24.5 C
Irapuato
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • LAS ENCUESTAS, UN PUNTO PARA REFLEXIÓN.
  • HOY DECIDIMOS EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.
  • VOTO: ES EL ARMA CIUDADANA MÁS POTENTE.
  • RECONSTRUIR LA PAZ, ES EL PRIMER MANDATO.
  • DIVISIÓN DE PODERES GARANTIZA DEMOCRACIA.
  • EXIGIR A LOS GOBIERNOS, ES PARTICIPACIÓN.
  • CONTRAPESOS EN CONGRESOS ES PRIORIDAD.

 

LAS ENCUESTAS

Las encuestas, como la herramienta más socorrida, ahora serán un punto de reflexión, después de este proceso electoral. Fueron un histórico de fallas en sus pronósticos con un muestreo de mil, sobre 100 millones de habitantes y urgen nuevas reglas para la propaganda. “El arroz aún no está cocido”. Y hoy, lo más esperado es salir a votar en paz, porque se juega el destino del país.

 

SIMPLES MUESTREOS

Son 130 millones de mexicanos que dependen de una decisión en lo político, económico y social. Esta vez, los actores han metido mucho más dinero, recursos humanos y hasta inteligencia artificial para ganar los comicios. Las encuestadoras, en su mayoría, buscaron obtener el mayor beneficio económico en sus labores. Lo lograron mediante un raquítico muestreo y justificaciones de error hasta de cinco puntos porcentuales. No fueron más que un simple muestreo.

 

¿QUIÉNES MINTIERON?

Después de hoy, debemos revisar cuáles fueron las encuestas que acertaron, y cuáles las que mintieron. Valorarlas y exhibirlas hará posible acabar con la información propagandística tendenciosa e inductiva que utilizan los partidos para tratar de influir en la voluntad del electorado. Hubo mucha información contradictoria, pues cada cual tenía “sus propios datos”.

 

SONIDOS DEL SILENCIO

Y “la mentira dura mientras la verdad aparece”. Ciertamente, se apagaron esas guerras de las encuestas, de datos maquillados, de conductas simuladas, de mutuas acusaciones, de nociva propaganda, de anémicas propuestas, de mitómanas máscaras y de inductivos análisis. Hoy México decide el gobierno con el que escribirá las páginas del próximo capítulo de su historia.

 

NO ES CHEQUE EN BLANCO

Termina un episodio del proceso electoral, pero la ciudadanía no firma un cheque en blanco. Ahora es su turno. Con su sufragio, el pueblo culmina su actitud pasiva e inicia con la participación activa y permanente. Es la hora de exigirle a sus gobiernos. Sin importar nombres ni apellidos, tampoco colores partidistas; la población elige a los representantes como “sus servidores”.

 

“CAJEROS AUTOMÁTICOS”

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, hijo del desaparecido “Maquío”, compara a los gobiernos como los “cajeros automáticos” bancarios: “Tienen nuestro dinero para devolvérnoslo en apoyos, seguridad, justicia, salud, educación, infraestructura, energía, comunicaciones, transporte, inversiones, servicios públicos, empleos y muchos otros rubros. Pero, finalmente es nuestro dinero”.

CUMPLIR Y HACER CUMPLIR

Como mandante, ahora es la ciudadanía quien debe cumplir y hacerle cumplir a la clase política, un Estado de Derecho. Debe colocar a los gobiernos bajo el principio de la División de Poderes, en el que se basa la democracia. El papel de los partidos termina hoy, con el sufragio efectivo. El daltonismo comienza ya, después de ir a las urnas. Si usted no se la cree ¿Entonces?

 

PROYECTO DE NACIÓN

La presidenta electa, sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, desde hoy, debe trabajar sobre el Proyecto de Nación de México, “no sobre el suyo”, ni el de grupos, corrientes, sectores, partidos y/o coaliciones. Como mandataria, debe acatar el mandato de México y para México, sobre el principio de nuestra soberanía. Escucharon al pueblo que les exigió comenzar con la reconciliación para la construcción por la paz. Es una orden masiva.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ese es el compromiso continuo y colectivo de todas las personas. La empatía y el diálogo deben ser las herramientas fundamentales para sanar heridas, reconstruir la confianza y avanzar a formas de relacionarnos más justas y pacíficas. Eso es lo que quiere México con sus gobiernos. Más ciudadanía, menos gobierno es la vocación primaria de todas las transformaciones.

 

PRIMER MANDATO

Solo a través de la construcción conjunta, el respeto a los derechos humanos, al fortalecimiento de las instituciones democráticas y la voluntad para resolver los conflictos e injusticias del pasado mediato e inmediato, es como podemos cambiar la realidad actual y construir una sociedad más equitativa y pacífica para todas las personas. Es éste el primer mandato de México postelectoral.

 

 POLÍTICAS PÚBLICAS

Para abatir los niveles alarmantes de inseguridad, la corrupción y violación a los derechos humanos que existieron y existen durante los anteriores y el actual sexenio, deben desarrollarse políticas públicas que aborden los factores subyacentes de la violencia, promueva la justicia, la verdad y fomenten en la población la reconciliación tan polarizada en tan poco tiempo.

Xóchitl Gálvez. Oportunidad desaprovechada.

VOTO RAZONADO

En efecto, las campañas terminaron, también el llamado “período de reflexión”, previsto en la ley electoral para que las y los ciudadanos podamos hacer una cavilación final sobre el sentido de nuestro voto que hoy emitimos. Durante meses (muchos más incluso de los que prevé la ley electoral) hemos escuchado a las diferentes candidaturas presentarnos sus diagnósticos del país.

 

SATURACIÓN DE MENTIRAS

Escuchamos también sus propuestas para resolver los problemas nacionales que fueron más escasas y sustantivas de lo que hubiera sido deseable, pero es lo que es y tenemos lo que tenemos. Estos han sido, como deben ser las campañas electorales, tiempos de promesas y críticas. También, como siempre han sido, saturadas de mentiras y con los mejores deseos.

 

POSTURA CIUDADANA

Una de las razones más importantes para salir a votar -y que no es la menor- es con el elemento que introdujo el presidente López Obrador entre otros, de las 18 iniciativas de reforma constitucional y dos de cambios legales, conocido como “Plan C”, que propiciaron un masivo rechazo expresado en las concentraciones inéditas en varias ciudades del país, como una postura ciudadana, no partidista.

 

LA POLARIZACIÓN ¿ESTRATEGIA?

La polarización habló en boca de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. La primera dijo que las reformas las hará suyas y se comprometió a impulsarlas; mientras la segunda, también con el candidato Jorge Álvarez Máynez, las rechazaron y criticaron. Como dijo el ex titular del INE, Lorenzo Córdova: “Pudimos conocer con claridad y sin ambigüedades, qué concepción de democracia tiene cada una de las coaliciones y el partido contendientes.

“PLAN C” O SEGUNDO PISO

El “Plan C” que supone por fuerza, una serie de cambios a nuestra Carta Magna, es particularmente nocivo, porque implica un desmantelamiento de cuatro pilares en los que se sustenta la construcción de nuestra democracia institucional, al proponer desaparecer al INE y sustituirlo por una autoridad encargada de nuestras elecciones, con integrantes “electos por el voto popular”, y no por su adecuado perfil y su demostrada trayectoria.

PODERES JUDICIALES

También se plantea una reforma a los Poderes Judiciales (federal y locales) donde ministros, magistrados y jueces, serán electos por el mismo método: Por aclamación y popularidad, que ahora es lamentablemente la base del voto popular. ¿El estudio, la experiencia, la investigación y los exámenes por oposición se quedarán solo para las cátedras de las mejores universidades? Es como preguntar en una encuesta si el ciudadano quiere o no pagar impuestos.

 

CONGRESOS SIN CONTRAPESOS

Por último, se pretende desaparecer a los legisladores de representación proporcional y a las senadurías de primera minoría, lo que daría como resultante los congresos sin contrapesos y un mayoriteo sin criterios razonados y fundamentados; sin oposición pues. De un plumazo desaparecerá la pluralidad política. También nos quedaremos sin organismos constitucionales autónomos.

 

CUAUHTÉMOC Y MORELOS

Un ejemplo como ejercicio: Cuauhtémoc Blanco. ¿Buen jugador de futbol? . ¿Tiene popularidad como deportista? Mucha. ¿Buen gobernador de Morelos? No. ¿Sería buen juez? No. ¿Sabe Derecho Electoral para un arbitraje en la materia? No. ¿Tiene capacidad para ser magistrado de un Tribunal Electoral? No. ¿El pueblo votaría por él? ¡Pues sí! Ganaría su popularidad, como sucedió en su natal Morelos. México no merece eso.

EL GRAN PODER

Finalmente se trata pues, de un auténtico plan de restauración autoritaria que podemos impedir con el gran poder de nuestro sufragio que, dicho sea de paso, solo lo tendremos hoy, para impedir otro porfiriato, maximato u otra dictadura perfecta, como la que vivimos con “los cachorros” de la Revolución Mexicana. Emitir un voto razonado, no es pensar en candidatos o partidos, sino en lo que queremos como nuestro propio “Proyecto de Nación”.

 

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

 

FOTOS

  1. CLAUDIA SHEINBAUM. Reformas constitucionales.
  2. XÓCHITL GÁLVEZ. Rechaza el “Plan C”.
  3. JORGE ÁLVAREZ. También contra reformas.
  4. LORENZO CÓRDOVA. Razonar las reformas.
  5. PORFIRIO DÍAZ. Voluntad suprema.
  6. PLUTARCO ELÍAS CALLES. Maximato.
  7. EL PRI. La dictadura perfecta.
  8. CUAUHTÉMOC BLANCO. ¿El ejemplo?
  9. EL CIERRE. Multitudes en los cierres.
  10. SIETE PARTIDOS. Tres ¿o dos opciones?

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias