23.5 C
Irapuato
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Macron reprocha críticas del primer ministro de Polonia sobre sus conversaciones con Putin

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el miércoles de «infundadas» y «escandalosas» las críticas del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki sobre sus entrevistas telefónicas con Vladimir Putin en torno a la guerra en Ucrania.

«Estas declaraciones son a la vez infundadas y escandalosas, pero no me extrañan», dijo Macron en entrevista en la cadena televisiva TF1.

Morawiecki, perteneciente a «un partido de extrema derecha», se involucra «en la campaña política francesa» tras recibir «varias veces a Marine Le Pen», candidata del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, al que «apoya», afirmó el presidente, que es candidato a su reelección.

El primer ministro polaco dijo el lunes, refiriéndose a Macron: «¿Cuántas veces negoció con Putin? ¿Qué obtuvo? No se debate, no se negocia con criminales, a los criminales se les combate».

Morawiecki, miembro del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder en Varsovia, agregó que «nadie negoció con Hitler. ¿Negociará usted con Hitler, con Stalin, con Pol Pot?. Asumo totalmente, a nombre de Francia, el haber hablado constantemente con el  presidente de Rusia para evitar la guerra y construir una nueva arquitectura de paz en Europa» en los últimos años, respondió Macron.

Macron se ha entrevistado con el presidente ruso varias veces desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso el 24 de febrero.

Canadá convoca al embajador ruso por posibles crímenes de guerra en Ucrania

Canadá convocó el miércoles al embajador ruso en Ottawa para enseñarle las «impactantes» imágenes de asesinatos en Bucha, Ucrania, y pidió a la Corte Penal Internacional acelerar la investigación sobre acusaciones de crímenes de guerra.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, declaró ante periodistas en Bruselas, previo a una reunión de la OTAN, que «encargó» a su viceministro «convocar al embajador de Rusia en Ottawa para asegurarse de que se le presenten imágenes de lo que sucedió en Bucha».

Según la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, los cuerpos de 410 civiles fueron hallados en Bucha y otros territorios de la región de Kiev, recientemente recuperada por las tropas ucranianas.

Moscú desmintió haber asesinado a civiles en Bucha, y tanto el Kremlin como el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, diciendo que son «falsificaciones» y puestas en escena para la prensa.

«Nuestro objetivo es sofocar el régimen ruso», afirmó Melanie Joly.

Ottawa también envió personal de la Gendarmería Real de Canadá a la Corte Penal Internacional para recoger eventuales pruebas de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias