Irapuato, Gto., 05 de junio del 2025. –
En una acción que busca garantizar la seguridad hídrica de las futuras generaciones, autoridades municipales firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el Club de Golf Villas de Irapuato para reutilizar agua tratada proveniente de la Planta de Tratamiento 1° de Mayo.
Durante el acto protocolario, celebrado en las instalaciones del fraccionamiento, el director de JAPAMI, Roberto Castañeda Tejeda, subrayó que Irapuato se encuentra sobre uno de los acuíferos más sobreexplotados del país. “Estamos extrayendo agua cada vez a mayor profundidad, a razón de 1.6 metros por año. Es una curva que nos indica que nos estamos acabando el acuífero”, advirtió.
El funcionario destacó que el proyecto contempla el uso de 35 litros por segundo de agua tratada para el riego del campo de golf, con infraestructura que incluirá una línea de conducción de 6 kilómetros. “Es un paso decisivo hacia el reúso eficiente del agua y una alternativa sostenible frente al agotamiento del recurso”, dijo.
Por su parte, la presidenta municipal Lorena Alfaro García destacó que este acuerdo marca el inicio formal de la “línea morada” en Irapuato, es decir, una red para el uso exclusivo de aguas residuales tratadas. “Con esta medida dejamos de extraer agua del subsuelo para riego y aprovechamos mejor el recurso ya existente. Es una acción responsable que beneficiará no sólo a esta zona, sino a toda la ciudad”, afirmó.
La alcaldesa adelantó que el municipio trabaja en un proyecto integral para reutilizar el 100% del agua tratada, así como en la creación del “C4 del agua”, un centro de monitoreo que tomará como modelo las buenas prácticas de gestión hídrica en ciudades como Valencia, España.
El convenio incluye también el compromiso de ampliar el uso de agua tratada en áreas verdes, procesos industriales y otras zonas de alto consumo, mediante acuerdos con diferentes sectores productivos.