27.5 C
Irapuato
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Investiga la FGR al expresidente Enrique Peña Nieto por operaciones millonarias: Pablo Gómez

CDMX 7 de junio de 2022.- Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por diversas operaciones millonarias vinculadas al expresidente de México Enrique Peña Nieto.

La información la proporcionó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual dijo que por parte de la UIF la carpeta o la información completa con todos sus detalles y por menores FUE entregada a la Fiscalía General de la República, la que a su vez ha abierto una carpeta de investigación.

Cabe hacer notar que ayer el periodista Vicente Serrano, del medio Sin Censura, solicitó conocer si había una investigación abierta contra Peña Nieto y el actual mandatario se comprometió a dar a conocer dicha información.

«Toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser esas informaciones analizadas y de inmediato entregadas a la Fiscalía. La instrucción es no quedarnos con nada. Por eso cuando el compañero Serrano ayer habló de este tema que desde luego es un personaje político, dijimos, todo lo que se tenga se envía a la Fiscalía, que es la instancia que va a investigar», dijo López Obrador.

«Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir, se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero. No”, agregó.

Según la información proporcionada en “la mañanera”, tiene información de operaciones que el expresidente Peña Nieto realizó por 26 millones de pesos (1,2 millones de dólares) y ha recibido de 2019 a la fecha, de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero.

Pablo Gómez detalló una serie de montos y transacciones millonarias que involucran a Peña Nieto y familiares, además de una empresa trasnacional que recibió contratos del gobierno mexicano durante su mandato.

El expresidente recibió depósitos por 16 millones de pesos en 2019 (777.524 dólares) y dos depósitos por 5,7 millones y 5 millones de pesos en 2021 (519.969 dólares), provenientes de una familiar cosanguínea, desde una cuenta de México a España.

Dicho familiar realizó una serie de retiros y depósitos millonarios entre 2013 y 2022. Los retiros suman 189 millones de pesos (9,1 millones de dólares) y los depósitos 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares). «Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente», destacó Gómez.

En la investigación también se involucra a dos empresas cuyos nombres no fueron revelados.

«Se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas que identificamos como empresa A y empresa B, a partir de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras», dijo Gómez, titular de la UIF.

La empresa A es una corporación familiar que existía desde antes de que Peña fuera presidente. «El exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares cosanguíneos que realizan operaciones por montos elevados», informó la UIF.

La empresa B también se constituyó antes de que Peña asumiera la Presidencia de México. «Ésta tiene una relación simbiótica con una persona moral trasnacional (empresa), misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo», agregó el titular de la UIF.

La empresa B recibió contratos gubernamentales por un monto total de 10.533 millones de pesos (511 millones de dólares) de 2013 a 2018, durante el mandato de Peña.

En mayo pasado, Peña generó controversia al obtener una ‘visa dorada’ para inversionistas en España, destinada a personas que cuentan con un patrimonio millonario e inversiones en el país europeo.

Durante el mandato de Peña, varios políticos de su partido político, el PRI, depositaron cantidades en un caso investigado por autoridades mexicanas y españolas.
Con información de RT Noticias

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias