23.4 C
Irapuato
domingo, julio 14, 2024
spot_img

El Brinco del Diablo

Maquiavelo

 

  • RICARDO BENAVIDES SE ALEJA DE LOS REFLECTORES.
  • NUEVO GABINETE DE LORENA ¿CON IRAPUATENSES?
  • ACOSO EN JUZGADOS CIVILES, PUNTA DEL ICEBERG.
  • JUNTAS DIARIAS DE CÉSAR PRIETO SOBRE SEGURIDAD.
  • RICARDO SHEFFIELD CONTRA CACIQUES RANCHERILES.
  • LAS REACCIONES CONTRA VIRTUALES MAGISTRADOS.
  • ESTE AÑO, LAS ELECCIONES MÁS CARAS DEL MUNDO.
  • LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS BOLSAS MILLONARIAS.

 

¿Y RICARDO BENAVIDES?

El secretario de Seguridad de Irapuato se esconde de los reflectores. No se acerca a los medios de comunicación desde que terminó la feria del pueblo. A Ricardo Benavides no se le vio en campañas y solo una que otra vez en la jornada electoral, de lejecitos. El paro se lo hizo el presidente municipal, Rodolfo Gómez prometiendo una próxima rueda de prensa con el secretario.

TITULARIDAD EN TRÁNSITO

De igual forma, nada han dicho Rodolfo Gómez ni Lorena Alfaro sobre el nombramiento del titular de Tránsito Municipal. Dependencia clave en el Gabinete de Seguridad que se encuentra acéfala. Bueno, está Jorge Israel Guzmán Gallardo como encargado de despacho, quien no ha hecho un mal trabajo y valdría la pena que, desde ahora, sea nombrado ya como director de la dependencia.

“NADAN DE MUERTITO”

Y vea usted. En la Administración Municipal existen nóminas innecesarias, pues ni la ciudadanía, y lo que es peor, ni los mismos empleados municipales, saben qué hacen o quiénes son. Por ejemplo, tenemos una Secretaría Técnica, Programación y Desarrollo Gubernamental o el área de Tecnologías de Información e Innovación. Pero no nos vayamos tan lejos: ¿Alguien sabe quién es? ¿qué hizo? o ¿qué resultados se obtuvieron? de una Secretaría Particular?

GENTE DEL PUEBLO

Debemos reconocer que hay perfiles en el servicio público que están bien preparados y tienen buena coordinación con las demás dependencias. Con la saliente administración municipal, aprendimos que no es tan bueno como parecía, traer funcionarios de otras entidades o municipios. Hay muchos irapuatenses que darían mejores resultados. Además, el pueblo quiere gente del pueblo.

MERECEN CONTINUAR

El próximo gobierno de Lorena Alfaro debe, además, conservar a los elementos más responsables, quienes también, en la percepción ciudadana, son útiles en el servicio público como el de Obras Públicas y de Sustentabilidad, Economía y Turismo. Buenas fichas para seguir en el tablero. La presidenta electa debe cuidarse de los “coleccionistas” de maestrías, doctorados y reconocimientos curriculares, pues en resultados son “un cero a la izquierda”.

COMITÉ DE ESTRENO

El caso de presunto acoso laboral en los Juzgados Civiles se empató con la instalación del Comité que tendrá que prevenir estos mismos casos. Aunque llegó más como una urgencia que de una iniciativa, está integrado por mujeres y coincidió con la primera denuncia de una trabajadora contra el director José Luis Oñate Padilla y que, al parecer, no fue la primera.

REGIDORA PRESIDENTA

Por cierto, la regidora María Lourdes Romero González es la presidenta del citado Comité, quien habría estado muy de cerca en la revisión de protocolos y medidas de la marcha feminista en 2022, misma que terminó en detenciones a mujeres, algunas de ellas menores de edad, y señalamientos de abuso de autoridad. El acoso es un reclamo que poco o nada se atendía.

SECRETARIA DE INMIRA

Asimismo, Georgina Aboytes directora del INMIRA, fungirá como secretaría técnica. Con esto se espera una evaluación competente a los casos que lleguen a sus manos y una resolución, pues en más de una ocasión la ciudadanía que acude en busca de apoyo, ha recibido una negativa. Ahora todo deberá atenderse sin esperar hasta que estos asuntos sean difundidos en los medios.

JUNTAS Y JUNTAS

Nos vamos a Salamanca y sucede que el “multi-encargado” de Seguridad Pública, Guillermo García Flores, y por supuesto, el alcalde electo Julio César Prieto Gallardo, dicen que a diario integran su “mesa de seguridad” para prevenir el delito y los resultados, desde hace casi un año. La realidad del crimen, por supuesto, cotidianamente es constatada por toda la ciudadana.

Julio César Prieto y la Feria Salmantina.

ECOS DE PALACIO

Esto suena como un eco desde Palacio Nacional, donde durante “las mañaneras”, se repite constantemente sobre las juntas diarias del Gabinete de Seguridad, desde muy temprano. Sin embargo, los ojos del mundo están puestos en nuestro país por la inseguridad que aquí se vive. Como dicen los viejos adagios: “Juntas y juntas; y no juntas nada”.

 

COLECTA DE PAÑALES

Dicen las malas lenguas que el gobierno salmantino está más preocupado por juntar pañales en su festival “Late”, que en la prevención y combate a los ilícitos que, por aquello de las redes sociales, ya no es posible ocultar. Ya son varios los elementos que se dan de baja de la Policía Municipal, incluyendo a algunos mandos. Pero diariamente hay juntas. ¿Usted qué opina?

CACIQUES RANCHERILES

Por cierto, no solo fue el periodista de la 4T, Álvaro Delgado, quien calificó a Ernesto Prieto de “caciquillo”, sino ahora también Ricardo Sheffield Padilla llamó a esa familia “caciques rancheriles”. Es público y notorio, no solamente los cargos que ostenta la familia directa, sino sus consanguíneos en segundo o tercer grado en otras dependencias y organismos. Sheffield Padilla aseguró que: “Con los Prieto, nada”.

MOLOTOV ¡BOMBAZO!

Y a propósito del festival “Late”, la administración municipal contrató nada menos que al grupo “Molotov”. Todo parece indicar que el gobierno salmantino ni por enterado se da, pues precisamente este grupo interpreta en México y otras partes del mundo, una canción respecto a Andrés Manuel López Obrador, que levanta críticas y mentadas del “respetable”. ¿Se les fue el avión?

MAGISTRADAZOS

Severas críticas se publicaron en las redes sociales y medios de comunicación, inmediatamente después de darse a conocer, el miércoles pasado, las listas para ocupar las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa. El reparto se hizo, según un impreso, “entre leales al gobierno”. La más cuestionada fue la esposa del fiscal de Guanajuato, Elvia Pilar Durán.

SEÑALES NEFASTAS

Otros críticos, como el irapuatense Juan Miguel Alcántara Soria, abiertamente dijo que “las señales que enviaron hoy miércoles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, y el presidente de la República, son nefastas”. Y menciona al Fiscal de Guanajuato, “la pensión mensual estará bien copeteada”, criticando al gobernador y su respuesta al justificar a Zamarripa: “Es autónomo”.

RESULTADOS ELECTORALES

Sobre Eduardo López Mares -observó el ex procurador de Justicia de Guanajuato- que dio los peores resultados electorales desde que llegó el PAN a Guanajuato. Por su parte, puntualiza que Vicente Esqueda es esposo de Rosario Corona, coordinadora de la campaña de Libia Denisse García. “Es una oligarquía”, sentencia Alcántara Soria, viejo panista y ex titular del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

SIERVOS DE AMLO

López Obrador, igualito” -remata Juan Miguel-. Propuso, en la agonía de su tiempo constitucional formal, a decenas de magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Alternativa y Salas Regionales, con un mérito: Ser siervos; Miguel Ángel Chico, entre ellos. “Nefastas señales para la justicia de los ciudadanos”, concluye Alcántara Soria en sus artículos y entrevistas publicadas.

ZAMBRANO, MALINTERPRETADO

En otro tema, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, dijo el lunes que partido ya desparecería por el bajo resultado de las elecciones 2024. Peeero… el martes salió a aclarar que “lo malinterpretaron”, pues “no dijo lo que dijo”. Seguramente lo regañaron los demás “dueños” de los partidos políticos, ante la presión de sus militancias que quieren que ya se vayan, “si tienen vergüenza”.

DEMOCRACIA DE 10 MIL MILLONES

Otro motivo, y el más importante para aferrarse, es el dinero del erario público destinado a este sistema de partidos que existe en nuestro país. No pueden despreciar, por ejemplo, la aprobación del INE para darles nada más 10 mil 444 millones de pesos durante la elección 2024, el mayor financiamiento de la historia de nuestro país. Todo por seguir el “juego democrático”.

ELECCIONES MÁS CARAS

El mismo Andrés Manuel López Obrador, como oposición, siempre reclamó: “Tenemos las elecciones más caras del mundo”. Pero ya como presidente, para este proceso 2024, el monto registró un aumento de 53.86 por ciento, en comparación con el de 2018. Del total de prerrogativas, solo Morena recibió 3 mil 159 millones de pesos, es decir, un aumento del 386.6 por ciento.

EL GRITO DE MARKO

De ese total para el partido que ya es ganador, 2 mil 046 millones de pesos se gastaron en “actividades ordinarias”, más mil 023 millones, fueron para gastos de campaña. También en el PAN se explica por qué Marko Cortés Mendoza le gritó a Xóchitl Gálvez Ruiz. Bueno, no le gritoneó, “pues él así habla”. El PAN recibió mil 904 millones de pesos. Su aumento fue del 49 por ciento.

BOLSAS MILLONARIAS

Al agonizante PRI le dieron una bolsa de mil 866 millones de pesos, ya con el aumento del 10 por ciento. Movimiento Ciudadano recibió mil 017 millones; el Partido Verde, 893 millones; el PRD, 751 millones; y el del Trabajo, 719 millones. Cabe señalar que la norma les obliga a destinar anualmente, como mínimo, el tres por ciento del dinero a “capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político para las mujeres”. Markito, Alito y Chuchito ya son senadores. ¿Cooomo la ve?

¿Y LAS FISCALÍAS?

Los montos anteriores, nada tienen que ver con el uso de recursos de procedencia ilícita; estos son aparte. La investigación en este rubro, corresponde a las fiscalías electorales, especialmente a la FGR, pero como siempre se ha hecho, los expedientes de las denuncias se pierden en “un Niágara” de actas, cuyos períodos procesales son largos y laboriosos hasta caer al olvido.

GABINETE PRESIDENCIAL

Quienes salieron “ganones” con los nombramientos de Marcelo Ebrad y Ernestina Godoy como titulares de la Secretaría de Economía y de la Consejería Jurídica del próximo gobierno federal, respectivamente, fueron el morenista guanajuatense Emmanuel Reyes y la del Verde Karen Castrejón. Eran senadores suplentes de los primeros, pero ahora ya tienen la titularidad.

EMPRESARIOS CON MARCELO

A Marcelo Ebrad le tocó bailar con la más fea, pues dirigirá una Secretaría de Economía con serios conflictos comerciales abiertos, principalmente con Estados Unidos y las inquietudes con China. Además, es una buena señal para los empresarios que ven con seriedad al titular. Le antecedieron en el cargo en este gobierno, Graciela Márquez, Tatiana Clouthier y Raquel Buenrostro.

PRONÓSTICOS POLÍTICOS

Con algunos de los nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum divulgados el pasado jueves, los acomodaticios trepadores divulgaron antes una lista, supuestamente filtrada desde Palacio, para colocar a sus grupos. Unos lo lograron, pero otros, ni reintegro sacaron. Y no se crea que se acabaron esos pronósticos “pitonisos”, al contrario, desde antier arreciaron para los que faltan.

PERFIL INCUESTIONABLE

Lo que sí debe reconocerse, es que la mayoría de la sociedad está satisfecha con las primeras designaciones. Especial atención merece la creación de una nueva Secretaría: Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación que encabezará la científica Rosaura Ruiz Gutiérrez. Dicho nombramiento es aplaudido por tiros y troyanos, pues nadie cuestionó su flamante perfil.

FALTA SEGUNDA TANDA

Lo único seguro es que Juan Ramón de la Fuente estará en Relaciones Exteriores; Alicia Bárcenas en Semarnat; Ernestina Godoy, como Consejera Jurídica; Rosaura Ruiz encabezará la nueva cartera de Ciencia; y Julio Berdegué en Sader. Aunque ya suenan varios nombres, Mario Delgado no ha sido conformado en Gobernación, ni los que estarán en la Defensa Nacional y la Marina.

 

HASTA LA PRÓXIMA

Artículos relacionados

Siguenos

31,036FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias