23.5 C
Irapuato
sábado, febrero 24, 2024

En marcha las bibliotecas vivientes, una manera de contactar con expertos.

Guanajuato, Guanajuato. 14 de diciembre del 2022.- En el marco del Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth se realizan sesiones con «bibliotecas vivientes».

El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que son espacios de encuentro donde un grupo de personas se convierten en «libros» y establecen un diálogo abierto con personas «lectoras» de la experiencia.

El objetivo principal es promover una oportunidad para el aprendizaje intercultural, la inclusión social y el desarrollo personal.

Díaz Martínez agregó que estos espacios ayudan a conocer de viva voz las experiencias y acciones que se han realizado en diversas partes del mundo para prevenir las adicciones en niñas, niños y adolescentes.

La biblioteca viviente consta de las siguientes partes:

1. Inicio y contextualización de las personas-libro: Son ponentes que hablan en primera persona acerca de una realidad concreta. En cada sesión hay una introducción en la que se explica la función de la biblioteca viviente y los participantes, esto lo realizarán las «bibliotecarias» (personas encargadas de dar continuidad a los temas y que dinamizan la actividad).

2. Conversación e interacción entre las personas participantes y las personas invitadas.

3. Cierre y discusión de la actividad a cargo de una persona dinamizadora: El cierre consiste en realizar una dinámica, en la cual las bibliotecarias harán una conclusión acorde la temática que se transmite.

       En el Congreso de Prevención de Adicciones se ofrecen diversos temas para todas y todos los asistentes.

    Entre ellos construir y coordinar una coalición, impartida por Patricia Ros García, directora regional en España y Latinoamérica de Planet Youth.

Organización de deportes para las niñas, niños y adolescentes en Islandia con Ragnhildur Skúladottir, directora de Desarrollo y Educación del Comité Olímpico Nacional y Asociación de Deportes de Islandia.

    El involucramiento de padres y madres, dirigida por Ingibjorg Eva Thorisdottir, directora de Análisis Planet Youth, entre otros tantos conferencistas.

   Algunas de las y los participantes son el Dr. Oscar Próspero García, investigador titular de la UNAM, con el tema del Apego y las Adicciones.

     Crecer entre pantallas, impartido por la Lic. Cristina Fortun y ser padre y madre en el Modelo Islandés de Prevención, dirigida por Thorfinnur Skúlason, director de comunicación de Planet Youth, entre otros más.

     Algunos de los temas que se tocarán el último día son la detección, canalización y tratamiento de la salud mental y las adicciones, impartida por Carmen Fernández Cáceres, directora general del Centro de Integración Juvenil Nacional.

     Y el rol de las escuelas en la prevención primaria con Michael J. Mann, especialista de intervención comunitaria.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias