25.1 C
Irapuato
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Encabezan Navarro y Diego espectacular apertura precedida por la lluvia

Guanajuato, Gto.; 8 de julio de 2024.- Una sorpresiva lluvia precedió a la espectacular apertura número 274 de la Presa de la Olla, encabezada este segundo lunes de julio por el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, y el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Estoy muy contento por esta apertura, porque la Presa sí se llenó y tiene muchísima agua, y el hecho de que haya llovido un poco antes la hizo verse mucho mejor, y eso habla de la abundancia, la temporada de lluvias y la fertilidad”, dijo el alcalde Navarro después de la vistosa cascada que cayó desde las compuertas hacia la fosa.

Este año, la verbena posterior a la apertura reunió a más de 12 mil personas en el parque Florencio Antillón, los alrededores de la Presa de la Olla, el jardín de las Acacias y la presa de San Renovato. En el parque Antillón, el mismo Presidente Municipal repartió las guacamayas, una de las muestras más representativas del catálogo gastronómico del Bajío.

“Se trata de una celebración histórica. Es la apertura número 274, tomando en cuenta el año 1750. Al principio no tenía sentido de festejo y, como tal, fue tomando forma hasta el siglo XIX, a partir de 1877”, refirió el cronista municipal de Guanajuato, José Eduardo Vidaurri.

Esta festividad, una de las más antiguas y más importantes de Guanajuato Capital, se llevó a cabo sin incidencias y tuvo una de las caídas de agua más espectaculares de los últimos 10 años, desde que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

Artículos relacionados

Siguenos

31,036FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias