34.5 C
Irapuato
martes, junio 18, 2024
spot_img

Día del libro 23 de abril

Desde 1995, el 23 de abril es conmemorado por la Conferencia General de la UNESCO como Día Internacional del Libro.

Esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la del fallecimiento de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día se rinde homenaje a los libros y a los autores, además se fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

El 7 de octubre de 1926 tuvo lugar el primer Día del Libro y poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo con la celebración a San Jorge en Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Y como tradición se regala una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro,

Por otra parte, este 2022 la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue nombrada Capital Mundial del Libro por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro.

Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará con un maratón de lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, como homenaje por el centenario de su nacimiento y como parte de las actividades de arranque por su nombramiento como Capital Mundial del Libro. Será un evento presencial y tendrá lugar en el Paseo Fray Antonio Alcalde, el sábado 23 de abril de 10:00 a 17:00 horas.

Las personas que deseen inscribirse para leer un fragmento de la obra deberán acudir el 23 de abril al Paseo Alcalde y registrarse en los módulos que la FIL Guadalajara dispondrá para ese fin. Cada lector y lectora participante recibirá, como marca la tradición de Saint Jordi, que inspira el festejo del Día Mundial del Libro, una rosa y un ejemplar del libro Ensayo sobre la ceguera

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias