24.5 C
Irapuato
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

El Brinco Del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • EL DEBATE, UN ANÁLISIS DE LOS PERIODISTAS.
  • SILAO: ÉXODO DE MORENISTAS HACIA EL PAN.
  • LA “GRILLA BICICLETERA” DE LOS CANDIDATOS.
  • ALMA ALCARAZ, ACUSACIÓN CONTRA EL CLERO.
  • IRMA LETICIA, DE DENUNCIANTE A DENUNCIADA.
  • MORENISTAS DE SILAO SE VAN CON LIBIA DENISSE.
  • PADRES DE CANDIDATOS ASESINADOS ESTA SEMANA.

 

LA VERDAD EN LAS URNAS

Una semana para la hora de la verdad. El último debate presidencial sirvió para lo mismo que tantas cifras maquilladas y encuestas manipuladas: Confundir al electorado. La verdad es tan pura y genuina como la aritmética y sus operaciones básicas de primaria: Sumar, restar, multiplicar y dividir. Todos los mexicanos sabemos contar. Las urnas no requieren mayor ciencia.

 

INTENCIÓN DEL VOTO

Reiteramos, no cambian las perspectivas del voto tras el tercero y último debate presidencial entre las candidaturas de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. Ligeros deslizamientos podrían darse por los últimos hechos, pero no moverán las tendencias, aún con los “gritos desesperados” para presionar a las encuestadoras a alterar resultados.

 

OPINIÓN DE PERIODISTAS

Un pequeño ejercicio. Vamos con los periodistas más reconocidos del momento, como Leo Zuckerman (crítico de la 4T), quien escribió: “Xóchitl perdió la gran oportunidad en el último debate presidencial”. Gálvez había tenido una buena semana. Salió bien librada del programa televisivo “Tercer Grado”. Refirió la nutrida manifestación con la “Marea Rosa”; el buen discurso, pero “no le fue bien al debatir”.

Xóchitl, pacto de sangre por programas sociales.

MÍNIMA RESPUESTA

Salvador Camarena, de “El País”, publicó: “Sheinbaum ganó con una estrategia de mínima respuesta”. Supo sortear los ataques consistentes y reiterados de la hidalguense, quien intentó hacerla tropezar, pero no lo logró. Planteó una disciplinada estrategia de mínima, casi telegráfica, respuesta a las denuncias de su adversaria. Saltó a hacer propuestas o cambiar el tema.

CONTENER PARA NO PERDER

Yasnaya E. Aguilar afirmó: “Claudia ganó el debate porque consolidó el hilo que la une a la 4T. Claudia Sheinbaum volvió a ganar con un debate de formato lamentable que impide que el electorado pueda realmente contrastar las posturas de cada proyecto. Gabriela Warkentin aseguró que el debate “lo ganó Jorge Álvarez Máynez, por la sorpresa o por el desempeño muy irregular de Xóchitl Gálvez y porque Claudia jugó a lo que mejor hace: Contener para no perder”.

Álvarez Máynez. La sonrisa forzada.

XÓCHITL DEVORADA

Vanessa Romero Rocha aseguró: “Sheinbaum termina coronada. Los debates presidenciales fueron diseñados para beneficiar al candidato aliado de los poderosos medios de comunicación. El tercero y último de los encuentros del proceso electoral 2024, termina con la candidata de izquierda coronada; y con Xóchitl Gálvez, devorada por su creador”.

 

SIN CLARO GANADOR

Javier Garza opinó: “Se fue la última oportunidad para que las candidatas reconocieran las herencias. El tono no cambió respecto al debate anterior. Xóchitl Gálvez a la ofensiva; Claudia Sheinbaum a la defensiva”. CNN y sus analistas afirmaron que fue un debate apretado y sin un claro ganador pues, aunque todos atacaron, no se abundó en los temas importantes.

 

BUENOS CIERRES

Para el analista político David Mendoza, los tres candidatos se mantuvieron en una misma postura, sin marcar diferencias sustanciales. “Tanto Máynez como Sheinbaum concluyeron bien su participación y sabían que el cierre del debate era importante para llamar abiertamente al voto, mientras Gálvez se mostró menos preparada. Parece que la “Marea Rosa” mareó a Xóchitl”. Las redes sociales destrozaron a Xóchitl al confundir a “Putin con Putín”.

 

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

En resumen y, de acuerdo al analista guanajuatense José Luis Camacho Acevedo, “se acabaron los insulsos e inútiles debates entre candidatos presidenciales. Unos ejercicios monótonos, mitómanos y megalómanos”. En efecto, las pocas propuestas objetivas de las y del candidato en el inter de los ataques, nos transportaron hacia la clásica obra “Alicia en el país de las maravillas” que, por cierto, está solo en la mente del oficialismo.

 

ALMA, ACUSA A LA IGLESIA

Vamos ahora sí, a lo que alguien calificó como “la grilla bicicletera”. Sucede que durante la firma del “Compromiso por la paz” en Irapuato, rubricado por las tres candidatas al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández de la 4T, aprovechó para acusar a Provincia Eclesiástica del Bajío de que en sus talleres “piden no votar por Morena”, aunque ella misma se dijo católica.

INE INVESTIGA

El INE ahora investiga las quejas sobre la presunta persuasión de sacerdotes hacia sus feligreses para votar por Xóchitl Gálvez. Se habla de esta práctica especialmente en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz. El obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledezma, negó todo. Los morenos no pueden quejarse, pues su candidata y el presidente AMLO, a todo solo responden: “Que presenten pruebas”.

 

IRMA LETICIA, ENTRE TOGAS

En Irapuato, las cosas con la 4T, no van mejor. A la candidata Irma Leticia González se le acabaron argumentos y propuestas. Su insistencia en acusar a Lorena Alfaro García del PAN, sobre presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad, se convirtió en su única estrategia. A las conferencias de prensa, ya ni se presenta. Solo envía a su equipo jurídico.

SE LA REVIRAN

En un revire, el PAN señaló a Irma Leticia de haber extorsionado a Rosalía Gómez, un nuevo personaje que dijo ser víctima de la candidata de Morena. En la rueda de prensa de los azules, Rosalía dijo que en Morena le exigieron la firma de 36 pagarés por un millón de pesos. ¡Órale! ¿Y para qué? Pues para asegurarle una posición en la planilla y ocupar un cómodo y codiciado lugar en el Ayuntamiento. Ya ni en las tiendas de los “abonos chiquitos”.

 

TARJETAS VIOLETA

En la capital de Guanajuato, otro relajo. Los candidatos a la presidencia santafesina pidieron investigar la repartidera de “tarjetas violeta”, pues el pasado 20 de mayo por la mañana, mujeres de las zonas urbana y rural, estaban fuera del auditorio “La Colmena” para recibir su apoyo. Les prometieron seis mil pesos, pero solo recibieron dos mil. Dicen que se les pidió votar por Samantha Smith, quien lo negó y dijo que todo era “guerra sucia”. ¿Será?

PÁNICO NARANJA

A la mañana siguiente de la tragedia ocurrida en el mitin de San Pedro Garza García, Nuevo León con la caída del templete durante el evento proselitista de Movimiento Ciudadano, donde lamentablemente hubo pérdidas humanas, a las 10:00 horas, la comitiva naranja se dio cita en el restaurant Hacienda de Torres de Irapuato. En el segundo piso del lugar, se dio una reunión emergente.

 

SEGURIDAD EXAGERADA

Con fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional y otras corporaciones, entraron los simpatizantes naranjas que apoyan a sus abanderados para presidente, gobernadora y alcalde, Jorge Álvarez, Yulma Rocha y Alejandro Herrera, respectivamente. A puerta cerrada, trataron sus asuntos, ante la extrañeza de los demás comensales, luego de un par de saludos de “El Pecas”.

Alejandro Herrera. “No soy político”.

EN EL SÓTANO

Posiblemente la reunión fue para redefinir estrategias, luego que Álvarez Máynez suspendió actividades para acompañar a las víctimas y analizar las primeras versiones sobre las causas del siniestro. Los rostros de preocupación se dejaron ver, aunque sin abandonar su retórica con la que aseguran que van a ganar, sin querer ver las tendencias y preferencias que los tienen en el sótano.

 

REGRESA PRIETO A VALTIERRILLA

Y volvió a Valtierrilla. Sí, hablamos de Salamanca y su candidato por Morena, Julio César Prieto Gallardo, quien regresó a la comunidad donde ya había sido abucheado y rechazado. Ahí le habían reclamado el abandono que han vivido los habitantes durante un par de administraciones: La anterior y la suya. Aunque ahora culpó a todas las anteriores parejo, y al gobernador Diego Sinhue.

FANFARRONERÍA

Pero eso no es lo relevante, sino la conducta prepotente y soberbia en la actitud del candidato. En un desplante de fanfarronería, momentos antes del evento, los salmantinos vieron su arrogancia, cuando circulaba por la calle Insurgentes conduciendo su camioneta café blindada y con cristales polarizados. Con derrapes de llantas, le arrebató el paso a una patrulla de la Guardia Nacional.

 

SUPER ESCOLTADO

Amenazante ya en el evento, Prieto Gallardo mostró un papel del que dijo que era un mensaje que le advertía que sería corrido de Valtierrilla a jitomatazos y huevazos. Con este “anónimo” en mano, dijo que el 60 por ciento de ellos están con él y que no iba a ser amedrentado por “la derecha”. Tras él, estaban los elementos de la Guardia Nacional con armas largas. ¿Sería para intimidar?

 

DESBANDADADA MORENISTA

En Silao se desbandaron los morenistas. El miércoles, la regidora de la 4T, Ruth Granados y 25 liderazgos, desertaron para irse al PAN. Las causas: son los “actos de corrupción y acoso sexual del alcalde Carlos García Villaseñor, según aseguró con el rostro desencajado la edil, en una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del CDE del PAN en la ciudad de León.

CULPAN AL ALCALDE

Además- abundó- por la inseguridad y el abandono en que, como alcalde, García Villaseñor tiene inmerso a Silao. “No existe la transformación que nos prometieron. Decidimos en este proceso electoral declinar a favor del PAN, porque nos queda muy claro que, más allá de los colores, son las personas que encabezan, las que nos van a garantizar una mejor vida para los ciudadanos”, remató.

 

ASESINAN AL PAPÁ DE CANDIDATA

Y para acabar con la narrativa de “ficción oficial” del presidente y su candidata sobre los homicidios, antier viernes asesinaron al papá de la candidata de Morena para la Presidencia de Pénjamo, Carlos Molina Herrera y a José Guadalupe Pérez, en un bar. Ambos homicidios se perpetraron minutos después de las 19:00 horas. La aspirante Yozajamby Molina Balver, al entrarse, entró en crisis y suspendió su campaña proselitista.

OTRO PADRE EJECUTADO

Apenas dos días antes, el miércoles 22, en Tarimoro fue asesinado también a balazos el padre de Saul Trejo, candidato de Morena a la presidencia, en circunstancias similares, con la diferencia de que, en este caso, la víctima platicaba con un amigo en la vía pública. Ojalá que, de estos lamentables hechos, en las esferas palaciegas no se tengan “otros datos”. Así las cosas.

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias