27.5 C
Irapuato
martes, mayo 21, 2024
spot_img

De la raíz de los frutos de hoy, la violencia nuestra de cada dia

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- Seria demasiada vanidad analizar con certeza la raíz de los frutos de violencia cotidiana en el país, sin embargo, he considerado algo.

2.- Se atribuye a Porfirio Díaz, la frase aquella de que “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos de América”. La primera es una afirmación valedera, estamos cada vez más ajenos a los designios divinos, a los valores, incluso ya no se enseñan, y hasta se les consideran perdidos.

3.- Pero el tema territorial es importante, estamos en el lugar -para algunos- de privilegio, somos vecinos de los norteamericanos. Los uruguayos, los chilenos, podrán envidiarnos, que ese vecino, no lo sea de ellos.

4.- Hace muchos años, los llamados “sardos”, los policías, los “polis”, eran los únicos consumidores de la llamada “María Juana”, la mariguana. Después el peyote y semejantes, atrajeron a aventureros a conocer a la famosa María Sabina allá en la bella Oaxaca. Más tarde los estados de Guerrero y Michoacán, fabricaron y fabrican toda una industria de las drogas. Iguala, del Estado Guerrero, es un centro mundial. Y por las carreteras del tránsito, las drogas pasan por Guanajuato, hacia el destino más cercano de los Estados Unidos. Ese paso ha tenido y tiene secuelas.

5.- De repente los grandes consumidores de drogas, son muchos de los habitantes de los Estados Unidos, que ahora buscan más y más droga, misma que los mexicanos fabrican.

6.- Y los vecinos, llenos de soldados que fueron ofuscados para las guerras, que fueron drogados para doblar su voluntad de no matar, recordar el caso celebérrimo del boxeador; siguieron consumiéndola, y no solo ellos.

7.- Sé que en Costa Rica se venden chocolates con mariguana y hasta un expresidente de la República, nacido en el anterior D, F. y habitante de León Gto. tiene tiendas que hasta se les llaman “paraíso” y están lucrando con la mariguana. Los tiempos han cambiado.

8.- Pero de allá, desde los Estados Unidos que es una de la mayor fábrica de armas del mundo, llegan a nuestro país, con facilidad todas las armas, en una frontera porosa, cómplice y amplia.

9.- Si a la delincuencia que genera todo esto no se le ha combatido por los gobiernos anteriores, como lo sabemos todos; si ahora menos, ya que hay más impunidad, si hay tres niveles para combatirla, pero sobre todo se hay un cómplice abandono del Estado Federal, en usar la fuerza y como ésta no se usa, evidentemente, este es el resultado, de la violencia de cada día.

10.- En Colombia hubo mucha delincuencia semejante, mucha violencia, sé que hubo una manera más eficiente de frenarla. No pararla, porque se antoja imposible. Algunos ponen como ejemplaridad, el caso de la Republica de El Salvador en donde el Presidente, con la anuencia del Congreso restringió garantías y tiene más que amenazados a los delincuentes que están en la cárcel, como una nueva ley del Talión. ¡Qué mundo!

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias