26.5 C
Irapuato
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Ángeles Ducoing Valdepeña podría ser comisionada del INAI

Además de colocar a Guanajuato como la entidad con más apertura del país, los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, presentados esta semana, posicionan a Ángeles Ducoing Valdepeña como la aspirante apartidista con más posibilidades para convertirse en comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Métrica, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recoge los avances que obtuvo Guanajuato en transparencia y participación ciudadana entre 2020 y 2021, justo cuando Ducoing Valdepeña se desempeñaba como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

Guanajuato obtuvo 0.66 en el Índice de Gobierno Abierto, en escala de cero a uno, mientras que el promedio nacional fue apenas de 0.48. Detrás de Guanajuato se ubicó la Federación con 0.57, seguido de Aguascalientes con 0.56 y Ciudad de México con 0.55.

Y aunque los resultados de esta edición de la Métrica revelan que en el país se ha interrumpido la tendencia positiva en apertura gubernamental, no es el caso de Guanajuato: esta entidad muestra una tendencia al alza desde 2017, cuando se realizó el primer índice y justo también desde que Ducoing tomó las riendas del IACIP.

“No es una coincidencia, la realidad es que el avance en la transparencia y participación ciudadana en Guanajuato se debe en gran medida a la ex comisionada del IACIP Ángeles Ducoing y a su equipo de trabajo, es algo que no se puede dejar de reconocer”, dijo Gerardo Martínez, presidente de la asociación civil Colores del Rincón, uno de los organismos que conformaron el primer Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Guanajuato.

La trayectoria de Ducoing Valdepeña en el servicio público, y particularmente en materia de transparencia, es vasta. Junto a su sólida formación profesional como abogada y maestra en Administración y Políticas Públicas, destaca el hecho de que no ha militado ni simpatiza con algún partido político.

Además de presidir el organismo garante de Guanajuato entre 2017 y 2021, Ducoing coordinó la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, así como la Región Centro-Occidente, ambas instancias del Sistema Nacional de Transparencia.

Actualmente colabora en el INAI, donde se desempeña como Directora General Técnica, de Seguimiento y Normatividad del Sistema Nacional de Transparencia.

Artículos relacionados

Siguenos

31,036FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias