16.1 C
Irapuato
jueves, abril 25, 2024

Plantea congreso que no se disminuya apoyo para desaparecidos

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos implementados para la búsqueda de personas desaparecidas, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, con el objeto de que el presupuesto asignado a la Comisión de Búsqueda no pueda ser menor que el asignado el ejercicio inmediato anterior.

En la exposición de motivos del documento se precisa que los municipios con mayor número de personas desaparecidas en el estado son León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca, localidades que conforman el corredor industrial y en las cuáles existe una alta influencia del narcotráfico.

Asimismo, se indica que los hallazgos de fosas clandestinas, como la encontrada en Apaseo el Alto en 2009 dejaban de manifiesto que han existido irregularidades entre los números de desapariciones reportadas y la incidencia real de este delito.

En ese sentido, se argumenta que a la falta de diligencia de las autoridades se suma la falta de ingresos para lograr desarrollar las acciones pertinentes, y que la situación actual evidencia que al Estado le hace falta ejercer mecanismos más eficientes y contar con mayores recursos para las búsquedas.

“Se debe facilitar el recurso al Estado de Guanajuato para poder develar el destino de todos los seres humanos reportados como desaparecidos”, se subraya en el texto.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias