25.5 C
Irapuato
domingo, julio 14, 2024
spot_img

SSG inició una mega Jornada de Reconstrucción Mamaria para 55 sobrevivientes de cáncer.

Celaya; Guanajuato, 6 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud inició una Jornada de Reconstrucción Mamaria y tatuajes médicos de pezón y areola en 8 hospitales públicos.

 

Con la participación de 34 cirujanos plásticos y 48 residentes para beneficiar a 55 mujeres (47 pacientes con procedimiento quirúrgico y 8 tatuajes).

 

Que son el Materno Infantil León, Las Joyas León, Hospital General de León, Materno Irapuato, Hospital General de Purísima, Materno Celaya, Hospital General Salvatierra y el General de Silao.

 

Las pacientes beneficiadas son originarias de León, Guanajuato, Tarandacuao, Salamanca, Moroleón, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Salvatierra, Cortazar, Apaseo el Alto y Juventino Rosas

 

La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud visitó a las pacientes que serán intervenidas tras haber superado el cáncer de mama en el Hospital Materno Celaya, el cual contó con un par de salas quirúrgicas para intervenir a pacientes del mismo Celaya, Salvatierra y Apaseo el Alto.

 

Este programa de reconstrucción, aseguró Arce Padilla – tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres que fueron mastectomizadas por cáncer de mama o con deformidad mamaria originada por otro tumor benigno a través de la reconstrucción mamaria.

 

Además de brindar tratamientos a pacientes que requieren reconstrucción mamaria quirúrgica o tatuaje médico con la finalidad de contribuir al acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

 

Se benefician mujeres que por algún padecimiento en su vida fueron mastectomizadas y son candidatas a reconstrucción mamaria y no cuentan con recursos económicos para la cirugía o el tatuaje médico.

Esta jornada se solventa con el proyecto de inversión” Calidad de Vida para Nuestras Heroínas” en sinergia con la Fundación Breast Reconstrution Network (BRN) y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva A.C.(AMPCER).

 

Desde 2017 se han beneficiado 289 mujeres mastectomizadas por cáncer de mama o con deformidad mamaria originada por otro tumor benigno a través de la reconstrucción mamaria donde participan las unidades médicas hospitalarias de la Secretaría de Salud en la detección, preparación y atención de estos pacientes.

 

“Está una muestra de cómo va cambiando el panorama de las enfermedades, antes después de los 40 años se tenían que estar haciendo revisión y hay pacientes que han iniciado procesos de atención por cáncer de mama después de los 19 años”.

 

Recordó que no se puede olvidar que desde los Centros de Salud se realizan acciones de detección oportuna, exploraciones clínicas de mama, sobre el cáncer de mama y posterior son referidas las pacientes al hospital para confirmar o descartar un diagnóstico.

 

Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente de la Fundación Breast Reconstrution Network recordó que en el Materno de Celaya se hizo en el año 2024, la primera jornada de reconstrucción.

 

“Aprendimos a no decir que no sino a buscar cómo hacer las cosas, se logró la primera jornada en un diciembre que fue el inicio de toda esta trayectoria”.

 

Reconoció que detrás de cada paciente hay una historia de vida más allá de un tumor de mama porque modifica su calidad de vida e interacción social.

 

En este evento de arranque de jornada se contó con la participación del Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.

Artículos relacionados

Siguenos

31,036FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias