23.5 C
Irapuato
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Cartera vencida de CFE, en nivel histórico

En informe de 2021, la empresa reportó que llegó a 70 mil 969 mdp; los tres niveles de gobierno, sector doméstico y comercial, principales deudores

La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)se disparó al cierre de 2021 y alcanzó un máximo histórico.

El informe anual de la empresa eléctrica estatal correspondiente al ejercicio 2021, entregado a la Cámara de Diputados el pasado 11 de mayo, reveló que la morosidad de clientes que supera 30 días de su fecha de vencimiento de pago por el servicio eléctrico llegó a 70 mil 969 millones de pesos, cifra que incluye impuestos, derechos y otros conceptos diferentes a la facturación que se integran a los avisos-recibos.

La CFE acusó a los tres niveles de gobierno y al sector doméstico y comercial por ser los principales deudores de consumos realizados, pero no pagados.

Destacó la problemática social en Tabasco, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México, “por resistencia al pago en áreas de conflicto social”.

Hace alusión también a la problemática social de riego agrícola en Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El aumento en la cartera vencida de CFE se está presentando a pesar de diversas medidas adoptadas por la empresa como, por ejemplo, convenios “peso por peso” para adeudos domésticos y municipales del sureste; convenios con municipios de Chiapas; adeudos como apoyo al programa de recuperación de energía; y convenios tripartitos para los productores agrícolas.

En los primeros tres años del gobierno actual, la cartera vencida aumentó 27.7% o 15 mil 382 millones de pesos, convirtiéndose en el indicador operativo de CFE con mayores desviaciones frente a las metas anuales comprometidas por la dirección general.

En los primeros tres años de la pasada administración, este fenómeno creció apenas 1.8%. Incluso, el incremento de cartera vencida en todo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto fue de 7.7%, equivalente a 3 mil 439 millones de pesos.

Hasta el cierre de abril del año pasado, que son los datos oficiales más recientes, los cinco municipios con mayores adeudos con CFE fueron: Ecatepec, Estado de México, con un monto de mil 116 millones de pesos; Acapulco, Guerrero, con 684 millones; Ixtapaluca, Estado de México, con 654 millones; Texcoco, Estado de México, 430 millones; y Chicoloapan, Estado de México, también con 430 millones.

Hay 15 municipios que le deben a la empresa 5 mil 700 millones de pesos.
 

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias