25.5 C
Irapuato
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Evita que haya mosquitos en tu hogar, así limitamos la transmisión del Dengue

Daniel Alberto Díaz Martínez

El dengue es una infección causada por el piquete del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en lugares donde se almacena agua limpia en cualquier recipiente donde se acumule el líquido, un florero, una corcholata, un cacharro, por eso, la estrategia se enfoca en la limpieza de patios de las casas para evitar que haya llantas, tinacos o cisternas sin tapa y todo tipo de recipiente con agua al aire libre o al interior de los hogares.

Las brigadas de salud para fumigar y eliminar los criaderos del mosquito trabajan todo el año, de manera corresponsable con la sociedad.

Durante este 2023, a través del programa de control del vector, se han nebulizado 41 mil hectáreas, que equivale a 828 mil viviendas, contribuyendo así a disminuir la densidad del mosco transmisor del Dengue, protegiendo a 3 millones 721 mil habitantes

Se han recolectado más de 6 mil toneladas de cacharros, a través de la coordinación con los municipios, en las campañas de descacharrización.

Las brigadas han intervenido más de 1 millón 055 mil casas, a través de acciones de control larvario para evitar la reproducción y proliferación del mosquito, protegiendo con esta acción a 2 millones 319 mil habitantes

Monitoreamos la densidad del mosquito a través de 14 mil ovitrampas colocadas de manera estratégica en 20 municipios, las cuales miden los huevecillos del mosquito y se analizan en el laboratorio para detectar la presencia del virus del dengue. Estas se revisan semanalmente, para priorizar acciones de control y prevención.

También capturamos mosquitos en el interior de las casas, para identificar si el predominio son las hembras y si portan el virus del dengue, capturando hasta el momento 17 mil, de los cuales 34% fueron hembras y de estás el 1.7% resultó portador del virus. Hay que recordar que sólo los mosquitos hembra transmiten el virus.

Esta acción, permite dirigir las estrategias de rociado y nebulización para minimizar el riesgo de que enfermen las personas.

Guanajuato tiene una plantilla permanente de mil 200 brigadistas para todas las acciones de prevención y control del Dengue en los 46 municipios y forman parte del programa estatal permanente de dengue.

El dengue es un padecimiento es endémico en más de cien países con climas tropicales y subtropicales, sin embargo, debido al cambio climático el mosquito se adaptó a otro tipo de climas donde antes no existía como nuestro Estado.

Es por eso por lo que el Sistema de Salud de Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica y la difusión de las medidas preventivas.

 

 

Pero la labor de la ciudadanía es muy importante, la principal estrategia de control es la eliminación de criaderos de mosquitos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira” cualquier recipiente que acumule agua; ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmite el dengue.

Los pacientes infectados por el virus de dengue son el reservorio de la infección para otras personas tanto en sus hogares como en la comunidad. Por ello es necesario comunicar a los enfermos y sus familias el riesgo de transmisión y las maneras de prevenir el contagio al disminuir la población de mosquitos.

Los criaderos de mosquitos altamente productivos son los contenedores de almacenamiento de agua (tambores, tanques elevados, ollas de barro, etc.) y deben ser objeto de medidas de prevención contra la reproducción del mosquito. Otros sitios de reproducción, como las canaletas del techo y otros contenedores de retención de agua, también deben limpiarse periódicamente.

Recuerda los síntomas del dengue: fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor de estómago, vómito, y en caso de dengue con signos de alarma sangrado en encías. Por ello ante sospecha de dengue no debemos automedicarnos y mejor acudir al centro de salud más cercano de inmediato.

No te expongas a la picadura de los mosquitos

Para reducir al mínimo el contacto del mosquito se recomienda usar mangas largas para protección contra picaduras.

Usar repelente que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Evita que se acumule basura, no dejes recipientes donde se acumule agua, lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas e instala mosquiteros en puertas y ventanas.

Recordemos que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad; el dengue no se transmite de una persona a otra, por ello sino tenemos mosquitos en casa controlaremos los casos de dengue.

Unamos esfuerzos todas y todos juntos para seguir reforzando las medidas de saneamiento, el autocuidado para prevenir el dengue hoy y siempre.

Otras Noticias