32.5 C
Irapuato
martes, junio 18, 2024
spot_img

Suprema Corte debatirá el desafuero a García Cabeza de Vaca el 1 de junio

 

Carlos Manuel Juárez

El próximo miércoles 1 de junio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el listado digital, los proyectos de los casos 50/2021 y 70/2021 serán puestos a análisis en sesión pública por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La controversia 50/2021 es el caso principal, ya que ahí se encuentra la discusión sobre lo establecido para el retiro de la inmunidad procesal en la Constitución Política de México.

El caso 70/2021 se vincula a la primera y aborda la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Ambos reclamos son liderados por el Congreso de Tamaulipas.

Al panista se le acusa de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

La solicitud para retirarle la inmunidad procesal fue ingresada a finales de febrero de 2021 a la Cámara de Diputados. El 30 de abril en sesión pública, la mayoría de los y las legisladores federales aprobaron la declaración de procedencia solamente por defraudación fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión, proteger a Francisco García y presentar la primera controversia constitucional (50/2021).

El 19 de junio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La captura no pudo ejecutarse ya que Cabeza de Vaca evitó eventos públicos. Además, presentó un amparo ante el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez, quien le dio la protección total.

 

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias