RENOVARÁ CUADROS DIRECTIVOS.
  • MARTÍN LÓPEZ, NO BUSCARÁ SU REELECCIÓN.
  • OTRA RECOMENDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
  • URGE UNA RADIOGRAFÍA OPERATIVA EN JAPAMI.
  • EL PAGO DEL AGUA, UN CASO AÚN SIN RESOLVER.
  • LA TRANCISIÓN DEL PODER, PREVENIR LOS VICIOS.
  • LA VISITA DE XÓCHITL Y LA RESPUESTA DE DIEGO.
  • PERIODISMO, UNA PROFESIÓN DE ALTO RIESGO.

 

RELEVOS EN EL PAN

            El panismo de Irapuato se prepara para participar en la elección sus cuadros directivos estatal y municipal, luego de que Eduardo López Mares inicia una nueva era, ahora como magistrado. Corresponde a Martín López Ramírez, como dirigente local, llevar la propuesta del método la próxima semana para que la militancia irapuatense pueda emitir su voto en este proceso interno.

RECOMENDABLE AUTO DIGNÓSTICO

El profe Martín López dijo muy claro que no está interesado en su reelección como dirigente municipal, pues reconoce el panorama postelectoral y está convencido de que se requiere una renovación en los mandos albiazules. Apuesta a la apertura de espacios a nuevos cuadros para poder crecer. Aunque en honor a la verdad, es el momento de un auto diagnóstico más realista.

RESURGE EL CASO DE JUAN DAVID

Resulta que de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad de Irapuato resulta señalada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, pues a dos años que se conociera el terrible caso de Juan David, el menor violentado en Urbi del Rey, quien hasta hoy sigue desaparecido, solicita una investigación a policías por su sesgado trabajo, presumiblemente solidaria a su compañero, el agresor.

¿TODOS PAGAMOS EL AGUA?

Además de ciertos malos puntos que hemos señalado en la operación de la JAPAMI sobre la falta de prevención para evitar el colapso de agua de las lluvias en las vialidades y los cobros alterados a muchos usuarios. Surge en la percepción ciudadana la pregunta: ¿Todos pagamos puntualmente? Porque de acuerdo a los mismos datos que tiene el organismo operador, se tiene cartera vencida.

40 MIL USUARIOS NO PAGAN

En efecto, existen en el municipio 140 mil tomas de agua potable registradas en el padrón. Pero al decir del director del organismo operador, José Lara Lona, un promedio de 100 mil cuentas pagan oportunamente. ¿Y las otras cuarenta mil? Hasta ahora no sabemos si corresponden a usuarios pobres, a “influyentes ricos”, tráfico de influencias o simplemente a morosos consuetudinarios

LA CORRECTA TRANSICIÓN

Interesantes son los consejos que emite el colega y analista David Saucedo para la transición del poder en los municipios donde electoralmente corresponde.   Propone que ya deben divulgar, con nombres y apellidos, quienes integrarán el próximo gobierno, para sea con ellos la entrega-recepción. Argumenta que en esta forma no se retrasa el plan de gobierno que deberán iniciar.

SIN DESPACHOS EXTERNOS

Deben acordar los gobiernos saliente y entrante, este período y no se pierda valioso tiempo. Tampoco debe contratarse despachos externos para esta tarea, pues suelen ser caros y muchos se ellos “solo venden espejitos”. Los funcionarios entrantes podrían quedarse con dudas y vacíos de información que tendrían que “triangularse” con ese tipo de despachos.

“AÑO DE HIDALGO”

También deben frenarse las acostumbradas compras y licitaciones que siempre realizan los gobiernos salientes y comprometen al entrante en su presupuesto del primer año. La prevención al famoso y tradicional “Año de Hidalgo” debe quedar en el pasado. Deben aplicarse cláusulas de rescisión de contrato cuando a todas luces se hacen por amiguismo y/o parentesco.

SEGURIDAD, EL MEJOR PERFIL

Los nuevos gobiernos deben seleccionar el mejor perfil para las áreas de seguridad, pues ya no pueden ser tan permisivos en renuncias, despidos y cambios frecuentes ante malos o nulos resultados. Ya constataron en las campañas que este rubro es donde radica el reclamo más sentido de la población que le eligió. Debe tener además una gran capacidad para lograr la mejor coordinación con los demás niveles de gobierno.

“INGENIERÍA FINANCIERA”

También debe darse una “ingeniería financiera” para incrementar su presupuesto, pues en el primer período de gobierno debe procurar intensamente los fondos, conseguir dinero para cumplir con la expectativa ciudadana. No se vale que solo se limite a administrar la pobreza, con lo defraudaría a la gente. Nadie debe culpar justificarse con las “herencias del pasado”. ¿Usted qué opina?

XÓCHIL CRITICA AL PAN

La nota de la semana se dio con los simpatizantes del llamado Frente Amplio por México durante la visita a estas tierras, de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, con el fin de reflexionar sobre las fallas de Acción Nacional en las pasadas elecciones que, por primera vez, no favorecieron a la candidatura presidencial, en la historia del panismo guanajuatense.

CAUSAS SOCIALES

Gálvez Ruiz aseguró que el albiazul necesita escuchar a la ciudadanía y, fue más allá al asegurar que Morena creció y, por ello, en todos los estados hay un retroceso, por lo que ella y su movimiento ahora lucharán privilegiando las causas sociales. Obviamente que dejó el mensaje de que no apoyará más a ninguno de los partidos por los que contendió en la coalición: PAN-PRI-PRD.

MENSAJE AL CONGRESO

Pero eso no fue todo, Xóchitl Gálvez hizo un llamado también al congreso local para que se siente a escuchar a los guanajuatenses. “El PAN no puede hacer en Guanajuato lo que le critica a AMLO”. Y lo dijo por la posible propuesta del PAN en el legislativo para extinguir el fideicomiso que administra la sobretasa del Impuesto sobre la Nómina que pagan los empresarios.

DIEGO SINHUE RESPONDIÓ

De inmediato, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez respondió a las declaraciones de crítica que hizo a su gobierno Xóchitl Gálvez y declaró: “que pronto sane la herida de la derrota y que pueda a salir adelante”. Pero como dicen los que saben: “No es malo caer, sino no levantarse”, aunque en el panorama nacional la oposición parece estar ya esfumándose.

SOLIDARIDAD PERIODÍSTICA

Los integrantes del Consejo de Periodistas de Guanajuato -COPEGU-, que preside Felipe Canchola González, se solidarizaron a la condena de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos -Fapermex- la Federación Latinoamericana de Periodistas -Felap- y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo -Conalip- por la muerte del colega chiapaneco Víctor Alonso Morales.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

El periodista Víctor Alonso Morales, quien fuera director del medio “Realidades” de Tuxtla Gutiérrez, fue encontrado sin vida la mañana de este viernes pasado, en el tramo carretero de la autopista Ocozocoautla-Arriaga. Independientemente de las investigaciones de las autoridades correspondientes, los periodistas reiteran su rechazo a la creciente violencia contra los informadores en este país.

MECANISMOS DE PROTECCIÓN

Canchola González, en reunión con la directiva de los periodistas organizados guanajuatenses, señaló que está agendado ya un diálogo con el gabinete de seguridad del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como con el equipo de transición de la gobernadora electa, Libia Denisse García, para revisar los mecanismos de protección a los periodistas en esta entidad.

HASTA LA PRÓXIMA

Artículos relacionados

Siguenos

31,036FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias