Paramount, California. 07 de junio de 2025. –
Una redada migratoria realizada por agentes federales desató durante el fin de semana una violenta confrontación frente a una tienda Home Depot en la ciudad de Paramount, en el condado de Los Ángeles. Manifestantes respondieron al operativo con bloqueos y protestas, mientras las autoridades usaron gas lacrimógeno, balas de pimienta y granadas aturdidoras para dispersarlos.
El conflicto comenzó cuando personas se congregaron en el estacionamiento tras detectar la presencia de agentes del Servicio de Inmigración (ICE), así como de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Algunos manifestantes usaron carritos del supermercado como barricadas. Testigos reportaron al menos un herido, personas desmayadas y destrozos materiales, como ventanas rotas y fuego en la vía pública.
Aunque la alcaldesa de Paramount, Peggy Lemons, aseguró que no fue notificada oficialmente del operativo, confirmó que agentes federales se habían reunido previamente cerca de una plaza donde hay oficinas del DHS. También criticó la falta de coordinación con autoridades locales.
La protesta se da en medio de un clima de creciente tensión en Los Ángeles, luego de una redada ocurrida el viernes en el centro de la ciudad, donde fueron detenidas al menos 44 personas. Como respuesta, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de al menos 2 mil elementos de la Guardia Nacional en California para reforzar los operativos migratorios y contener las manifestaciones.
El gobernador Gavin Newsom calificó la medida como “una provocación innecesaria” y pidió al gobierno federal frenar las redadas indiscriminadas en ciudades santuario como Los Ángeles, donde residen millones de personas migrantes, muchas de ellas mexicanas y centroamericanas.