13.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

El Brinco Del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • DEMORA EL PAN CON LA INVITACIÓN A LORENA ALFARO.
  • JUAN CARLOS ROMERO HICKS, UNA PROPUESTA AL AIRE.
  • RICARDO MONREAL, LAS TARJETAS AMARILLAS Y ROJAS.
  • EL PRI, “VIENTO EN POPA” EN SAN MIGUEL DE ALLENDE.
  • JULIO CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA “UNA TRAS OTRA”.

 

LA FOTO

La foto de la semana se la llevó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien aparece en un relevante evento con la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez en cada costado. Y dicen que “una imagen dice más mil palabras”, pero las expresiones faciales también revelan que, desde hace rato, las negociaciones terminaron. A la reelección de Alfaro García, no pudieron echarle reversa. Eso dicen.

 

OTRA ENCUESTA

Todavía circularon, en las redes sociales de esta semana, los resultados de la encuestadora “Rubrum”, que cuestiona: ¿Votaría usted por la reelección de Lorena Alfaro García como alcaldesa de Irapuato? El 35.0 por ciento de los encuestados dijeron “SÍ”, el 50.0% contestaron “NO”, y el 15.0 por ciento, que son quienes “le parten la mandarina” a la democracia, están indecisos.

 

¿DE EX GOBERNADOR A PRESIDENTE?

También la información semanal divulgó en la capital de Guanajuato que, fuera de la cargada oficialista, algunos grupos y sectores de la población levantan la mano de Juan Carlos Romero Hicks, cuya capacidad nadie pone en tela de juicio, para la candidatura por la Presidencia Municipal, luego de las desafortunadas “metidas de pata” del actual alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

 

CAMPAÑA MUY ANTICIPADA

Por más que se esforzaron, Navarro Saldaña y su equipo se Comunicación Social, tampoco lograron posicionar a la presidenta del DIF (su esposa) Samantha Smith Gutiérrez para “heredarle” el poder sin señalamientos. Los “heridos de guerra” rumoran del derroche del erario público municipal para lograr el objetivo familiar. Ahora animan a Romero Hicks para que les gobierne, pero…

 

MONREAL, EL CONCILIADOR

Los de enfrente, de la 4T en Guanajuato, siguen en espera de la llegada del senador zacatecano por Morena, Ricardo Monreal Ávila, para poner en orden, ya no a todas las tribus en Guanajuato, sino a los grupos más radicales que, en mi pueblo también tienen otro nombre. El ex aspirante presidencial, seguramente tendrá que sacar tarjetas amarillas y rojas a “Los profecos” y “Los Prieto”, quienes quieren todo el pastel. ¿Podrá conciliarlos? Al tiempo.

 

LA GRILLA SALMANTINA

Por cierto, hay quienes, desde las filas de Morena, aseguran que al “no cuajar” aún su reelección, el alcalde César Prieto Gallardo, lucha por cambiar el género en este vecino municipio. Trata de hacer contrapeso a cualquier mujer que no sea de “su tribu”. Oficialmente la síndica, Alma Angélica Berrones levantó la mano. También lo hizo Claudia Martínez González, de las mujeres empresarias.

 

KRAMER VS. KRAMER

Eugenia Leonor Martínez Carrillo, esposa de Prieto Gallardo exhibió abiertamente el parentesco con Beatriz Hernández Cruz y así, se pronunció contra el registro de Martínez González. Luego de la llamada de atención al Clan de los Prieto por su posición extrema, el primer edil “le bajó de tono” a sus declaraciones ante los medios de comunicación locales. ¿No que no?

 

COMO EN FERIA

En Salamanca, “la vida sigue igual”, excepto los bailes populares organizados por el gobierno municipal que, aprovechando la tradición de la Feria de Primavera, el alcalde Julio César Prieto Gallardo, sustituyó con un eufemismo como lema: “Reconstrucción del Tejido Social”. Cualquier salmantino sabe que el “Tejido Social” se elabora con acciones mucho muy distintas.

 

TEJIDO SOCIAL ¿…?

Los espectáculos como “La Arrolladora”, entre otros, en nada son diferentes a los que promueven los empresarios de espectáculos en diversos puntos del país y la entidad (es su negocio). Los eventos multitudinarios, en nada abonan a alguna transformación individual, familiar, ni mucho menos, de conciencia ciudadana o colectiva. Son solo eso, espectáculos de esparcimiento. ¿La venta de cerveza reconstruye el tejido social? Es pregunta.

 

“LOS LLEVARON AL BAILE”

Por cierto, en el de “La Arrolladora”, con las medidas preventivas, algunos de los encargados “enseñaron el cobre”. Los asistentes pasaron por una revisión y se les retuvieron objetos y sustancias no permitidos. En las puertas de “El Molinito”, escenario del evento, no todo les fue devuelto al salir. Cosas como cervezas, paraguas, perfumes, etc., ahí se las quedaron. “Devolver al pueblo…”.

 

SAN MIGUEL, EL PRI SOLITO

De acuerdo a las últimas encuestas de TAG Research, San Miguel Allende de Allende sería el único municipio que garantiza una reelección exitosa. La ventaja del actual alcalde Mauricio Trejo Pureco como abanderado con su marca tricolor, es abrumadora. Así, solito, sin coaliciones ni alianzas, el PRI saldría airoso contra el PAN y Morena, partidos que ya se sienten “aplanadoras”.

 

LA BANDERA DE TREJO

Trejo Pureco tiene una bandera muy simple, pero devastadora: La Anticorrupción. Los serios señalamientos del primer edil contra Ricardo Villarreal García, han sido la piedra de David contra Goliat, pues la influencia del grupo del ex presidente y diputado, ha sido una carta fuerte del panismo estatal, pero en otras esferas y municipios donde ha intervenido, menos en el suyo.

 

AGENCIA DE COLOCACIONES

Y es que las denuncias del actual presidente de San Miguel contra Villarreal García a la opinión pública, también han estado jurídicamente bien motivadas y fundamentadas ante la Fiscalía y los tribunales. El Grupo Villareal se dio el lujo de colocar funcionarios en otros municipios como Irapuato, según el secreto a voces de la clase política fresera. ¿Serán “dimes y diretes”?

 

EL VERDE, NEGOCIACIONES

Luego de “el reversazo” que le dieron al dirigente estatal del Partido Verde en Guanajuato, Sergio Alejandro Contreras, para ir en alianza con Morena, las negociaciones entre el verde y el tinto, están a todo lo que da. Se supo que “los chapulines” están de fiesta porque “Lo que Salamanca no da…”, es decir, los resentidos de la 4T, ahora buscarán su “camino por la ecología”.

 

25 MUNICIPIOS

“El chismógrafo” también habla de que las cúpulas morenistas le darían 25 candidaturas a la alcaldía para su aliado. Y decimos que lo que “Lo que Salamanca no da…”, porque el actual alcalde del petrolero, César Prieto, quiere buscar su reelección por el Verde, pero los morenos dicen, (como José Alfredo Jiménez): “Ahí me hiere el recuerdo…“, porque Salamanca no es negociable.

 

BETY ¿EN LA MESA?

Por otro lado, Beatriz Manrique Guevara, “guía moral” del Verde en Guanajuato, desde su encargo en otras latitudes, aseguró no haber aceptado ofertas de representación popular o gubernamentales (eso dice). Quizá piensa fortalecer su instituto político por acá. Lo anterior hace deducir a los malpensados, que ella ya está presente en estas negociaciones. Habrá qué preguntarle ¿no?

 

EL NIÑO NARANJA

Desde que arrancó el mes de diciembre, “las de ocho” se las llevó el Estado de Nuevo León y Samuel García Sepúlveda. Los medios de comunicación y las redes sociales volcaron a la opinión pública hacia “el niño naranja” con su gubernatura y su fallida aspiración a la Presidencia de México. El domingo pasado, el oportunismo de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, tronó.

 

OPORTUNISMO DE ALITO

El dirigente tricolor acusó a García Sepúlveda de “ambicioso y mentiroso” (el comal le dijo a la olla). “A pesar de sus tres doctorados, es pésimo abogado y peor gobernador. Y cuando se vio perdido en los juicios, intentó tomar por asalto el Congreso de Nuevo León, usando funcionarios y militantes del MC (Movimiento Ciudadano)”. Le reclamó por recibir órdenes de Morena “sus verdaderos jefes”. La clase política, no cabe duda, está enferma del poder y del “el no poder”. ¿Cierto?

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias