23.5 C
Irapuato
viernes, febrero 23, 2024

El IMSS y gobierno de Guanajuato acuerdan trabajar en proyectos de salud prioritaria

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordaron trabajar en equipo para impulsar proyectos de salud prioritaria y digna, con el objetivo de generar resultados en beneficio de los derechohabientes.

En reuniones de trabajo en Guanajuato, el titular del Seguro Social presidió la sesión extraordinaria y encuentro con órganos colegiados del Consejo Consultivo del IMSS en la entidad, donde destacó la suma de esfuerzos con el gobierno estatal durante la pandemia.

Indicó que hoy es importante definir qué sigue para el IMSS después de la pandemia, y esto se puede priorizar en cuatro puntos:

El primero, explicó, a través del impulso de un enfoque radicalmente preventivo, menos curativo y medicado, en donde el 80 por ciento de los padecimientos son de conductas en las que la sociedad ha caído, como mala alimentación, poca actividad física, poco descanso, “ahí podemos unir fuerzas y hacer mucho”.

Zoé Robledo adelantó que para abril de este año se lanzará el proyecto Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que ya se presentó ante el Consejo Técnico del IMSS “y queremos que llegue a muy buen puerto”, porque no hay forma que el país soporte otro virus respiratorio con otras pandemias como diabetes, hipertensión y obesidad.

Hizo un llamado a redoblar esfuerzos para combatir el problema de la obesidad infantil, así como en su momento se atendió el analfabetismo; “es imperdonable” que la obesidad en niñas y niños, que es evitable, no sea atendida como una emergencia nacional, y para esto pidió el trabajo conjunto de los tres sectores que componen al IMSS: patrones, obreros y sector gobierno.

Indicó que en segundo lugar se debe fortalecer al Instituto a través de esfuerzos que se han llevado a cabo en medio de la pandemia, como las residencias para médicos, mantenimiento y conservación de calderas, servicios mejorados de almacenes, entre otros.

Además, continuar con la formación de médicos generales y especialistas, ya que el IMSS es el mayor formador de ellos y se requiere que los egresados continúen en el Seguro Social, como la mejor inversión para la prevención de enfermedades.

El tercer punto es el crecimiento de la infraestructura del IMSS en favor de la atención a la derechohabiencia, y para ello ya se tienen pláticas con el gobernador de Guanajuato a fin de trabajar en esos proyectos de manera conjunta.

Zoé Robledo agregó que el cuarto eje es la garantía de los derechos humanos, a la salud, el trabajo y la atención resolutiva en los estados, como se ha realizado en materia de pacientes pediátricos oncológicos, trasplantes, servicios de hemodinamia y Código Infarto, entre otros.

Por su parte el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó la voluntad y el compromiso de Guanajuato, de hacer equipo con el instituto para beneficio de la salud de las y los mexicanos.

“Si de verdad queremos llevar los beneficios del servicio médico y de la seguridad social a todas y todos los guanajuatenses, la mejor manera es sumando esfuerzos”, dijo.

En Guanajuato, señaló el Ejecutivo del Estado, el trabajo coordinado del IMSS, ISSSTE, ISAPEG, PEMEX y SEDENA, consolida un sistema de salud unido y coordinado para multiplicar los resultados en beneficio de la gente.

Ante representantes del sector patronal, laboral y autoridades de salud, Rodríguez Vallejo, reconoció que el IMSS a casi 80 años de su creación, ha evolucionado con innovación aprovechando los avances tecnológicos para ofrecer un servicio más eficiente y cercano a la población.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias