29.5 C
Irapuato
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Guanajuato impulsa la formación de especialistas en medicina

Daniel Alberto Díaz  Martínez

Guanajuato cuenta con seis sedes para la realización de residencia médicas, lo que ha permitido que el Estado sea uno de los mejores centros de formación de profesionales para el sector salud a nivel nacional.

Las residencias médicas son en materia de: anestesiología, calidad en la atención clínica, cirugía general, medicina interna, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, pediatría, medicina de urgencias, imagenología diagnóstica y terapéutica, psiquiatría, y oftalmología y anatomía patológica.

Estas son ofrecidas en los hospitales del sistema de salud de Guanajuato: Hospital General León, Hospital General Celaya, Hospital General Irapuato, Hospital de Especialidades Materno Infantil León y en el Centro de Atención Integral a la Salud Mental de León.

Las universidades que participan en esta alianza son la Universidad de Guanajuato, el ITESM, y Universidad de Monterrey. Sabemos la necesidad que tiene el país, para el desarrollo de capital humano con atención médica especializada y orientada hacia el desarrollo de los servicios y de las unidades médicas en las que se requieren servicios con calidad.

La formación de recursos humanos en salud requiere estrategias educativas dirigidas a impulsar el binomio Hospital-Escuela en los cuales, existen indicadores educativos que conllevan tanto actividades teóricas como prácticas y actividades clínicas en las áreas de hospitalización y de consulta ambulatoria.

Mientras que en 2018 había sólo 113 residentes en el Estado, para 2023 esta cifra aumentó y serán 356 los médicos en formación, para que puedan desarrollar las mejores prácticas en su ejercicio médico profesional. Nunca el Sistema de Salud había contado con tantas sedes y perfiles para la formación de residentes. La meta es seguir incrementando las residencias hasta llegar a mil en el 2025.

Pocos son los estados tienen la infraestructura médica que tiene Guanajuato, lo que ha valido que seamos sede del Examen Nacional de Residencias Médicas, donde participaron 30 mil sustentantes, procedentes de los estados de Michoacán, Querétaro, Jalisco, Guerrero, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit.

Enseñar es aprender dos veces, por eso hemos solicitado becas en calidad, terapia intensiva y otras áreas. Muchas de las becas de nuestros residentes se están financiamiento con recurso estatal.

Hoy son 353 médicos residentes en formación, cifra histórica, nunca se había logrado tener tantos médicos en formación en nivel de posgrado y eso conlleva mucha responsabilidad.

Otras Noticias