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lunes, diciembre 9, 2024

Estos son los proyectos de trenes que AMLO encargará a su relevo

El presidente pretende rehabilitar 2 mil 700 kilómetros de vías férreas para restablecer los trenes de pasajeros en México.

El presidente López Obrador dio a conocer este miércoles los proyectos de construcción y rehabilitación de vías férreas planteados durante su administración pero que por falta de tiempo dependerán de la persona que lo releve en la presidencia.

Entre los proyectos están el Tren del Bajío que conecta a la Ciudad de México con Querétaro y Guanajuato, el Tren Huasteco que va de Tampico a San Luis Potosí y el Tren del Pacífico, que recorre desde Guadalajara hasta la frontera de Baja California. “Ya el relevo generacional se va a hacer cargo”, adelantó.

Además del Tren Maya, la actual administración contempla proyectos como el Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y su conexión con Guatemala; la rehabilitación del tren Veracruz-Chiapas y una nueva conexión con la refinería Dos Bocas; la rehabilitación de la ruta de Coatzacoalcos a Salina Cruz que implicará el establecimiento de 10 corredores industriales; el tren ligero de Guadalajara; el tren suburbano de Monterrey; el tren interurbano México-Toluca y la extensión del tren suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe-Ángeles a través de la estación Lechería.

“Sólo nos queda pendiente de resolver el tren de la desviación en Xalapa, Veracruz. Ese es el plan que tenemos, con todo ello relacionado a ferrocarriles son en total como 2 mil 700 kilómetros de vía férrea”, comentó.

El mandatario aseguró que está procurando restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México iniciado durante el periodo del ‘Benemérito de las Américas’, Benito Juárez y ampliado por su seguidor, Porfirio Díaz.

“Es parte de nuestra historia desde que se inicio el primer tramo de México a Veracruz, con el presidente Juárez y lo inauguró en 1871 o 1873 el presidente Lerdo de Tejada. A partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas, Porfirio Díaz hace más de 20 mil kilómetros, fue impresionante porque se comunicó todo el país con los ferrocarriles”, detalló.

Además, el presidente contempla llegar a acuerdos con las dos empresas que tienen la concesión de los 20 mil kilómetros de vías férreas construidas durante el Porfiriato para que los trenes puedan ser de pasajeros.

“Los más de 20 mil kilómetros de vía férrea fueron concesionados y predominan dos empresas, pienso que podría llegarse a un acuerdo con las empresas para que haya trenes de pasajeros, buscar arreglos porque tienen concesiones a 40 y 50 años”, indicó.

 

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