23.5 C
Irapuato
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

El brinco Del Diablo

 

Por Maquiavelo

 

  • EL AYUNTAMIENTO DE IRAPUATO Y LOS CONTRAPESOS.
  • “EL PECAS” TIRÓ LA TOALLA DESDE EL PRIMER CONTEO.
  • IRMA LETICIA, SUS TRILLADAS DENUNCIAS DE FRAUDE.
  • “SIN DESPEINARSE”, J. M. RAMÍREZ GANÓ EN CELAYA.
  • ÁLVARO DELGADO CALIFICÓ DE “CACIQUILLO” A PRIETO.
  • ¿AUMENTARÁ NAVARRO LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE?
  • NARCO CANDIDATOS Y LA RESPUESTA DE LOS MORENOS.

 

 

EDILES DE MORENA Y PAN

La presidenta electa en Irapuato, Lorena Alfaro García, con pesos y contrapesos. La tensión, entre dientes, de los integrantes de planilla ganadora, es que Morena alcanzó a colocar en las sillas edilicias, a cinco integrantes de la 4T. En el Cabildo habrá un empate con los militantes de Acción Nacional, sin considerar los partidos minoritarios de las coaliciones.

 

“BUENOS LADRILLOS”

Pero la barra del panismo tendrá “buenos ladrillos”, pues entre las primeras posiciones se encuentran rostros conocidos como el ex director de Comunicación Social, Gerardo Barroso Rangel; la ex encargada de Desarrollo Social, Liliana Flores Rodríguez; y quien repite es Ma. del Rocío Jiménez Chávez, brazo derecho y operadora de la alcaldesa electa, Lorena Alfaro García.

LOS DESCOLORIDOS

Quienes posiblemente “se pinten de colores” o simplemente se despinten, serán los integrantes de la planilla, que en campaña eran casi la totalidad del equipo, de la candidata opositora Irma Leticia González. Ya en funciones, quizá se olviden de su ya casi ex diputada, porque sí alcanzaron posición, luego de “la rasurada” que puso Morena a su planilla original, que encarnaba al nepotismo y amiguismo.

 

PROMESA DE CAMPAÑA

Previo al nombramiento de la alcaldesa reelecta, lo que empezó como un rumor fue tomando fuerza entre la gente que acompañó a los candidatos derrotados como Movimiento Ciudadano, PT y Morena. Dicen que tenían la promesa de que se les pagaría la módica cantidad de mil pesitos por las jornadas bajo el intenso calor, pero solo fue promesa de campaña. ¡Qué codos!

 

TIRÓ LA TOALLA

Quien se evitó mayores complicaciones fue Alejandro Herrera Sánchez “El Pecas”. Desde el mismo domingo de la votación, aceptó públicamente los primeros resultados. Sabía ya de la función que el partido naranja tenía en este proceso 2024. Sin embargo, contra todo pronóstico, logró incluir a la primera regidora de su planilla, Regina Irastorza Tomé.

INCONFORMIDAD OBLIGADA

Y para dejar ya en paz a los perdedores, solo comentaremos que el miércoles de esta misma semana, Irma Leticia, como se hace en todos los procesos “por mero trámite”, habló de “fraude electoral”. Dijo que la gente en las colonias le decía que votarían por ella. Amenazó con salir a las calles “con palos y piedras, si es necesario”, a defender lo suyo. El reconteo dio aún más votos al PAN.

TRIUNFO SIN CAMPAÑA

Desde el arranque de las campañas, Celaya registró la tragedia: El homicidio de la candidata Gisela Gaytán. Ahí Morena quedó sin abanderado durante casi todo el período de proselitismo. Pero tras el nombrar a Juan Miguel Ramírez como su relevo unas semanas antes, resultó ganador, “sin despeinarse” en campaña y casi sin propuestas. Posiblemente ahí la gente esperaba la alternancia.

PERIODISTA DE IZQUIERDA

Álvaro Delgado, conocido periodista de izquierda y allegado a la 4T, quien es también autor de algunos libros sobre la derecha extrema, entre ellos “El Yunque”, hizo un análisis de las tendencias electorales el domingo pasado durante las votaciones, tocó el tema de Guanajuato. Habló del “Clan Prieto”. Aseguró que Morena habría ganado la alcaldía de Celaya desde hace más de dos décadas.

 

ALTERNANCIA CAJETERA

Sin embargo, este municipio ha tenido consecutivas administraciones municipales de Acción Nacional, pero en los resultados del IEEG, hasta ahora se da el conteo que favorece Morena. La propuesta albiazul de reelección con Javier Mendoza Márquez, no pudo ser concretada y favoreció al relevo de la candidata asesinada de Morena, Gisela Gaitán. ¿Lucro político? No sabemos.

 

ERNESTO PRIETO, “CACIQUILLO”

Cuando se refirió a Salamanca, Álvaro dijo que este municipio ya estaba en poder de Morena y, citó a Ernesto Prieto Ortega, calificándolo literalmente de “caciquillo”. Lo dijo desde su programa de análisis en internet “Los Periodistas”. Ciertamente, de todos es sabido que el padre ha colocado bien a su hijo Ernesto, quien fue dirigente estatal morenista, diputado local y ahora, diputado federal.

LOS HEREDEROS

Sencillo. Prieto Ortega no dejará de vivir del erario público a costa de lo que sea. Apuntará sus baterías particularmente en el Estado de Guanajuato, terreno ya declarado con la “bandera sheffielista”. De cualquier forma, con su hijo Octavio Augusto Ernesto, a quien también se le ubica como operador de inteligencia financiera y magistrado en Justicia Administrativa, ejercerá más presión.

 

¿OTRA HISTORIA?

De Salamanca, ni qué decir. Con Julio César encabezando el Ayuntamiento por tres años más, pero ahora con la cascada nacional en favor de Morena, será un gobierno, “no corregido, pero sí aumentado”. En este municipio petrolero, aunque el candidato de oposición dio pelea, ahora se siente sin una brújula para convertirse en un movimiento de contrapeso a las acciones de gobierno.

César Prieto, desaires a la campaña de Alma Alcaraz.

MUNICIPIO Y ESTADO

A propósito de elecciones consecutivas, desde el inicio de este mandato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo guardó su distancia con César Prieto. Pero cuando el edil salmantino vio la posibilidad de reelegirse, declaró la “guerra contra el mandatario estatal”, justificando así su falta de obra pública y recursos para su municipio. De lo mismo pudo quejarse Guanajuato ante el gobierno federal, pero esta entidad salió adelante sola en muchos rubros.

POSTURA DE LIBIA

La tendencia del voto en Salamanca se debió al apoyo de los electores para Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel y no a la candidata a diputada, Hades Aguilar Castillo, de quien no se recuerda su presencia proselitista en estas tierras de la refinería. Ahora solo queda esperar la postura oficial de la gobernadora electa, Libia Denisse García, respecto al gobierno salmantino. Al tiempo.

Libia Denisse García. La puntera.

NAVARRO ADELANTA CHAMBA

El alcalde Guanajuato capital, Alejandro Navarro, se enfrenta al desafío de entregar una administración marcada con promesas incumplidas, especialmente en el transporte público. La reciente victoria Samantha Smith no solo trae un cambio de estafeta, sino de acabar la chamba con todos los pendientes que se quedaron en la agenda de su esposo. ¿Se aventará él o ella el aumento de tarifas?

NARCO CANDIDATOS

La nota nacional de la semana se la llevó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al declarar este miércoles pasado que, al menos, ocho candidatos en la geografía estatal, tienen nexos con el narcotráfico. Todo surgió luego de la quema del negocio del candidato electo de Tarimoro, Saul Trejo. Un caso del que todos los partidos exigen una exhaustiva investigación.

 

NOMBRES, NOMBRES…

La respuesta de Morena no se hizo esperar. Tras este fuerte comentario del mandatario guanajuatense, la oposición calificó sus palabras de “irresponsables”, pues dijeron que se trata de un golpe bajo, tras lograr varias victorias en los resultados electorales. Dijeron que ellos “ya se habían adelantado” a las investigaciones internas en su partido. Lo curioso es que Diego no dio nombres ni colores. Como dicen en mi pueblo: “A explicación no pedida…”.

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias