Irapuato, Gto., 27 de junio del 2026. –
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Gobierno de Irapuato realizó la jornada «Construyendo la Paz desde la Salud Mental», una iniciativa enfocada en promover el bienestar emocional, prevenir las adicciones y generar conciencia sobre la importancia de la salud mental entre las juventudes y la población en general.
La actividad, organizada por la Dirección de Salud Municipal, reunió a especialistas que impartieron conferencias y pláticas orientadas a brindar herramientas para fortalecer la salud emocional, identificar factores de riesgo y fomentar estilos de vida saludables como una estrategia de prevención de las adicciones y de construcción de entornos más seguros.

En representación de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, asistió la presidenta del Sistema DIF Municipal, Valeria Alfaro García, quien hizo un llamado a las y los jóvenes a buscar apoyo cuando enfrenten situaciones difíciles y a no enfrentar solos los problemas relacionados con su salud emocional.
Durante su intervención, señaló que la prevención de las adicciones comienza en el entorno familiar, mediante el fortalecimiento de los vínculos entre sus integrantes y la generación de mayores oportunidades para niñas, niños y adolescentes.
Como parte de la jornada, también se promovió la identificación oportuna de factores de riesgo, el fortalecimiento de la autoestima, la creación de redes de apoyo y el impulso de espacios de confianza que faciliten que las personas soliciten ayuda cuando la necesiten.
La conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas busca reforzar acciones de prevención y sensibilización sobre el consumo de sustancias, así como impulsar estrategias que favorezcan la salud mental y el bienestar social.




