29.6 C
Irapuato
domingo, abril 21, 2024
spot_img

En los últimos seis años se redujo en 9% el número de lectores en México

Aun cuando la ciudad de Guadalajara, Jalisco fue nombrada este año la Capital Mundial del libro, los mexicanos no somos un pueblo de grandes lectores, según lo muestran las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó  en el reporte del  Módulo sobre Lectura (MOLEC) levantado en febrero de 2022. En 6 años se ha reducido el número de lectores mayores de 18 años en 9 por ciento

Los datos revelan que el 71.8% de la población alfabeta es lectora, ya sea de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

El comportamiento lector se relaciona con distintas variables como sexo, edad y escolaridad, entre otras. En cuanto a las diferencias por sexo, se registró que 67.9% de las mujeres y 76.1% de los hombres leyeron algún material considerado por el Molec, al año.

Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.

De los textos que fueron leídos en los últimos doce meses sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera) con 39.5%; le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5%. Un 26.5% refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés).

Además, el promedio de la sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos, y para quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzaron los 48 minutos.

Por otra parte, la población alfabeta de 18 y más años que declaró no leer ningún material considerado por el Molec, el principal argumento fue por falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%). Esos motivos y en ese mismo orden se han mantenido desde 2016.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias