Colegio de Médicos Veterinarios buscará fortalecer bienestar animal y cultura de tenencia responsable

Irapuato, Gto., 26 de junio del 2026. –

El médico veterinario Miguel Victoria Ponce, encargado del Rastro Municipal y recién nombrado presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, aseguró que uno de los principales objetivos de la nueva dirigencia será fortalecer la cultura del bienestar animal sin perder de vista la protección de la salud pública.

El especialista explicó que el Colegio representa un espacio de capacitación permanente, actualización profesional y colaboración entre médicos veterinarios, lo que también permite brindar asesoría a gobiernos y a la ciudadanía.

“El Colegio de Médicos Veterinarios es la asociación donde los colegas tenemos capacitación continua, comunicación y distintos tipos de colectividad que nos permiten desarrollarnos profesionalmente, apoyar a las administraciones municipales con capacitaciones o asesorías y, desde luego, a la sociedad cuando así lo demanda”, señaló.

Victoria Ponce recordó que ya había encabezado el organismo hace aproximadamente una década durante dos periodos, por lo que ahora regresa con nuevos retos y responsabilidades.

Destacó que los médicos veterinarios son quienes cuentan con la preparación para hablar de bienestar animal desde una perspectiva integral, vinculándolo con la salud pública.

“Nadie puede hablar mejor de bienestar animal que nosotros los veterinarios. Más aún si ligamos el bienestar animal con la salud pública. No solo es abrazar perritos; hay que cuidar la salud de nuestra sociedad”, expresó.

Añadió que el Colegio buscará impulsar capacitaciones y orientación para promover una mayor responsabilidad entre los propietarios de animales de compañía.

Como ejemplo, mencionó los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados perros que deambulan sin supervisión.

“Cuando un vehículo atropella a un perro, normalmente se culpa al conductor, pero apegados al reglamento de tránsito, la responsabilidad recae en el propietario por no tener al animal debidamente resguardado. Un perro tiene la inocencia de un niño y con esa inocencia se debe cuidar para evitar este tipo de problemas”, explicó.

El nuevo presidente del Colegio indicó que uno de los propósitos será brindar información clara a la ciudadanía para fomentar la tenencia responsable de mascotas, prevenir riesgos y contribuir tanto al bienestar animal como a la seguridad y salud de la población.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

44,899FansMe gusta
252SeguidoresSeguir
4,387SeguidoresSeguir
3,269SeguidoresSeguir
547SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias